Cuatro de cada cinco clientes de Ciberlunes tuvieron una experiencia “gratificante” en la 14ª edición del evento organizado por CEDU. Se registró un aumento del volumen de compras en vestimenta, calzado, perfumería, alimentos y bebidas.
Un informe realizado por la consultora Factum sobre el resultado de la 14ª edición de Ciberlunes, la acción comercial organizada por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), indica que el 81% de los encuestados evaluó su experiencia de compra como “gratificante”.
Más de la cuarta parte de la población realizó compras en la edición de junio 2021 (28%), manteniendo el nivel de mayo del año pasado, cuando se dio un incremento importante respecto a 2019.
En esta oportunidad se registró un volumen relevante de compras para el hogar, representado por muebles y electrodomésticos y celulares, aunque los incrementos más sustanciales con respecto a mayo de 2020 se dieron en las áreas Vestimenta, calzado y accesorios, con un aumento del 5%; Perfumería y cosmética, con 3%; y Alimentos y bebidas, con 2%.
Las categorías Perfumería y cosmética, junto con Alimentos y bebidas tuvieron aumentos sustanciales en el precio promedio de sus productos.
Mientras que el año pasado las personas que buscaron y pagaron online representaron el 74%, esta vez fueron el 54%. Esto se explica porque hubo incrementos notorios de la gente que buscó online y pagó en el local (de 12% a 15%), de las personas que buscaron en el local y pagaron online (de 4% a 11%) y de aquellos que buscaron y pagaron en un local (de 9% a 16%).
Por otra parte, la mayor parte de las compras fue para miembros del propio hogar, siendo en el 66% de los casos para sí mismos y en el 50% para otros miembros de la familia.
En relación a la evaluación del precio, el 76% de las personas contestaron que fue “muy o bastante ventajoso”.
El principal desafío para Ciberlunes, señala la empresa consultora en su informe, “consistirá en retener a quienes tuvieron su primera experiencia de compra digital en un contexto particular, así como extender el conocimiento y participación de compra en áreas y rubros fuertemente basadas en el uso de canales tradicionales”.