Deloitte realizó su décima Encuesta global a directores de compras (CPOs). El centro estuvo en la idea de aprovechar la agilidad como clave para proteger y entregar valor en un mercado incierto y en constante disrupción. Por primera vez en los 10 años de historia de la encuesta, los CPOs identificaron la “eficiencia operativa” como su principal prioridad, seguido muy de cerca por “reducir costos”.
Desde 2011, la encuesta global de Deloitte a directores de compras ha entregado insights exclusivos sobre los retos y oportunidades clave que darán forma al curso de la función de compras, lo que constituye un benchmark global respecto a la opinión de los involucrados en esta función. La encuesta encontró que las organizaciones que buscan prosperar en el mercado, al mismo tiempo que el mundo sale de la pandemia, ya se dirigen hacia sus CPOs para impulsar la innovación y tener un crecimiento rentable.
Esto implica que el director de compras juegue un papel cada vez más complejo en las empresas, estando integrado de manera estratégica en la C-suite debido a la pandemia del coronavirus y disrupciones correspondientes a la cadena de suministro.
Este año, en la Encuesta Global del CPO se identificó que impulsar la eficiencia operativa es la nueva y máxima prioridad. Destacando que ahora ya no se trata solo de ahorros de costos, sino de navegar con éxito las nuevas complejidades y de ofrecer mayor variedad de KPIs en temas como: innovación, transformación digital, introducción de nuevos productos y servicios, entre otros.
Entre los hallazgos principales del estudio surgió que el 56% de las empresas identificaron que sus proveedores clave quebraron o se vieron seriamente obstaculizados, y el 41% tuvo que acelerar el envío para mantener el flujo de las líneas de suministro.
A su vez, el 70% de los CPOs cree que tiene una buena visibilidad de los riesgos que existen en sus proveedores directos, pero solo el 15% tiene visibilidad de los niveles inferiores. Además, solo el 26% realizaba un seguimiento formal del riesgo en su base de suministro. La crisis de covid-19 destacó la necesidad de comprender mejor la red de proveedores de un extremo a otro y los riesgos que existen más allá de los proveedores directos.
La encuesta también encontró que las organizaciones de adquisiciones de alto rendimiento muestran características ágiles clave, que incluyen el doble de probabilidades de aprovechar los modelos de soporte de servicios administrados híbridos para acceder a conocimientos, capacidades y experiencias que no están disponibles internamente.
Al mismo tiempo, brindan 10 veces más probabilidades de haber implementado completamente las soluciones de RPA; y 18 veces más probabilidades de haber desplegado completamente las capacidades cognitivas o de inteligencia artificial.
En línea con estos resultados, Muriel Ben, Socia de Deloitte en Uruguay, comentó a Empresas & Negocios que la encuesta brinda información relevante de las continuas disrupciones en los negocios. “Hoy los líderes tienen que involucrar al CPO en la toma de decisiones. Es un rol que debe vincularse más con la tecnología y estar integrado al comercio global. Desde Uruguay vemos grandes oportunidades al respecto para alcanzar mayor agilidad y estar preparados para los próximos desafíos de las organizaciones”.
Nuevas prioridades
Los CPOs han indicado que sus prioridades están creciendo tanto en tamaño, como en importancia, y por primera vez en la historia de una década de esta encuesta, los participantes no mencionaron “reducir costos” como su prioridad principal. En su lugar, mencionaron un aspecto nuevo: “impulsar la eficiencia operativa”, que alcanzó el primer puesto con un valor ponderado de 78%, mientras que transformación digital alcanzó el tercer puesto con un valor de 76,1%.
Principales hallazgos
- El tema de la transformación digital, que se mantuvo en tercer lugar, ha aumentado significativamente su importancia, un 20% desde 2019, lo que representa el segundo incremento de prioridad más notable. Este año, 48% de los CPOs consideran la transformación digital como una prioridad importante.
- Responsabilidad social corporativa (RSC) fue la prioridad con el mayor crecimiento (22% en comparación 2019). En este sentido, es 75% más probable que los directores de alto desempeño sean quienes midan formalmente dicha prioridad. RSC, un tema del que ahora se habla ampliamente a nivel directivo, es un reconocimiento a que el gasto, si se maneja adecuadamente, puede hacer un bien a la sociedad.
- Innovación alcanzó el lugar número cuatro, con un valor ponderado de 72,9%, lo que refleja la necesidad de alcanzar un nivel superior en cuanto a operación interna, mejorar la transparencia de la cadena de suministro, y mejorar en general la colaboración de los proveedores. La encuesta encontró que las organizaciones de alto desempeño generan la mejor visibilidad de la red de suministro, gracias a tecnologías de “siguiente generación”, tales como tecnologías cognitivas e Inteligencia Artificial (IA).
Gestión del riesgo
La gran mayoría de encuestados (70%) indicó que los riesgos se incrementaron en el curso del año pasado. Respecto a esto, 50% respondió que sus proveedores clave entraron en bancarrota o han enfrentado graves dificultades, mientras que 41% habría tenido que acelerar sus envíos para mantener sus líneas de suministro en movimiento.
Un 70% de los CPOs consideró haber tenido buena visibilidad de los riesgos que existen en sus proveedores directos, pero solo 15% tuvo visibilidad en las capas inferiores, y únicamente 26% dieron seguimiento formal a los riesgos en su base de suministro.
Compras ágiles
La encuesta de este año estudió a la agilidad a través de capacidades específicas y de un “índice de agilidad”. Los hallazgos revelaron que la agilidad está estrechamente correlacionada con un desempeño general más alto y con otras capacidades en la función de compras. De igual manera, se encontró que las organizaciones de alto desempeño en esta función tienen las siguientes características ágiles:
- Dos veces más probabilidades de apalancar con modelos híbridos de servicios gestionados de soporte para tener acceso a conocimiento, capacidades y experiencia no disponibles de manera interna (o in-house).
- Diez veces más probabilidades de contar con soluciones RPA completamente implementadas.
- 18 veces más probabilidades de contar con capacidades cognitivas y de IA completamente implementadas.
Además, los CPOs en la actualidad van más allá de sus roles tradicionales, porque ahora fungen como catalizadores transformacionales y estrategas inteligentes. Los CPOs de alto desempeño dedican su tiempo en casi 15% más a ser estrategas, y más de 50% en desempeñar actividades estratégicas. Es así como la función de compras ha surgido como un impulsor clave de la competitividad en el negocio moderno a través de un amplio rango de prioridades, y deben responder a ello adecuadamente.