Cordón es una zona muy valorada por la demanda de inmuebles para comprar o alquilar ya que concentra una amplia oferta de servicios, opciones de entretenimiento, gastronomía, instituciones públicas, oficinas de grandes y medianas empresas y oferta universitaria. Ahora, Masmio Guayabos, edificio desarrollado por Fika Invest, con proyecto de LGD arquitectos, se presenta como una solución habitacional innovadora en la zona, que integra de forma sustentable el bienestar, el confort y la accesibilidad. Claudio Ronchi, CEO de FIKA Invest, habló de los detalles con Empresas & Negocios.
¿Qué particularidades tiene el edificio Masmio Guayabos? ¿Qué diferencial a nivel arquitectónico?
Masmio Guayabos es un edificio que concentra viviendas especialmente diseñadas con criterios de accesibilidad y estándares modernos, con tipologías que van desde monoambientes hasta unidades de uno y dos dormitorios y penthouse, una propuesta que también contempla la cercanía y el contacto con la naturaleza, los espacios al aire libre, así como una variedad extensa de amenities, que no son comunes en este tipo de construcción.
Se trata de un edificio sustentable, que busca reducir de manera significativa el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas, ya que desde el inicio contempló el uso de materiales amigables con el medioambiente, así como la instalación de paneles solares y de previsión para la conexión de cargadores eléctricos en el garaje.
Además, es un lugar en el que apostamos a la seguridad con la instalación de un sistema de vigilancia 24 horas, apertura de las puertas principales con tag, huella o código, y cerraduras biométricas y con código en cada una de las unidades.
Hemos creado un conjunto de viviendas bien diseñadas para ofrecer el máximo bienestar a quienes las habiten.
El proyecto, realizado por LGD arquitectos, prestigiosa firma con presencia regional, recoge estos inputs con una imagen contemporanea y resilente de gran impacto y elegancia.
¿Inversión? ¿Cantidad de unidades?
Se requirió una inversión de más de USD 12 millones para la construcción de Masmio Guayabos, un capital que contribuye a dar solución al déficit habitacional que enfrenta el país. En esta línea, construimos 110 unidades en total, entre las que se encuentran 22 monoambientes que tienen una superficie promedio de 33 m2, 60 unidades de un dormitorio con 42 m2, y 28 de dos dormitorios, que están en el entorno de los 62 m2. También están los penthouse en el último piso y 57 espacios para estacionamiento de autos.
En la actualidad, el 90% de las unidades ya están vendidas y quedan algunas de dos dormitorios que resultan una oportunidad muy atractiva para aquellas personas que deseen vivir allí y también para inversores, en una tipología que es escasa en viviendas a estrenar.
¿Por qué eligieron la zona de Cordón Sur para este desarrollo?
Cordón es una zona muy valorada por la demanda de inmuebles para comprar o alquilar porque concentra una amplia oferta de servicios, opciones de entretenimiento, gastronomía, y por agrupar parte importante de las instituciones públicas y oficinas de grandes y medianas empresas. A esto se suma que concentra la oferta universitaria.
Su ubicación, a unos pasos de la rambla, es muy valorada por las personas a la hora de elegir su nueva vivienda.
Por todas estas virtudes que ofrece la zona es que decidimos construir un edificio como Masmio Guayabos, acompañando la notable revitalización del barrio con un diseño que busca crear valor al llevar a cabo una propuesta armoniosa con el tejido urbano donde se implanta.
¿Qué amenities se pueden resaltar?
Masmio Guayabos cuenta con más de 700m2 de amenities que están a disposición de sus habitantes. En planta baja se encuentra el hall con lobby y recepción de grandes dimensiones. El patio está rodeado de espacios verdes donde se instaló sobre un muro de treinta metros la obra “Conexiones Convergentes”, realizada en acero inoxidable por el artista uruguayo Diego Santurio.
En el primer piso se dispuso un gimnasio equipado para uso común de sus residentes.
El garaje fue especialmente diseñado para albergar un espacio destinado al guardado de bicicletas, con la posibilidad de que todas las cocheras puedan instalar cargadores eléctricos, pensando en el futuro de la movilidad y en el crecimiento actual de autos eléctricos que circulan en Montevideo. También dispusimos de tres plazas con dimensiones especiales, que facilitan el estacionamiento de las personas con movilidad reducida.
En la terraza se construyeron parrilleros totalmente equipados, un espacio de coliving y cowork, un solárium especialmente acondicionado con un espejo de agua, espacios verdes y un servicio de lavandería con máquinas de lavado y secado provistas de un sistema de tarjetas de pago por uso.
La realidad es que son muy pocas las propuestas de viviendas que ofrecen tantos beneficios y con gastos comunes bajos.
¿Los materiales con los que trabajaron son amigables con el medioambiente?
El cuidado medioambiental es uno de los aspectos en los que hicimos fuerte hincapié al momento de desarrollar este edificio y es una dimensión que abordamos desde diferentes aristas.
En este camino apostamos a la eficiencia energética y para lograrlo pensamos en la construcción de espacios que fueran más eficientes en materia de climatización y de la conservación de energía. En esta línea, cada una de las unidades cuenta con aberturas con doble vidrio aislado que brindan un mayor confort térmico y acústico, además de evitar la transferencia térmica entre el exterior y el interior, haciendo más eficiente el uso del aire acondicionado.
Asimismo, usamos materiales que contribuyen también con la eficiencia energética, como el caso del hormigón celular para el revestimiento de los muros exteriores, un material que por sus características presenta una conductibilidad térmica reducida, lo que tiene como consecuencia un alto rendimiento en energía térmica.
Continuando con la eficiencia energética, instalamos paneles solares para alimentar las áreas comunes con energía limpia y tuvimos la previsión de instalar cargadores eléctricos en todas las plazas del garaje.
Además de contribuir a la creación de espacios verdes en una zona donde mayoritariamente existen construcciones, se estableció un sistema de riego por goteo para cuidar y controlar el uso del agua en sus jardines.
¿Cuál es el público objetivo al que apuntan para adquirir las unidades partiendo de la base que es una zona donde hay muchas universidades y actividad?
Es posible categorizar el público en dos. Por un lado, están los inversionistas que realizan la compra para luego rentar la unidad, con una rentabilidad anual estimada en el entorno del 5%. Este grupo se compone principalmente de uruguayos, pero tenemos un porcentaje importante de compradores extranjeros, la mayoría de nacionalidad argentina, que valoran la estabilidad financiera y económica, la calidad de vida, la seguridad jurídica y el acceso sin restricciones a las rentas en dólares.
También están aquellas personas que deciden comprar para hacer su vida allí. Dentro de esta opción, el origen de los compradores y su rango etario es muy amplio porque dadas las características del edificio, las cualidades que lo destacan y la zona en la que se encuentra.
Cerca de los servicios básicos y de primera necesidad, Masmio se transforma en una opción ideal que abarca desde los universitarios hasta las familias, y tanto personas laboralmente activas como en su etapa de retiro.
¿La construcción está amparada por la Ley 18.795 (Ley de Vivienda Promovida). ¿Esto facilita la compra de las propiedades?
El estar amparados en esta ley se traduce en que los precios de venta que tienen nuestras unidades son asequibles y totalmente competitivos con los que están en el mercado, con el diferencial de que son unidades a estrenar, que poseen tecnología de vanguardia y una vasta oferta de amenities que las hace un lugar ideal para vivir.
A su vez, somos conscientes de que la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. En este sentido, desde Masmio buscamos facilitar las opciones para contribuir a que accedan a la unidad ideal.
Es por ello que además de las facilidades que se ofrecen por ser una vivienda promovida, brindamos las condiciones para adquirir unidades con créditos hipotecarios de cualquiera de los bancos de plaza.
¿En qué otros desarrollos inmobiliarios están trabajando y proyectan inaugurar en el corto plazo?
Actualmente FIKA Invest se encuentra desarrollando dos proyectos. Por un lado, Masmio Plaza, ubicado en el centro de Montevideo, sobre la calle Paraguay. También amparada bajo la Ley de Vivienda Promovida, la construcción, cuya finalización se prevé para 2026, tendrá 109 unidades de monoambientes, uno y dos dormitorios, todos con amplias terrazas y balcones, así como espacios comunes diseñados para su uso cotidiano.
Por otra parte, Casa Spazio, ubicado en Buceo a 400 metros de la rambla, un proyecto de 101 apartamentos con 750 m2 destinados a amenities. El comienzo de la obra está previsto para febrero de 2025. En ambos edificios, el proyecto y dirección de obra están a cargo de LGD arquitectos.