El arte de emprender

Valentina Techera, Encargada de varias áreas y promotora del proyecto Arena Emprendedora


Fue la primera en su familia en apasionarse por el arte y vivirlo de tal manera que hoy forma parte de su profesionalismo, no solo por su formación en el área, sino porque está inmersa en un proyecto que mezcla las habilidades artísticas con las herramientas del ecosistema emprendedor. Arena Emprendedora es el campo donde la fusión de ambas cosas da como resultado la potenciación de las habilidades de emprender.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear el proyecto?

El equipo venía trabajando en una propuesta de teambuilding que vinculara circo y teatro para el desarrollo de habilidades y en marzo nos surgió la oportunidad de postularnos a un llamado de ANDE, para promover la cultura emprendedora.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en el emprendimiento?

Me encargo del contacto con las emprendedoras y el seguimiento de estas. Además de la coordinación con los sponsors, los temas operativos del programa, guío algunas dinámicas de circo y teatro dentro de cada encuentro.

¿De qué trata y qué es lo que ofrece el programa?

Arena Emprendedora es un programa organizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT y la Compañía CirComedia. Ofrece una nueva manera de entrenar las habilidades para fortalecer la actitud emprendedora.

Es un ciclo de encuentros vivenciales que combina herramientas y conocimientos del ecosistema emprendedor, con dinámicas, juegos y entrenamientos del mundo del circo y el teatro. Se trabaja el autoconocimiento, el moverse en ámbitos de incertidumbre, trabajo en equipo y herramientas para que entender necesidades y pensar soluciones innovadoras.

¿Cuáles son los principales objetivos que se tienen?              

La combinación del ecosistema emprendedor con el artístico, transformar a los emprendedores a través del arte y potenciar sus habilidades intra e interpersonales, exponiéndolos a dinámicas que los hacen salir de su zona de confort y les hacen ganar seguridad.

¿Quiénes pueden participar?

Mujeres que les gustaría emprender y desean fortalecer su actitud emprendedora. Pueden tener una idea, emprendimiento o simplemente tener ganas de vivir un aprendizaje experiencial que le permita cambiar sus puntos de vista y conectarse con sus propósitos.

¿Qué características propias son las que distinguen a este emprendimiento de alguno similar?

El Programa Arena Emprendedora trae innovación al ecosistema emprendedor, brindando una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras a través del arte. Nos basamos en el aprendizaje experiencial, pasar por el cuerpo para integrar.

¿Cuántas personas integran el equipo de trabajo y cómo se distribuyen?

El equipo está compuesto por Magalí Da Silva, Licenciada en Psiología y MBA; Leticia Mato, directora de Compañía CirComedia; y Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT. Además, en comunicación, diseño y redes sociales, trabajamos junto a Manuel Rivoir, gestor cultural.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales del programa para trabajar?

Nuestra innovación está en la conjunción de herramientas al servicio del desarrollo personal. Trasladamos herramientas de arte escénico (circo y teatro), generando nuevas habilidades a través de una experiencia vivencial. Cada instancia es singular e irrepetible, lo que se produce es mágico, es una combinación única de experiencias.

¿De qué manera Arena Emprendedora llega a las personas y se adapta a los tiempos que corren?

Gran parte de las personas que han llegado a Arena lo hacen por curiosidad. Dicen que es una “propuesta distinta”, que no habían visto algo así, se arriman a ver qué es, no logran entender cómo vinculamos el circo y teatro con los emprendimientos hasta que lo viven y quedan fascinadas.

Aprenden riéndose, exponiéndose y en complicidad con las demás participantes. Les damos un espacio seguro e innovador donde pueden probar y fallar.

Por suerte, en el ecosistema cada vez hay más talleres, charlas y eventos para capacitarse, formarse, conseguir instrumentos, etc. Nosotros apuntamos al desarrollo del emprendedor como persona, y lo hacemos mediante el arte. Exponerte a una actividad que sale de tu zona de confort y te conecta con tu interior, para luego llenarte de confianza y resolver los desafíos del camino emprendedor.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?

Conocí la asociación a través de Lucia Hernández, directiva de la misma, y me asocie en marzo de este año. Lo hice porque entiendo que AJE es una gran comunidad, dinámica y confiable de empresarios, que te facilita e impulsa el crecimiento de tus proyectos, mediante el networking y las diversas propuestas que permiten el constante aprendizaje en distintos rubros.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

El año que viene seguiremos trabajando en conjunto a las mujeres que pasaron por el 2018, dando seguimiento a sus transformaciones. También, seguiremos fortaleciendo la actitud emprendedora en más personas, brindando nuevos ciclos del Programa en Montevideo y en el Interior.


Señas de identidad

Valentina tiene 24 años y nació en Montevideo. De niña despertó interés por el arte y no se alejó de esa idea ya que además de estudiar Gerencia y Administración, es intérprete de comedia musical.

Se define como alguien positiva, entusiasta y soñadora. Gusta mucho de leer, y si tiene que optar por un autor se queda con Brian Weiss. Si trata de elegir una película, se queda con “El curioso caso de Benjamin Button”. Una frase que la acompaña en su vida es “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Su lugar en el mundo es Nueva York y en sus tiempos libres prefiere tomar mates y sacar a pasear a su perra. Admira a su abuelo Luis, porque siendo criado en una sociedad tan diferente a la actual, “es el primero en asombrarse y adaptarse a los cambios, admirándolos”.