En marzo de 2023 la inflación de Uruguay se ubicó en 7.3%, por lo que continúa desacelerándose el ritmo de crecimiento en los últimos meses.
Por Sofía Tuyaré (*)
El incremento de los precios es una problemática con la que los habitantes de estas latitudes están familiarizados. Sin embargo, el año pasado fue un tema que preocupó no solo a los países de la región, sino también a nivel internacional. El aumento del costo de vida pasó a ser una cuestión central en los países desarrollados, que no enfrentaban presiones inflacionarias de esta magnitud en las últimas tres décadas.
Ante el avance de la inflación, los bancos centrales de muchos países modificaron el rumbo de su política monetaria, tomando medidas para mitigar las presiones inflacionarias. Luego de un extenso periodo de tasas de interés bajas, se comenzó con una suba paulatina con el objetivo de combatir el incremento en el nivel general de precios.
La inflación empieza a ceder en la mayoría de los países, y alguno incluso comienza a aflojar las medidas. La desaceleración en los precios se explica por las acciones llevadas adelante por los bancos centrales y la baja en los precios de los alimentos y la energía.
Según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial, que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última actualización de abril de 2023, la inflación mundial disminuyó de 8.7% en 2022 a 7% este año. Esta baja se explica, según el organismo, por la caída en los precios de las materias primas. El nivel general se desacelera pero la inflación subyacente, que es la que excluye del indicador los alimentos y la energía, se prevé que disminuya a un ritmo más lento. En el informe también se destaca que llevará más tiempo retornar a las metas fijadas por las autoridades monetarias.
Uruguay
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2023 el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó 0.9% en el registro mensual, y con este aumento se acumula un crecimiento de 3.5% en los primeros tres meses del año.
En los últimos doce meses a marzo, la inflación media a través del IPC se ubicó en 7.3%, y esto significó una desaceleración respecto al registro del mes anterior; en febrero el indicador fue de 7.6%. Con el registro del tercer mes del año, el índice se ralentizó por quinto mes consecutivo. Si bien el indicador se aleja de los picos registrados el año pasado, aún continúa por encima del rango meta establecido por la autoridad monetaria.
A su vez, el INE elabora el informe de inflación subyacente, que implica que al Índice de Precios al Consumo se le excluye las frutas, verduras frescas y los combustibles. Este dato adicional persigue el objetivo de obtener la tendencia de la inflación y poder tener una aproximación de la inflación a largo plazo. Es una variable nueva que empezó a publicarse en octubre de 2022, por lo que no se tiene una base extensa. En marzo de 2023, este indicador aumentó 0.4% respecto a febrero.
Inflación Uruguay, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
BCU
El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió reducir su tasa de política monetaria debido al nuevo escenario global y local. En la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), a mediados de abril, disminuyó la tasa en 25 puntos básicos y la situó en 11.25%. Según el comunicado del organismo, esta baja responde a la desaceleración de la inflación en los últimos seis meses y los pronósticos de que se confirme la tendencia en los próximos meses.
Expectativas
Si bien en marzo se confirmó la desaceleración, la tasa registrada fue superior a la estimada. En la Encuesta de Expectativas de Inflación, que elabora mensualmente el BCU, de marzo de 2023, la mediana de los analistas encuestados proyectó que la inflación del mes fuera 0.7%, tasa ligeramente inferior a la que efectivamente se concretó (0.9%). La principal razón es el impacto de la sequía en los precios, y su efecto en el rubro de frutas y verduras.
En la encuesta de abril, que recientemente fue publicada, la mediana de los analistas que responde prevé que la inflación en abril sea de 0.6% y que cierre en 7.3% en 2023.
Otro indicador de perspectivas de la evolución futura de los precios en los mercados uruguayos es el informe que elabora el INE sobre la Encuesta de Expectativas Empresariales. Según el informe del INE, en marzo de 2023 la mediana de la inflación esperada por los empresarios encuestados fue de 8.2% para el año 2023.
Evolución de las expectativas locales respecto de la Inflación 2023
Nota: Mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación mensuales del BCU
Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.