José María Motta y Luis Estrada, creadores de este novedoso emprendimiento para el país y la región, conversaron con Empresas & Negocios sobre los desafíos con los que se encontraron al momento de instalarse y cómo fue crecer con un modelo de negocios novedoso para el país. Con Ahorra Fácil, buscan ofrecer descuentos a los compradores mediante productos y marcas seleccionados, a los que los clientes pueden acceder mediante una foto del ticket enviada al WhatsApp de la empresa.
-¿Cómo surgió la idea?
L-Nosotros fuimos a estudiar un Master Bussines Administration (MBA) a Madrid, que fue donde nos conocimos y queríamos emprender. Empezamos a ver modelos de negocios y nos encontramos con uno en España que se llamaba cash back, que lo hacía una empresa llamada Get. Notamos que crecía y que ese modelo de negocios estaba funcionando en muchos lugares del mundo, aunque en Latinoamérica aún no se había desarrollado del todo. Había empresas como Kiwi o Kobai, pero pensamos que a las empresas en Uruguay les podría interesar este modelo de negocios. Empezamos a hablar con algunas empresas y nuestro primer cliente fue Chau Pantallas, que son unos juegos para niños y lo que vimos es que las empresas estaban muy alejadas del cliente final y no sabían ni quienes eran y tampoco tenían forma de contactarlos. Entonces, para las empresas, al momento de dar un descuento, se les hacía muy difícil y el descuento es algo que mueve mucho. Además, nosotros recolectamos información muy valiosa del cliente final, como los datos demográficos, dónde compra y qué otros productos consume, que son datos que les interesan a las empresas. Y en octubre del 2023 decidimos lanzar el producto junto a Chau Pantallas y en seguida se sumaron Carrau & CIA y La Selva.
-¿Qué problemas identificaron?
J-Nosotros identificamos que en Uruguay y Latinoamérica había dos problemas. El lado de las empresas y el de los usuarios y su costo de vida. Cuando el consumidor compra una pasta o una lata de atún, muchas veces no accede a un descuento y también pasa que a nivel nacional, la gente del interior no accede a los mismos descuentos y precios a los que accedió una persona de Montevideo. Entonces, lo que busca Ahorra Fácil, es democratizar el acceso a los descuentos y ayudar al usuario a ahorrar en las compras del día a día, que es algo que se replica en Latinoamérica. Una encuesta de CAF del año 2022 dice que el 60% de los uruguayos no llega a fin de mes con su sueldo y el 20% de sus gastos es en alimentos y que hay un 70% de latinoamericanos que tienen dificultades a la hora de llegar a fin de mes. Nosotros vimos este problema como una oportunidad de poder ayudar a ahorrar en las compras del día a día y que los consumidores accedan a los descuentos, sin importar dónde compren.
-¿Con qué desafíos se encontraron al momento de instalarse en el país y crecer?
J-Las primeras marcas fueron las más difíciles de conseguir, porque se trataba de un modelo de negocios nuevo y porque no teníamos números para mostrarles. La primera gran promoción que tuvimos fue una de FNC, con la que devolvíamos el IVA de las cervezas más importantes, que se hizo en enero y fue un éxito, además de que recuperamos mucha información y llegamos a muchas personas. Eso fue un puntapié para el crecimiento con el resto de las marcas, porque teníamos información y podíamos mostrar qué era lo que hacíamos y probar que funcionaba. Desde ese momento empezamos a crecer poco a poco con las marcas y se sumó Ottonello, Schneck, Sarubbi, Río de la Plata, entre otras. Hace poco lanzamos junto a Conaprole un 10% de descuento en determinados productos y básicamente lo que hacemos para las marcas es crear un programa de fidelización. Vimos que había muchos programas de fidelización pero para supermercados y que para las marcas no existía un producto así.
L-También, como empresa y como startup, nos encontramos con desafíos nuevos todos los días y es una montaña rusa. Hay semanas que va todo bien y semanas que va todo mal. Muchas veces las personas no te dan ni cinco minutos de reunión y la realidad era que nos costaba mucho llegar a las personas indicadas y con poder de decisión. Creo que a todos los emprendedores les pasa hoy esa dificultad de poder moverse y lograr llegar a las personas adecuadas.
¿Cómo fue el camino de construir el modelo de negocios y automatizar los procesos?
L-Nosotros arrancamos trabajando a mano y procesábamos los tickets en una planilla de excel. Hoy seguimos en esa línea, pero ya estamos casi automatizados. A esas barreras las fuimos superando con el tiempo y una gran barrera al inicio fue que no teníamos mucha plata para invertir y se volvía complejo crecer en marketing y tener una estrategia a nivel de redes.
J-Nos ayudaron mucho los aportes que recibimos del Estado. Recibimos validación de idea de negocio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que significaron $200.000 y en agosto recibimos desde ANII $3 millones, que es un dinero que nos ayudó mucho.
-Al momento de instalar el emprendimiento y la idea, ¿cómo lidiaron con el público uruguayo y su idiosincrasia tan particular y su tendencia a desconfiar?
L-Es una batalla que tenemos todos los días, porque una de las cosas que nos dicen bastante por redes es que nosotros robamos y vendemos datos. Nosotros no vendemos datos, sí quedan almacenados en nuestra base de datos, pero después generamos información estadística, sin datos personales. Esa fue una de las barreras más complejas que hemos tenido, que es lograr establecer la confianza en el consumidor y mostrar que realmente no somos una empresa que va a vender los datos de las personas. El público adoptó la idea y le gustó mucho, porque también es muy fácil de usar. Los modelos de cashback eran todos con aplicación y nosotros vimos que en la región y en Uruguay, la gente no quiere bajar aplicaciones y lo primero que hace cuando se descarga una, es apagar las notificaciones. Por eso implementamos Ahorra Fácil a través de WhatsApp.