Según el Reporte Global CIO Logicalis 2024, nueve de cada diez líderes planean integrar la IA en sus organizaciones durante 2024. Además, el 87% ya estableció líneas de trabajo relacionadas a esta tecnología y un número similar está invirtiendo en habilidades de IA a pesar de que la tecnología se encuentra en una fase muy temprana.
Por décimo año consecutivo Logicalis lanzó su reporte anual, basado en mil entrevistas a Chief Information Officers (CIO) de todo el mundo. Los datos recabados a partir de esto muestran que la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y la reducción de las emisiones de carbono se posicionan como los principales temas de interés para los CIO en este 2024.
Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis para América Latina, comentó que “la creciente adopción de nuevas tecnologías, muy acelerada por la pandemia, ha hecho que el CIO asuma un nuevo estatus dentro de las empresas, emergiendo como protagonista de la transformación empresarial”. A su vez agregó, que la innovación tecnológica está ahora en el centro de los debates de los consejos de administración de las empresas; y que las nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial (IA) han ganado protagonismo y su potencial transformador hace que estén en la lista de prioridades.
Sumar IA a las operaciones: la clave de 2024
Según el Reporte Global CIO Logicalis 2024, llamado La cara del liderazgo tecnológico del futuro, nueve de cada diez líderes planean integrar la IA en sus organizaciones durante el corriente año. Además, el 87% ya estableció líneas de trabajo relacionadas a esta tecnología y un número similar está invirtiendo en habilidades de IA a pesar de que la tecnología se encuentra en una fase muy temprana.
Un dato destacado que surge de las mil entrevistas realizadas es que el 85% de los encuestados cuenta con presupuestos asignados únicamente para el desarrollo e implementación de IA. “Estas cifras demuestran que los CIO reconocen que no hay tiempo que perder. Con beneficios que incluyen mayor eficiencia, mejores experiencias para el cliente y mayor productividad, este compromiso holístico demuestra la importancia que la IA podría tener para revolucionar las industrias”, subrayan los expertos de Logicalis.
Por otro lado, el 75% de los encuestados cita la infraestructura de la conectividad como un factor clave aún por superar, mientras que el 72% de los CIO están preocupados por los desafíos que supone regular la Inteligencia Artificial.
Especial atención a los ciberataques
La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los CIO en 2024 según los resultados obtenidos. El 83% de ellos confirma que ya experimentó un ciberataque grave en el último año y el 43% afirma que siente que su empresa no está completamente equipada para manejar otro ataque de seguridad importante en el futuro cercano.
“Los tipos de ataques más comunes a los que se enfrentaron las empresas se distribuyeron casi por igual entre fraude, compromisos relacionados con terceros, hacktivismo y desfiguración digital, denegación de servicio, filtración de datos, ransomware y criptojacking”, comentan los expertos de Logicalis
Por eso mismo, casi a la par de la inclusión de IA en las compañías, se destaca que durante el 2024 se aumentarán los esfuerzos para proteger a las organizaciones de estos ataques con el objetivo de hacerlas más robustas y mitigar los posibles daños.
Ganar dinero de forma sustentable
Finalmente, un concepto frecuente que surge en las entrevistas con los CIO es la necesidad de equilibrar los modelos de negocios con las emisiones de carbono que generan. “Los profesionales de este sector ahora se ven enfrentados con la presión creciente de limitar los impactos ambientales en medio de demandas tradicionales de control de costos. Navegar por esta dicotomía requiere que los líderes tecnológicos adopten su papel emergente como defensores de la sostenibilidad a través de acciones decisivas”, enfatiza el reporte de Logicalis.
En ese sentido, el 89% de los CIO tienen claros sus objetivos para reducir las emisiones de carbono de IT aunque el 80% asegura tener dificultades para analizar el rendimiento en toda su huella digital.