Startup Weekend es una actividad que se practica a nivel mundial, que si bien tuvo sus comienzos en México, goza de una base fuerte en Estados Unidos. En Uruguay, este 2018 es el séptimo año en que se realiza. Su desafío es concreto: generar las bases de un emprendimiento en 54 horas.
En esta oportunidad, Startup Weekend Montevideo tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo en el LATU, y constará de tres jornadas de trabajo, las que finalizarán el domingo 13 al final de la tarde. Los organizadores de este encuentro son la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la incubadora Ingenio y la organización Girls in Tech. La propuesta contempla 54 horas de trabajo intenso, en donde los participantes saldrán con una idea de negocio ya formada, capacitación y varios contactos.
El formato está orientado a estudiantes de nivel universitario y emprendedores que estén participando en su primer startup y que necesitan cooperación.
Luego de la bienvenida, aquellos participantes que ya concurren con una idea formada la comparten. Luego, el equipo organizador seleccionará las mejores iniciativas y, a partir de ello, se armarán equipos de trabajo multidisciplinarios, donde se integren negocios, tecnología y diseño.
Para motivar a los futuros emprendedores, un orador contará su historia de éxito. En este caso será Krikor Attarian, Cofounder y CEO de AZsportech, empresa dedicada a productos tecnológicos para el deporte. Para capacitarlos, además de la experiencia y el apoyo de coachs, se brindarán talleres formativos.
Natalia Rehermann, Project Manager Girls in Tech Uruguay, comentó en entrevista con Empresas & Negocios, que la permanencia de este formato en Uruguay se debe a que los estudiantes y los emprendedores han encontrado en él una instancia de obtener una buena devolución de una idea a corto plazo, así como también el mentoreo caso a caso.
“Hemos visto muchos casos de éxito, que luego formaron empresas o se asociaron a partir de Startup Weekend”, agregó Rehermann. Mencionó, asimismo, que al ecosistema emprendedor aporta nuevas ideas para salir al mercado. De igual forma, subrayó que la unión de las tres organizaciones en esta edición configura “un enriquecimiento de posibilidades”.
Las ideas de negocio que se construyen durante una edición de Startup Weekend son muy versátiles, pero generalmente todas ellas tienen una carga importante en cuanto a contenido tecnológico se trata. “Los chicos siempre tratan de encontrar una solución a un problema a través de la tecnología, como un servicio a través de un portal, por ejemplo, pero en realidad son muy diversas”, contó la representante de Girls in Tech.
Los oradores serán: Anibal Gonda, GeneXus Technology Evangelist; Daniel Giosa, consultor de Ingenio y Gerente de Marketing de GeneXus Consulting y K2B; Alvaro Ballester, Asesor en Estrategia y Marketing; Josefina Maisonnave, Docente de Iniciativa, Emprendedora; Olivier Schuhl, Abogado corporativo; Daniel Goldman, Ceo Innmentor y Sylvia Chebi, Ingeniera Electrónica.