Luciano Corujo y Felipe Herrero prefieren no definirse como emprendedores, a pesar de serlo a los ojos de cualquiera que conozca su historia y de cómo pasaron de ser compañeros de universidad a ser socios. Ellos son los creadores y directores de Ecolicuá, la plataforma online para comparar y contratar seguros de vehículos en Uruguay.
Cuando todo parecía funcionar en el mundo de los seguros, Luciano y Felipe decidieron que era hora de disponer de la información de otra forma y que las personas pudieran ver las opciones de las distintas aseguradoras bien detalladas para poder compararlas. El emprendimiento es tecnológico, y surge de dos jóvenes con formación en Economía, pero la base del proyecto está en empoderar a las personas.
En ese marco, Corujo explicó que Ecolicuá es una plataforma 100% online que funciona gracias a la integración 24/7 de tecnología propia. En este aspecto, dijo que la plataforma integra los sistemas internos de las cinco “mejores” compañías de seguros del país, las cuales son: Banco de Seguros del Estado (BSE), Mapfre, Porto Seguros, Sancor y Seguros Sura.
Agregó que “la web ofrece en 20 segundos -literalmente- y en un solo lugar, el listado de los seguros disponibles para cada vehículo, sus precios y beneficios asociados”, afirmó.
Con Ecolicuá, según sus creadores, pusieron en el mercado algo que no existía, pero era una necesidad. Gracias a su empeño y valentía por emprender en un terreno desconocido, la contratación de un seguro 100% online ya es una realidad en Uruguay.
El mercado respondió satisfactoriamente. Ecolicuá se transformó rápidamente en el corredor de seguros más grande del país, con cifras de crecimiento que superan el 1.200%.
En ese sentido, Herrero afirmó que en 2022 las personas están contratando por mes en Ecolicuá la misma cantidad de seguros que contrataron en todo 2021. “Hay una marcada tendencia en el interior, donde claramente estamos ofreciendo una solución que el mercado necesitaba”, aseguró.
Ambos disfrutan del desafío de encontrar un problema, idear la solución, ponerla en marcha, armar la estructura operativa y posicionarla. “Lo que más nos inquieta es crear soluciones que beneficien a nuestros consumidores”, indicó Herrero.
A su vez, expresó que le cuesta definirse como emprendedor porque su ser empresario está más vinculado con cómo siente que ejecuta la actividad que con esta en sí misma.
A su turno, Corujo mencionó que el motor de la compañía es la solución de un problema de mercado. “Eso es lo que nos gusta, eso es lo que tenemos ganas de hacer siempre. Si después la empresa sigue con nosotros de por vida sería buenísimo, pero si entendemos que venderla es lo mejor, la venderemos y la continuaremos gerenciando, o la venderemos y nos iremos”, apuntó.
En la misma línea, Herrero expresó que no les preocupa definir su vínculo con lo que crearon, sino el vínculo con lo que introdujeron en el mercado.
Las ideas abundan, el emprendimiento motiva y desarrolla, pero faltan en el mercado agentes especializados en la ejecución, en la puesta en práctica de las ideas. Ser capaces de enfrentarse a los desafíos reales de un negocio, resolverlos y negociar con proveedores, clientes e inversores. La experiencia de éxito de Ecolicuá los catapulta a un mercado en el que cada vez hay más demanda de personas que ejecuten los proyectos.