La feria internacional de arte en Punta del Este intenta posicionarse como la referente en la región.Su trabajo está dirigido a que los artistas uruguayos puedan vivir del arte de un modo profesional.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Este Arte es una feria internacional de arte contemporáneo en la que participan cerca de 25 galerías nacionales e internacionales. Realizada en Punta del Este, tuvo su comienzo en el verano de 2015 y este enero va por su tercera edición, entre los días 11 y 14 del mencionado mes.
Las galerías que participan viajan desde París, Italia, Beijin y Cuba para sumarse a las uruguayas. La premisa principal es que el 60% de ellas sean internacionales y el 40% regionales. Al mismo tiempo, Este Arte ofrece un programa cultural que contempla charlas y conferencias que suceden tanto dentro de la feria como en sus alrededores.
Su directora, Laura Bardier, es curadora de profesión y durante su vida trabajó tanto en museos como con coleccionistas de arte, e identificó una necesidad en Uruguay de poseer una plataforma donde los artistas y las galerías pudiesen exponer y comercialiar.
En diálogo con Empresas & Negocios, Bardier explicó que el objetivo primordial de Este Arte es contribuir al desarrollo del sistema del arte en la región, conjuntamente con el incentivo de la profesionalización del arte. En esta línea, Bardier indicó que entre sus metas se encuentra el lograr que los artistas en Uruguay “puedan vivir de su arte”.
A la vez, expresó que intentan crear una conciencia de que el arte es una inversión no solo económica, sino también intelectual. “En vez de tener afiches o reproducciones de artistas famosos, ¿por qué no tener una obra única de un artista joven uruguayo?” se preguntó.
Durante la realización de la primera feria en Punta del Este concurrieron cerca de 2.500 personas. Para el año siguiente, la cifra ascendió a 5.000 personas. Las galerías y los artistas también se duplicaron, por lo que Bardier estima que la próxima edición también será un éxito.
“A mí me gustan las ferias porque tienen un relacionamiento más democrático entre las obras y la gente, no tiene ese sentimiento de inferioridad respecto al arte. Hay una relación mucho más directa que da una flexibilidad y una libertad que es fantástica”.
“La feria es una manera muy divertida de conocer el trabajo de los artistas, en un ambiente distendido e interesante para cualquiera que quiera saber más”.
Para Bardier, el arte contemporáneo “nos habla a nosotros, que habitamos en esta época”, y una buena obra de arte es aquella que admite diferentes niveles de lectura, pudiendo ser interpretada tanto por un experto en arte como por quien no lo es.
Este Arte ofrece, asimismo, una serie de charlas y un programa internacional sobre encuentros de artistas. En este marco, realizaron un concierto en San Pablo, Brasil, que tuvo como invitado a Luciano Supervielle. Durante la realización de la 3º Bienal de Montevideo, Este Arte apoyó la producción de la obra de Luis y Gabo Camnitzer “Himno Internacional” y para el 7 de noviembre programan una conferencia de arte contemporáneo uruguayo en Nueva York.
En el horizonte, Este Arte vislumbra un crecimiento que va de la mano con el incremento de la calidad de los proyectos y los artistas, junto con convertirse en la feria de arte contemporánea de referencia en América Latina en el Cono Sur.
“Queremos que no sea sólo una referencia económica para el tipo de ventas, sino también cultural. Es un trabajo difícil porque concierne investigación, descubrir artistas y galerías, y asume inversión intelectual y económica”, explicó. Al mismo tiempo, dijo que desean ser pioneros y líderes en descubrir artistas y galerías nuevas. “Es una ambición muy grande y fuerte”, reconoció.