Magdalena Mutio, gerente general de BAS
En el año 2012, la cadena de supermercados TA-TA lanzó su propia unidad de negocio textil, buscando ofrecer la mejor relación calidad-precio. Cuatro años después, la marca abrió su primer local en Paysandú; y hoy ya son once las tiendas, distribuidas en distintos puntos del país. La número once se inauguró el viernes 10 de noviembre en el shopping Tres Cruces de Montevideo. En diálogo con Empresas & Negocios, la gerente general de BAS, Magdalena Mutio, opinó que, a la hora de vestirse, «el uruguayo es exigente, busca prendas resistentes para sus hijos, económicas y, a su vez, prendas a la moda, sobre todo para los adultos».
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
¿Cómo y cuándo surgió BAS?
BAS surgió en 2012 como una unidad de negocio textil de Supermercados TA-TA, posicionándose como una marca en la que la relación calidad-precio es una de sus fortalezas. Su foco siempre estuvo en el desarrollo de productos básicos y de buen precio.
En la actualidad, apostamos a la mejora de la experiencia de compra de nuestros clientes mediante la apertura de locales exclusivos, donde podrán disfrutar de un mejor servicio y una mayor variedad de artículos.
Se inauguró la primera tienda BAS en Setiembre del 2016 en Paysandú, y hoy ya contamos con once locales ubicados en Montevideo y en el Interior del país.
¿Cómo definiría el estilo de la marca?
Es una marca joven, sin complejos, de diseño simple, alegre, cómodo y de buena calidad. Cada colección refleja sus pilares estratégicos: el ser accesible, para toda la familia, alegre, simple y natural. Nuestro desafío es seguir acompañando a los clientes a largo de su vida, brindando una solución accesible a la hora de vestirse y vestir a su familia.
El espíritu de la marca apunta a la reivindicación del ser, la búsqueda de su esencia, de ser genuino, de vivir con naturalidad, de disfrutar de la familia. Una marca que busca que sus fans disfruten de lo simple.
¿De qué país provienen sus prendas?
Nuestras prendas son diseñadas y desarrolladas por nuestro equipo de producto y luego son cotizadas en distintas fábricas del mundo. Fabricamos en China, India, Bangladesh y seguimos explorando nuevos mercados.
¿Qué cosas son las que distinguen a BAS dentro de su rubro?
Según nuestras clientas, los diferenciales están en la calidad y resistencia de las prendas, el diseño, la comodidad, las buenas texturas y lo colorido. Todos estos atributos se valoran aún más considerando el precio. A su vez, le hemos dado a la marca una excelente experiencia de compra en los locales, dónde el cliente se siente cómodo, en un lugar cálido y con espacios que tienen en cuenta a los niños.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Nuestros clientes son, en su mayoría, mujeres, madres de familia, que buscan la practicidad y la solución para el día a día. Mujeres que tienen un rol comprador, principalmente enfocado en sus hijos, pero donde encuentran también una oferta completa para ellas y sus parejas. Los hombres también eligen nuestra marca por su funcionalidad y sus precios. Nuestra marca abarca prendas para toda la familia. Bebes de cero a 24 meses, niños de dos a 16 años, hombre y mujer.
¿Cuántas personas integran el equipo de BAS y qué rol cumple cada una?
En la oficina de BAS trabajan unas 15 personas y contemplan el área Comercial, de Producto, Visual y Marketing. En los locales trabajan 115 personas.
El viernes 10 inauguraron su local número once en el shopping Tres Cruces. ¿Cuáles son sus características?
El nuevo local tiene 450 m2 y presenta una distribución cómoda y moderna, en línea con el objetivo constante de brindar una excelente experiencia de compra. Nuestros clientes podrán encontrar prendas de la nueva colección para todos los integrantes de la familia. Es una colección especialmente diseñada para disfrutar, para estar cómodo en los diferentes momentos del día. Es ropa para vivir.
¿Tienen otros proyectos de expansión?
Tenemos la apertura de Salto, en el shopping de la ciudad, y cerraremos el año con la apertura de un outlet en Avenida Italia esquina Mataojo, en Montevideo. El año que viene continuaremos con nuestro plan de expansión, tanto en Montevideo como en el Interior del país.
¿Qué otros proyectos tiene BAS para el 2018?
Como desafío para el año que viene tenemos el desarrollo del e-commerce, no solo para llegar a la totalidad del país, sino también para seguir aportando a la practicidad del cliente.
¿Cómo se comporta el uruguayo a la hora de comprar vestimenta?
El uruguayo es exigente, busca prendas resistentes para sus hijos, económicas y, a su vez, prendas a la moda, sobre todo para los adultos. Le gusta estar prolijo, bien arreglado, y nunca faltan las prendas básicas en su ropero.
¿Qué tendencias definen al mercado de la indumentaria y la moda en Uruguay?
En Uruguay hay un importante desarrollo de marcas locales y a su vez comienzan a desembarcar cada vez más marcas internacionales con precios muy competitivos y con amplios conocimientos en fastfashion. En cuanto a la moda, creo que el uruguayo se está animando a incorporar la tendencia en su vestir cotidiano, sin dejar de lado los básicos que lo definen: un jean, un jogging, camperas deportivas, remeras básicas, pero con un toque moderno.
Señas de identidad
Magdalena Mutio tiene 35 años. Vive con su marido y sus dos hijas: una de siete años y otra de cuatro. Cuando no está trabajando, le gusta realizar actividades al aire libre en familia o mirar su serie preferida, Suits. Como prenda de vestir básica, en el ropero de la empresaria no puede faltar el jean.