Emprendedores uruguayos fueron premiados en la segunda edición de los Emprendedores del Año de la plataforma eBay. RetroMotorTeile se llevó el premio al mejor negocio de economía circular de América Latina. Por su parte, Xavier Aguirre, gerente Senior de Desarrollo en Negocios y Exportaciones en eBay Latinoamérica, repasó qué es lo que se busca con estas premiaciones, y cómo se ha venido desarrollando la plataforma en la región.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
Las plataformas de venta digital vienen pisando muy fuerte en el sistema de negocios desde hace más de una década. Una persona, en simples pasos, puede registrarse en una web de comercialización y que su producto, sea cual fuere, llegue a lugares impensados. Un ejemplo claro y tangible es eBay, el sitio de e-commerce que nació en 1995, cuando la confianza en las ventas no era de lo más común; sin embargo, el éxito fue casi instantáneo.
Hoy, a unos 25 años de su creación, la firma es reconocida mundialmente, y es de los sitios predilectos para los comerciantes que desean colocar sus productos en las vidrieras del mundo digital. La plataforma reconoce a sus mejores vendedores en diferentes categorías, que van desde el cuidado ambiental hasta el que más flujo de ventas ha generado.
En ese sentido, el pasado mes de octubre, se realizó esta entrega de premios a través de un streamming en YouTube, con la particularidad que los proyectos galardonados tienen origen en Latinoamérica. Con la premisa de reconocer a vendedores de la región que construyeron negocios en línea exitosos a través de exportar sus productos al mundo basándose en eBay, es que la plataforma dio a conocer a los ganadores.
Xavier Aguirre, gerente Senior de Desarrollo en Negocios y Exportaciones en eBay Latinoamérica, en diálogo con Empresas & Negocios,recordó que este es el segundo año que se realiza el evento de premiación a negocios exitosos, pero la primera edición solo pudo hacerse en México. Este año fue posible extender la participación a la región, situación que llevó a reconocer vendedores de varios países.
“Lo que buscamos es reconocer a cinco emprendedores en cinco categorías distintas. Obviamente, el ganador era el mejor vendedor históricamente hablando, que tienen tiendas profesionales y han trabajado en el pasado como para poder establecer negocios sólidos y maduros que les han permitido utilizar eBay como canal de venta internacional”, explicó Aguirre.
Sin embargo, también se dieron premios a la cuenta de quien mejor utiliza los distintos canales de venta, ya sean físicos o digitales, como otros marketplaces locales, utilizando eBay para el sector internacional. Por otra parte, se contemplaron los negocios sociales, es decir, quienes tuvieron un impacto dentro de la comunidad en la que vende.
Otra de las categorías es la economía circular, que fue, precisamente, ganada por uruguayos que le dan una segunda oportunidad a artículos de motocicletas antiguas,que de otra manera acabarían siendo desechos.“Con esta iniciativa se contribuye a darle una segunda vuelta a productos, y además representa un negocio”, expuso el entrevistado.
También se incluyó el premio al nuevo negocio, es decir, a alguien que lleva vendiendo hace relativamente poco -entre uno y dos años- y ha logrado tener un crecimiento que, comparado con otros vendedores, es muy superior.
Todos ganan
Aguirre comentó que la ventaja de tener este tipo de premiaciones es que se da un reconocimiento, en primer lugar, a los vendedores pero, por otro lado, le suma credibilidad a la plataforma, porque son historias reales y los incentiva a utilizar eBay para comercializar productos.
El ejecutivo indicó que dentro de los pilares que el marketplace tiene como empresa, además de generar una plataforma en donde tengan oportunidad millones de personas de la economía global, está lo relativo a la economía circular, donde no únicamente se vende el artículo de moda o de mayor demanda, sino que se le da oportunidad a otro nicho de productos, los que con una buena visibilidad van a poder encontrar una segunda mano que le dé un uso y así disminuir el impacto ambiental.
Uno de los principios que tiene eBay es involucrar cada vez más personas en la economía global. “Hacerlo a través de un canal digital permite tener un alcance muy bueno. Prueba de esto es que en eBay contamos con 182 millones de compradores en 190 mercados, y ese es el consumidor que queremos acercar, también, a más emprendedores latinoamericanos”, sostuvo Aguirre.
Uruguay: un perfil de vendedores coleccionistas
¿A qué mercados exportan los vendedores uruguayos y qué tipo de productos son los que ofrecen? Según el ejecutivo, el principal mercado es Estados Unidos porque la plataforma que se utiliza es eBay.com, entonces la gran mayoría viene de allí. “Sin embargo, tenemos un montón de otros países importantes como Reino Unido e Italia y se suman mercados muy lejanos, pero que también son destacados, como Japón y China”, agregó.
A su vez, los productos que tienen más ventas son los relojes de lujo. En lo que respecta a Uruguay, uno de los productos que más se venden son los azulejos. En tanto, uno de los ganadores, como se indicó anteriormente, vende autopartes vintage de motocicletas. “Tenemos muchos vendedores que ofrecen productos dentro de categoría coleccionables, como pueden ser vasijas de vidrio, antigüedades, sellos y tarjetas postales. Hay un perfil muy marcado de gente coleccionista”, sostuvo.
Los ganadores
Como se adelantó, fueron emprendedores uruguayos quienes recibieron el premio a los mejores vendedores basados en economía circular. La empresa de ventas de repuestos de vehículos antiguos RetroMotorTeile se llevó el galardón al mejor negocio latinoamericano de esta categoría que comercializa en la plataforma.
Los emprendedores son Bernardo Brum y Guido Stumbo, creadores de RetroMotorTeile,a través de la cual se dedican a darle un ciclo de vida más largo a productos de vehículos antiguos, que de otra forma se convertirían en desechos.Ambos emprendedores, en diálogo con Empresas & Negocios, relataron cómo fueron sus inicios y cuáles son los proyectos que tienen de cara al futuro.
La empresa nació en el 2002, durante la crisis económica de Uruguay. En ese entonces,Brum se encontraba restaurando un auto antiguo y, sumergido en ese mundo, encontró un proveedor que le proporcionaba recambios nuevos para ese automóvil, y comenzó a comprarle. “Eran piezas nuevas, en sus cajas originales, entonces vi un potencial en vender eso hacia afuera, ya que seguramente habría más personas a nivel mundial queriendo restaurar sus autos”, recordó.
Comenzó a ofrecer las piezas por internet a través de clubes, pero había impedimentos al no tener una plataforma que generara confianza. Luego logró comprar todo el inventario y se le unió Stumbo. “Comenzamos a comprar más inventarios de repuestos antiguos, incursionamos en eBay y nos dimos cuenta de que era la mejor herramienta para ofrecer los productos. Empezamos a comercializar el 100% de las cosas por allí”, dijo Brum.
Stumbo, por su parte, aseguró que eBay es el principal socio. “La compañía nos ha enseñado a cómo trabajar en la plataforma, tenemos la account manager que nos enseñan cómo publicar, en qué condiciones, nos ayudan con el tema de los envíos, y hasta cómo responder. Es algo que evoluciona día a día porque aprendemos de la plataforma y de los propios clientes. Eso nos ayuda a que se perfeccione el servicio”, detalló.
Brum recordó que en 2019 tuvieron la oportunidad de participar de un evento en Las Vegas, llamado eBay Open, donde conocieron a algunos de los 500 vendedores más importantes que tiene la plataforma a nivel global.
“Participamos durante una semana de entrenamientos, seminarios, buenas prácticas y también nos relacionamos con el resto de los vendedores. Gracias a ese evento logramos un contacto de gran porte con la empresa FedEx y hoy tenemos un contrato que nos permite que un producto llegue a cualquier parte del mundo en un tiempo de entre cuatro y seis días”, aseguró.
Expansión global
Los emprendedores primero fueron clientes de eBay ya que compraban por allí, luego se encontraron con que tenían productos para ofrecer, entonces pasaron a ser vendedores. “El proceso dentro de eBay fue largo porque primero debimos conocer la plataforma, ver cómo enviar las partes, conocer los tiempos de envío, el control de la ruta del producto, entre otras cosas. En definitiva, eBay nos fue aconsejando sobre qué medidas tomar”, indicó Stumbo.
Hoy, los empresarios están trabajando muy fuerte con Estados Unidos y Europa, lugares que ocupan el 85% de su mercado, aunque llegan a países tan remotos como Australia, India, Japón y Taiwán.
“Hoy no nos limitamos solo al inventario en Uruguay, sino que tenemos también en Argentina y Estados Unidos. Con el paso de los años salimos al mundo. Poseemos más inventario afuera que en el país, nunca pensamos que eso llegaría a pasar. Además, hemos investigado, y hallamos otros inventarios que nos permitirán seguir creciendo con base en Europa”, anunció Brum.
A modo de anécdota, Brum y Stumbo se refirieron al día en que recibieron un mail de eBay en el que se los notificaba de que podrían acceder a una account manager para realizar consultas. “Creímos que era un spam, un mail falso, porque no dábamos crédito”, rememoraron. Respecto al premio recibido, lo definieron como un “reconocimiento muy importante”, más teniendo en cuenta que Uruguay es un país pequeño. “Esto nos permite invitar a que más personas participen y decirles que se puede, que es cuestión de ponerle cabeza y método para que las cosas salgan”, reflexionaron.