La compañía argumenta que esto es necesario para que se generen condiciones de competitividad en el mercado de las telecomunicaciones del país.
El artículo 17 de la Ley de Medios excluye a las empresas de TV satelital o de cable de alcance nacional de prestar servicios de internet. A raíz de esto, Carlos Magariños, director de Asuntos Externos y Estrategia Global de Vrio Corp (casa matriz de Directv) se presentó ante la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.
“El planteo de Directv al Estado uruguayo focaliza en fomentar la competencia para beneficiar a los consumidores. Es una contribución que la compañía hace en todos los países, dado que la competencia mejora las condiciones de asequibilidad de los servicios, generando ahorros y bienestar”, argumentó
El ejecutivo de Vrio planteó que la compañía ofrece servicios de internet en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a través de Directv y en Brasil, con SKY. “El único país en el que la compañía tiene permiso para prestar TV por satélite, pero no internet es en Uruguay. Por eso abogamos aquí poder hacerlo. Esto, en un contexto en el que se está registrando un escenario de ‘convergencia extrema’ de las tecnologías en las comunicaciones”, comentó.
Magariños destacó que “en internet fija, Uruguay tiene uno de los porcentajes de penetración más elevados del mundo, con 81%, pero al mismo tiempo tiene precios que son 30% más altos que la mediana para la muestra total de países de América y Europa y 10% más altos que el promedio de América Latina.
Según dijeron los legisladores, la comisión incorporará toda esa argumentación en los antecedentes que trabaja.