El pasado martes 23 de julio el Auditorium WTC fue el escenario de un desayuno corporativo donde el marketing digital estuvo sobre la mesa. A través de una jornada de actualización interactiva, en formato taller, profesionales conferencistas impartieron su experiencia en el sector.
Por un lado, disertó María Jesús Villagrán, directora de la consultora Communicare Consulting Group, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la comunicación, y dirige su consultora de Comunicación Organizacional, Marketing y Relaciones Públicas, asesorando empresas locales e internacionales, en la región -Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay-. Como conferencista ha dictado seminarios para numerosas Cámaras Empresariales en Uruguay y la región.
Por otro lado, también estuvo presente Santiago Fernández Sapelli, director de Orange Attitude Consultancy & Digital Agency, y ex docente de publicidad digital en Universidad ORT. Con más de 16 años de experiencia ha liderado proyectos para más de 35 ciudades en más de 13 países, brindando soluciones en Marketing Automatizado, Inbound Marketing, Planning Estratégico Digital, SEO & SEM, entre otros servicios.
A la vez Carolina Mori, directora de operaciones (COO) en Orange Attitude Consultancy & Digital Agency, compartió su experiencia. La profesional realizó un Máster en eCommerce y Marketing Digital en la Universidad del Rey Juan Carlos, Madrid. A su vez, estudió Analista en Marketing, Especialista en Marketing, Marketing Digital y realizó un curso como Digital Business Stategist. También, es diseñadora Web y Gráfica.
En Uruguay el evento fue organizado por Orange Attitude Consultancy& Digital Agency y acompañado por Communicare Consulting Group como sponsor, mientras que en Paraguay fue organizado en conjunto.
En diálogo con Empresas & Negocios, Villagrán señaló que el campo del marketing automatizado es tan amplio y diverso que puede englobar empresas de cualquier índole, donde siempre se implica una optimización de recursos. “En ocasiones, una estrategia de marketing no tiene el anclaje comercial necesario dado que el área de ventas no sabe cómo aprovechar los contactos o darle seguimiento. El marketing automatizado termina de cerrar ese círculo, por lo que hay que otorgarle a las empresas una respuesta concreta de cómo traducir en ventas la inversión que realiza el marketing digital”, explicó.
A la vez, Fernández dijo en diálogo con Empresas & Negocios, que en Estados Unidos el 56% de las empresas ya utilizan las herramientas de marketing automatizado y señaló que se pronostica que dentro de dos años el 98% de las compañías utilizarán este tipo de herramientas. “Es un rubro muy importante que, lógicamente, en la región llegará un poco más tarde, pero lo hará”, manifestó.
Es que Uruguay es un país permeable a las nuevas tecnologías y tendencias, explicó Villagrán, sin embargo, señaló que se trata de herramientas nuevas para el ámbito dinámico de lo digital, donde no es tan visible todo aquello que va tras bambalinas.Sobre la experiencia obtenida gracias al evento, Villagrán señaló que “siempre es bueno” elaborar una estrategia que apunte a evangelizar y ayudar a comprender sobre las nuevas tendencias. “Nos parece importante empoderar al cliente y que él tenga el conocimiento necesario para poder tomar una buena decisión sobre su negocio”, aseveró.