Crece el interés de los uruguayos por la ciencia, la tecnología, la innovación y los emprendimientos 

Relevamiento

Según una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), crece el interés de los uruguayos por la ciencia, la tecnología, la innovación y los emprendimientos.

Según la última Encuesta de Percepción Pública sobre Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimientos (CTIE), realizada por la ANII en octubre de 2021, más de la mitad de la población (53%) considera que Uruguay se destaca en ciencia y tecnología.

Estos guarismos muestran un aumento de cuatro puntos porcentuales si se comparan con la edición anterior de este estudio, que data del año 2014.

Como temas que despiertan mayor interés para la sociedad uruguaya se posicionan: la alimentación y el consumo (32%), la Medicina y la Salud (29%) y el Deporte (27%). En tanto, Ciencia y Tecnología es la categoría que más aumentó, pasando de 7% en 2014 a 17% en 2021.

Asimismo, por primera vez se preguntó sobre el interés en temas de Innovación y Emprendimientos, con un 20% de interés de la población. En esta línea, siete de cada diez uruguayos (73,1%) cree que existen empresas innovadoras en el país y un tercio (33%) afirmó conocer al menos un emprendimiento.

Asistencia a actividades científico-culturales.

Otra categoría que es estudiada en este relevamiento tiene que ver con la cultura científica.

Si bien se mantiene la tendencia de encuestas anteriores sobre las preferencias de consumo cultural de los uruguayos -que afirmaron que asisten en mayor medida al Zoológico, Jardín Botánico, Reservas Naturales y Planetarios (60%), Día del Patrimonio (46%), Feria del Libro (40%) y Bibliotecas (32%)-, se nota un aumento en los guarismos para las actividades vinculadas a las ciencias.

Por ejemplo, un 25% de los uruguayos contestó que concurre a Museos de Ciencias (5 puntos porcentuales más que en 2014), 14% a actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (6 puntos más), 13% a Ferias de Ciencias (6 puntos más), y 12% a talleres de robótica, opción que no formaba parte de las respuestas en la medición de 2014.

A su vez, en la edición 2021 se incorporaron nuevas preguntas relacionadas con el consumo de contenido vinculado a CTIE. De acuerdo a los resultados, 7 de cada 10 uruguayos afirman que utilizan internet para buscar información científica (71,2%) y miran programas o documentales por televisión sobre ciencia, tecnología o naturaleza (70,1%). Le siguen la lectura en diarios de las noticias (45,2%), la búsqueda de información en redes sociales (40,8%) y la escucha de secciones de radio referidos a la temática (30,3%). Las prácticas menos usadas son la lectura de revistas (25,4%) y libros de divulgación científica (24%).