Del 1º al 3 de setiembre se llevará adelante la Feria Inclusiva, organizada por El Palomar

La Feria Inclusiva organizada por la ONG El Palomar reunirá a más de 40 empresas y organizaciones vinculadas a la discapacidad en Uruguay.

Del 1º al 3 de setiembre se llevará adelante la Feria Inclusiva -organizada por la ONG El Palomar- que nucleará a decenas de empresas y organizaciones vinculadas a la inclusión de la discapacidad en Uruguay.

“Al día de hoy contamos con el apoyo y compromiso de más de 40 empresas, organismos y organizaciones que estarán presentes en la primera edición de la Feria Inclusiva en Uruguay”, afirmó Fiorella Rovascio, directora ejecutiva de El Palomar.

En entrevista con Empresas & Negocios, Rovascio comentó que el evento se llevará a cabo de forma 100% online, será de acceso gratuito y solo solicitará un registro en la web de la feria.

Del 1º al 3 de setiembre las personas que ingresen a feriainclusiva.uy podrán conocer a las empresas y organizaciones que están trabajando en la temática. Las personas con discapacidad podrán dejar su CV en los diferentes stands y tendrán la posibilidad de escuchar conferencias y charlas vinculadas a educación inclusiva, inclusión laboral, deportes, accesibilidad, buenas prácticas inclusivas, turismo accesible, sexualidad, resiliencia, entre otras.

En su espacio de conferencias, la feria contará con destacados expositores, entre ellos Karen Sass, directora de la secretaría de Discapacidad del Mides; Adis Ozuna, especialista en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos (República Dominicana); Eric Dijkhuis, director de Po Paraguay y representantes de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Uruguay.

Retomar los avances

Desde el Palomar se tienen programas inclusivos y no exclusivos, por tanto la feria tiene dos objetivos: dar a conocer a las personas que no tienen discapacidad cómo se trabaja esta temática en Uruguay; y para las personas con discapacidad, mostrarles los avances que ha habido en las empresas, los programas laborales y accesibilidades en diferentes aspectos.

Frente a la problemática de la pandemia, este año decidieron realizar un evento virtual de recaudación para la ONG. “El año pasado participamos de Expo Inclusión Chile, que se realiza hace unos cinco años y el año pasado lo llevaron a la virtualidad. Conversamos con ellos por si querían expandirse, y en conjunto es que lanzamos la Feria virtual en Uruguay”, relató la entrevistada.

La ejecutiva comentó que desde las empresas se debe trabajar internamente para llegar a todos. “Si una persona ciega llega a un local y hay que describirle un producto, se debe saber cómo hacerlo para que el cliente sepa qué es lo que comprará, así como contar con locales donde puedan ingresar personas en sillas de ruedas, con bastones o perros guías”, añadió.

Po otra parte subrayó que la pandemia atrasó algunos avances pero que se está reactivando nuevamente. “Hemos tenido grandes progresos en el sector de la educación, en donde las familias han tenido un papel importante. Es natural para los niños colaborar con las personas con discapacidad, por tanto, es necesario conocer la temática desde chicos para derribar las barreras cuando se es adultos”.