Ayer jueves, en la terminal de Cutcsa del Paso Molino, la compañía anunció la instalación de equipos desfibriladores (DEA) en las unidades que diariamente transitan por las calles de Montevideo y área metropolitana, así como en las diferentes terminales de la compañía.
Con Juan Salgado, presidente de Cutcsa, como anfitrión, dicho anuncio contó con la participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez; del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; de Carolina Cosse, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y de Jorge Basso, ministro de Salud Pública; entre otras autoridades.
La iniciativa de instalación de los cardiodesfibriladores, que se enmarca dentro de las actividades de responsabilidad social empresarial que lleva adelante la compañía de transporte en apoyo a la comunidad, no tiene precedentes a nivel mundial, lo que fue certificado por la Unión Internacional de Transporte Público. Las primeras líneas que tendrán este tipo de servicio serán la CA1 y D1.
Actualmente, 1.200 personas de la empresa transportista ya realizaron voluntariamente el curso de resucitación.
Durante la presentación del servicio se dejó en claro que el cardiodesfibrilador es para uso del público en general, no solo para pasajeros.
Al hacer uso de la palabra, Juan Salgado agradeció el apoyo de las empresas que se sumaron a la iniciativa, destacando de la misma la conjunción de la actividad pública y la privada.
“El directorio es parte fundamental en esta iniciativa, y cada vez que aparece una idea así, sabemos que no es para hoy y para la foto, sino que va en el sentido de la responsabilidad social que como empresa tenemos, y más cuando tiene relación con la salud de la población en general”, puntualizó el titular de Cutcsa.
A su turno, Tabaré Vázquez dijo sentirse congratulado por vivir experiencias de ese tipo.
En su alocución expresó que las enfermedades no transmisibles son responsables de más del 40% de la mortalidad del mundo, y se llevan por año más de 41 millones de personas. “El tema es preocupante, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de esas muertes son en personas menores de 50 años, con medidas educativas, información y diagnósticos tempranos podemos evitar más del 50% de las mismas. Esto genera una responsabilidad de actuar ya, y eso está predominantemente marcado por el gobierno; y en ese sentido, esta iniciativa es esencial”, reflexionó el mandatario.
Añadió que no se precisan grandes capitales para luchar contra estas enfermedades, ni una capacitación súper especializada, sino que es fundamental asumir la responsabilidad política y compartir el riesgo de trabajar fuerte para controlarlas.
La iniciativa tiene el apoyo del Banco República, de la Asociación Española, de eMedical y de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.