Diego Stella, licenciado en Administración, con una Maestría en Finanzas, vicepresidente de CFA Society Uruguay
Mantener los objetivos fijados de más largo plazo ayudará a mantener el rumbo del barco hacia buen puerto a pesar de la tormenta que azota hoy a los mercados. Los riesgos que tome o no el inversor harán el resto.
¿Es oportuno arriesgar o esperar?
El inversor no debe cambiar su perfil de riesgo en el medio de una tormenta. Cuando un barco tiene claro adonde quiere llegar y tiene un buen capitán al mando (asesor financiero), va a atravesar esa tormenta lo mejor que pueda, pero seguirá su rumbo. Claro que se pueden (en muchos casos se deben) hacer correcciones, pero no se cambia de destino en el medio de la tormenta.
Lo que sí es cierto es que las épocas de turbulencia también sirven para validar estos perfiles predefinidos.
El dicho “crisis son oportunidades” es tan real como práctico. Muchos activos que aparecían hace solo un par de meses como sobrevaluados, han corregido su precio de tal manera que ahora aparecen como tentadores para comprar. Ahora bien, volviendo al principio de mi respuesta, no todos los activos son para todos los perfiles de riesgo. Habrá que ver en cada caso si “el estómago” del inversor puede soportar la volatilidad (que seguro será alta en estos próximos meses). Todos, como inversores, tenemos cierto grado de tolerancia al riesgo y cierta capacidad de tomar riesgos, que harán que podamos ser partícipes -o no- de esas oportunidades que el mercado presenta, -y presentará-, a corto plazo.
¿En qué sectores debería invertir en este momento?
Indudablemente, hay sectores que están generando diferentes (y mayores) oportunidades en esta coyuntura. Hace falta observar simplemente a nuestro alrededor para ver lo que está funcionando en este nuevo mundo, el de #quedateencasa. Y esto refiere naturalmente a la tecnología, el streaming de video, la venta on line, la educación a distancia, las plataformas que dan soporte a las videoconferencias, los deliveries de todo tipo, entre otros. Y las acciones de las empresas que se dedican a estos rubros de actividad aparecerían en ese radar. Ahora bien, dos cuestiones importantes a considerar. No resulta profesional (ni responsable) recomendar sectores, sin considerar la política de inversión y perfil de riesgo de cada inversor (volvemos a destacar la importancia de tener esto predefinido). Y lo segundo, es que los sectores que necesariamente están funcionando hoy pueden no ser tan atractivos en un futuro (se requiere la habilidad de quién selecciona estos sectores/empresas). Y además puede ocurrir que justamente por ser sectores atractivos ahora, dada la coyuntura, quizás no hayan corregido tanto (o nada) su precio, como para ser considerados una buena inversión. En inversiones lo más importante es pagar un precio justo, “pagar barato”, por algo que según mi análisis debería (en algún momento) valer más. Esa selección correcta de activos, es lo que me hará la diferencia de retornos en el futuro.
¿Cuál opción parece la más segura?
Si por seguridad entendemos la probabilidad mayor de recuperar en algún momento del tiempo mi capital inicial, sin duda los instrumentos de deuda (Bonos) de países desarrollados (Bonos Soberanos). Y desde ese concepto, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos aparecen como la opción más segura. Claro está que esto viene siempre de la mano de un retorno menor (mucho menor).
Para que se hagauna idea, un Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, hoy nos está pagando un 0.60% de interés, cuando hace tan solo un par de meses nos pagaba casi 2%, y hace poco más de un año más de 3%. Y esto porque en las crisis cómo la que estamos viviendo, los inversores hacen lo que se llama “vuelo a la calidad”, priorizando los flujos hacia alternativas consideradas más seguras, lo que en el caso de deuda, hace apreciar su precio, disminuyendo su retorno.