En agosto se publicaron 6.836 oportunidades de empleo en los portales laborales y medios relevados por Advice. Con este valor, la demanda laboral supera por un 3,5% al dato de julio y alcanza un nuevo máximo para el año 2024.
Según los datos recabados por el Monitor Laboral de Advice, agosto tuvo el mayor crecimiento interanual en lo que va de 2024. En el mes la demanda fue un 28,4% superior al mismo mes de 2023, lo que deriva en cuatro meses consecutivos en un nivel de dinamismo no observado desde 2022, en el contexto de la recuperación pospandemia. Asimismo, hubo un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a la variación interanual de julio (18,4%), diferencia que se explica tanto por el crecimiento de la demanda en agosto de este año como por el bajo nivel de agosto de 2023, que fue uno de los meses de menor demanda ese año.
Por otro lado, la demanda de profesionales universitarios y técnicos se “enfrió” este año, creciendo a tasas menores que el promedio de los empleos Mientras la pandemia marcó el ritmo del mercado de trabajo, la demanda de profesionales y técnicos tuvo un menor impacto en las fases de contracción y ajuste, y un mejor resultado en los momentos de crecimiento y mayor dinamismo.
Sin embargo, analizan desde Advice, en 2024, en el contexto de una nueva tendencia de crecimiento (ya desvinculada de la recuperación pospandemia), ha mostrado un menor dinamismo en comparación al promedio de los empleos. “Esto se explica por la incidencia de factores estructurales que vuelven a reflejarse en la demanda de trabajadores una vez superados los efectos de la pandemia. En condiciones de normalidad, los empleos de nivel técnico y profesional tienen tasas de contratación menores que la generalidad de los empleos, porque se caracterizan por una menor rotación de personal, una mayor estabilidad laboral, y porque implican procesos de selección más extensos y especializados”, valoraron.
Pese al “enfriamiento” reciente, la demanda de empleos de media y alta calificación muestra un crecimiento robusto desde 2019 Esta macro categoría, que incluye diversos tipos de formación intermedia y avanzada, tuvo un crecimiento contundente desde 2019, en el que la demanda de profesionales fue la que más contribuyó al incremento.