El FMI recientemente publicó sus estimaciones para el crecimiento mundial, donde proyecta que el producto mundial crezca 3,2% este año y el próximo. Para Uruguay se estima que la expansión económica sea de 3.7% en 2024 y 2.9% en 2025.
* Sofía Tuyaré
La economía mundial evitó la recesión. Algunos de los acontecimientos que marcaron los últimos años fueron desafiantes, y los temores de que el producto global se contrajera se habían incrementado. Algunos de los elementos que tensionaron el escenario económico fueron los conflictos bélicos, que generaron una crisis en el sector energético y alimenticio; el aumento de los precios a nivel global y la respuesta de los bancos centrales elevando sus tasas para anclar la inflación; entre otros sucesos que impactaron a lo largo del globo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente su informe de “Perspectivas para la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés). Según el organismo, la economía mundial continúa en la senda de crecimiento y califica a la recuperación como lenta pero constante. Como en estimaciones anteriores, se observa disparidad entre regiones; por un lado, las economías avanzadas muestran una leve aceleración, pero, por otro, los emergentes y en desarrollo podrían desacelerar ligeramente su expansión.
El mundo
El FMI, en la versión de su informe de abril de 2024, estima que la economía mundial vuelva a crecer este año a un ritmo similar que el año pasado. Según el organismo, el producto mundial se expandiría 3.2% este año y el próximo, luego de crecer el mismo guarismo el año pasado. Esto significa que el crecimiento en estos tres años se mantendría constante según estas proyecciones. Otro indicador que aporta el FMI en su informe es el producto proyectado a cinco años. Según este dato, para 2029 la expansión mundial sería de 3.1%, lo que implica el menor pronóstico de las últimas décadas.
La economía mundial se expande y consolida su recuperación, pero el desempeño sería dispar entre regiones; mientras que las economías avanzadas muestran señales de un ligero repunte, las emergentes y en desarrollo bajarían levemente el ritmo de crecimiento.
Para la inflación los pronósticos parecerían ser auspiciosos, dado que se estima que continúe descendiendo en los próximos dos años. Para la inflación mundial se proyecta que baje de 6.8% en 2023 a 5.9% en 2024, y 4.5% en 2025. Nuevamente el organismo remarca una disparidad según región, debido a que es más probable que las economías avanzadas consigan sus metas de inflación antes que las emergentes y en desarrollo.
Producto Mundial
Nota (E): Datos estimados por el informe WEO de abril 2024
Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.
Destacados
Las economías avanzadas, según el FMI, crecerían 1.7% en 2024 y 1.8% en 2025, luego de expandirse 1.6% en 2023. Para el caso de Estados Unidos, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país crezca 2.7% en 2024, para luego descender a 1.9% en 2025. En 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó 2.5%.
Para el caso del viejo continente el organismo estima que se observe una recuperación. La Eurozona repuntaría este y el próximo año. El FMI proyecta que se incremente el PIB de la zona del euro 0.8% este año y 1.5% el próximo, luego de registrar un magro desempeño el año pasado, cuando subió ligeramente un 0.4%.
Para las economías emergentes y en desarrollo se prevé que el crecimiento se ubique en 4.2% este y el próximo año, luego de expandirse 4.3% el año pasado.
El FMI proyecta que el PIB chino se desacelere en los próximos años. Se estima que la economía china se expanda 4.6% en 2024 y 4.1% en 2025, luego de crecer 5.2% en 2023.
Para la región, según el FMI, el nivel de actividad de América Latina y el Caribe descendería de 2.3% en 2023 a 2% en 2024, y repuntaría en 2025 con un crecimiento proyectado de 2.5%. Para Brasil se estiman que el crecimiento se modere en 2.2% en 2024 y 2.1% en 2025, luego de crecer 2.9% en 2023. Para Argentina la situación es más compleja, y se proyecta que este año se contraiga el nivel de actividad. El FMI proyecta una caída del PIB argentino en 2.8% para este año, luego de disminuir 1.6% el año pasado. Para repuntar su economía, el año que viene el organismo prevé que crezca 5% el próximo año.
Variación del PIB anual de Uruguay
Nota (E): Datos estimados por el informe WEO de abril 2024
Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.
Uruguay
En esta versión del informe, al ser más amplia, se incluyen las proyecciones del FMI para la economía uruguaya. Según el organismo, el PIB de Uruguay crecería 3.7% este año y 2.9% el próximo, luego de tener un magro desempleo en su nivel de actividad el año pasado. Según lo publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de cuentas nacionales, el PIB uruguayo se incrementó levemente un 0.4% el año pasado.
En la mismo línea van los pronósticos de otras fuentes. El Banco Mundial, en su informe de “Perspectivas económicas mundiales” de enero de 2024, estimaba que la economía uruguaya crecería 3.2% este año y 2.6% el próximo.
Recientemente se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU. Según la mediana de los analistas encuestados, el PIB de Uruguay se expandirá 3.5% en 2024 y 2.5% en 2025. Así, los diferentes organismos muestran proyecciones similares para la economía uruguaya.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.