A pesar de que el vertiginoso avance de la tecnología y el comercio global han revolucionado el mundo de las transacciones, incentivando el uso de sistemas de pago electrónico, el efectivo continúa siendo el instrumento más utilizado a nivel mundial.
Las nuevas formas de pago surgidas en los siglos XX y XXI, entre las que se encuentran los cheques, las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias, comparten ciertas características con el efectivo, pero ninguno es capaz de asegurar la universalidad del dinero.
Así lo considera Guillaume Lepecq, fundador de AGIS Consulting, empresa consultora de origen francés especializada en estrategias y soluciones de transacciones de pago, quien aborda el tema en su libro “Cash Essentials – Beyond Payments”, donde defiende el uso del sistema de monedas y billetes.
A su entender, la principal ventaja del dinero es que puede ser utilizado por cualquier persona, sin importar su edad, género o nivel socioeconómico, ya que permite efectuar las transacciones sin necesidad de contar con una cuenta bancaria o un dispositivo especial. Además, no requiere infraestructura tecnológica y muchas veces se vuelve el único método de pago seguro, ya que en casos de catástrofes naturales o desastres causados por la acción humana, la electrónica y la tecnología fallan, pero el dinero continúa allí.
Según Lepecq, el efectivo continuará cumpliendo un rol predominante en la economía global.
La consultora que fundó y dirige, AGIS Consulting, cuenta con en un sitio web (http://cashessentials.org/) donde actualiza la información relativa al tema y cuenta con un espacio destinado a generar un foro de debate sobre el uso del efectivo.