Datos recopilados por MetLife muestran que trabajadores independientes de la región padecen incertidumbre financiera

Trabajadores y freelancers y la falta de ingresos estables

El 70% de trabajadores independientes no tiene un fondo de emergencia que cubra más de tres meses, el 62% experimentó pagos atrasados o fraudes y el 58% cree que los seguros son costosos. En ese contexto, es que los seguros embebidos toman fuerza y protagonismo, una oportunidad para la industria aseguradora.

Los trabajadores independientes, que en América Latina representan más del 29% de la fuerza laboral, enfrentan una incertidumbre creciente sobre su estabilidad financiera, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A su vez, datos de MetLife muestran que el 65% de los freelancers y trabajadores por cuenta propia en la región afirma que su principal desvelo es la falta de ingresos estables, junto a la ausencia de beneficios como seguro de salud y protección ante imprevistos.

En este sentido, la investigación de MetLife reveló que el 70% de los trabajadores independientes no tiene un fondo de emergencia suficiente para cubrir más de tres mese de gastos, que el 62% experimentó pagos atrasados o fraudes, lo que afectó su planificación financiera y que el 58% cree que los seguros son costosos o difíciles de contratar, algo que limita su acceso a la protección financiera.

En este contexto, los trabajadores independientes buscan soluciones accesibles, digitales y flexibles que les brinden seguridad financiera sin complicaciones.

Frente a esta realidad, la industria aseguradora cuenta con la oportunidad de transformar la forma en que los trabajadores independientes acceden a la protección financiera. Una de las tendencias más relevantes en esta evolución son los seguros embebidos, que permiten integrar coberturas directamente en la experiencia digital del usuario, sin necesidad de procesos adicionales.

Con esta modalidad, un trabajador independiente puede contratar un seguro de ingresos con un solo clic al recibir un pago en su billetera digital, o incluir una cobertura de salud al suscribirse a una plataforma de servicios.

Sobre ello, desde su lanzamiento en 2023, MetLife Xcelerator ha superado los 4,5 millones de consumidores activos en la región, lo que lo ha consolidado recientemente como una unidad de negocios cuyo enfoque se basa en integrar seguros en plataformas digitales clave, como bancos en línea, billeteras electrónicas y plataformas de comercio electrónico, permitiendo que más personas accedan a coberturas de manera simple y conveniente.