El Banco República, junto con la Unión de Exportadores del Uruguay, entregaron los premios en reconocimiento al Esfuerzo Exportador.
Con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la República, autoridades nacionales, ministros, subsecretarios, directores de organismos, autoridades de la Unión de Exportadores, funcionarios del área corporativa, empresarios y autoridades del Banco República, se distinguió una vez más a diversas empresas por su esfuerzo de exportar el trabajo nacional.
La ceremonia se llevó a cabo en la casa central del Banco República y contó con la oratoria de la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth, y del presidente del Banco República, Salvador Ferrer.
Durante su participación, Ferrer comentó que exportar es lo que nos da la chance de crecer hacia el mundo para generar empleo y oportunidades para todos. “El desarrollo exportador es, sin dudas, uno de los pilares del desarrollo económico. En un mundo globalizado como el que vivimos, la estrategia de inserción internacional de los países, en particular, para un país pequeño como Uruguay es clave”, indicó.
Agregó que los exportadores son quienes permiten superar la idea de que somos un país pequeño y los que hacen romper las fronteras y crecer hacia el mundo. “Este 2021 se ha presentado mucho más alentador, y como no podía ser de otra manera, el sector exportador volvió a ser uno de los grandes motores de la reactivación económica”, puntualizó el ejecutivo del BROU.
A su vez, destacó que en los primeros once meses del año las exportaciones de bienes del Uruguay, incluyendo zonas francas, superaron en más de más del 40% al año anterior, y si se compara con el 2019- año previo a la pandemia- implica un crecimiento superior al 20%.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth, destacó que hay un llamado muy fuerte desde países y organizaciones a “repensar los procesos, nuestras actividades y nuestras decisiones para que sean sostenibles. Las empresas ya no pueden concentrarse solamente en su negocio, debemos tener una mirada más amplia en el vínculo con el entorno, en el relacionamiento con la comunidad, y el impacto en el ambiente”.