TCS (Tata Consultancy Services), empresa mundial de servicios de TI, consultoría y soluciones de negocios elaboró una encuesta a 1.300 líderes senior de 24 países en la que reveló la visión de los ejecutivos de las principales corporaciones del mundo respecto a la aplicación y uso de la Inteligencia Artificial (IA). El estudio incluye la visión de 166 encuestados latinoamericanos de distintos países de la región, como México, Brasil, Colombia y Chile. A continuación, los datos más destacados del estudio.
El 58% de los entrevistados cree que el desarrollo e impacto de la IA será mayor o igual que el de internet. EL 61% considera que será igual o mayor que la del smartphone y el 67% se mostró optimista respecto a la incidencia que tendrá en sus negocios.
La mayoría de los ejecutivos considera que, lejos de reemplazar la mano de obra humana, la IA potenciará las capacidades de las personas.
A su vez, el 69% de ellos afirma que la creatividad humana o el pensamiento estratégico seguirán siendo la ventaja competitiva de su empresa.
El 49% cree que la IA no tendrá incidencia en la cantidad de los puestos laborales creados. No obstante, el 36% sí espera una reducción en los cargos creados.
En lo que respecta a las capacidades que esta tecnología fomenta, el 34% espera que esta sea la encargada de tomar decisiones más tácticas para que los trabajadores puedan enfocarse en el pensamiento estratégico. Además, el 35% sostiene que la IA no dejará de lado la intuición y creatividad humana, que seguirán siendo fundamentales para las empresas.
Dentro de las compañías, los principales usos de esta tecnología están orientados a mejorar las experiencias con el cliente a través de interacciones más personalizadas con los productos o servicios, para el servicio postventa o para iniciativas de marketing.
En materia de implementación de la tecnología, el 95% de los ejecutivos afirmó estar utilizando la Inteligencia Artificial en sus compañías, estar en proceso de aplicación o manifestó tener planes de hacerlo en el corto plazo.
Un cuarto de los ejecutivos latinoamericanos encuestados espera que hasta la mitad de sus empleados utilicen la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) a diario dentro de los próximos 3 años. El 37% espera que hasta tres cuartas partes de sus empleados lo usen diariamente y el 23% espera incluso más que eso.
Actualmente, el 84% de las empresas latinoamericanas están reestructurando o planean reestructurar su operativa en línea con los beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial.
Los principales riesgos que los ejecutivos ven en la aplicación de la IA refieren a cuestiones de seguridad y privacidad, dimensiones éticas y aspectos regulatorios. Respecto a esto último, muchos líderes de la industria ya están solicitando regulaciones en torno a la tecnología, especialmente en sectores que tienen un mayor impacto, como las finanzas y la salud.