El pasado lunes 17 de octubre, Cutcsa recibió a la Embajadora Británica, Faye O’ Connor, en la Planta José Añón. En el encuentro se anunció la certificación ZEV (Vehículos Cero Emisiones) entregada a la compañía de transporte como única empresa en América Latina comprometida con el cambio de la matriz energética en sus unidades.
Cutcsa dio a conocer a la población que recibió la confirmación de la Embajada Británica en el Uruguay de que la empresa de transporte fue incorporada a la lista de organizaciones que suscribieron la Declaración de la COP26 sobre aceleración de la transición hacia la meta del 100% de automóviles y flotas de transporte cero emisiones.
La declaración, lanzada por primera vez el Día del Transporte en la COP26 de Glasgow, en noviembre del año pasado, reunió a gobiernos, regiones, ciudades, propietarios de flotas, fabricantes de vehículos y demás organizaciones que se comprometieron a trabajar para que todas las ventas de automóviles y furgonetas nuevas sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados.
Una transición global más rápida a los Vehículos Cero Emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) es crucial para cumplir el Acuerdo de París y mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C (grados Celsius).
Cutcsa fue incluida en esta selecta lista en reconocimiento a su preocupación por el cuidado del medio ambiente. En especial por el compromiso de no adquirir más ómnibus a gasoil y renovar la flota actual de ómnibus por una 100% eléctrica en un plan que se completaría en el año 2040.
Es de destacar que Uruguay está entre los países firmantes, aunque en la región están presentes algunas ciudades latinoamericanas. En la actualidad, Cutcsa es la primera y única empresa de transportes del continente en suscribir este documento.
El presidente de la empresa, Juan Salgado, destacó que la primera resolución que tomó Cutcsa fue que no vamos a renovar más unidades que no sean eléctricas. Proyectamos que, en el 2025, el 25% de los ómnibus de la empresa estarán enmarcados en esta transición y pensamos llegar al 100% de las unidades eléctricas en el 2040”, detalló.
Aseguró que ese trabajo no se puede hacer de manera individual ni las empresas ni los operadores, así como tampoco los fabricantes. “En esto tenemos que estar todos juntos, los gobiernos, los operadores, para poder lograr el paso que, considero, es muy importante. Adherirse a vehículos de emisión cero es pasar de la intención a la acción y ese es realmente el objetivo para Cutcsa para cumplir con el compromiso”, agregó Salgado.