La inflación de Uruguay se ubicó en 9.05% en los últimos doce meses a octubre. Esto implicó una desaceleración respecto al mes anterior, pero continúa por encima de la meta oficial.
Por Sofía Tuyaré (*)
La economía mundial enfrenta presiones inflacionarias que no se registraban en las últimas décadas. En lo que va del año el tema del incremento en el nivel general de precios pasó a ser un problema y los países comenzaron a tomar medidas para poder contener el aumento en el costo de vida.
Según el informe de Perspectivas de la Economía mundial que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de octubre, la inflación mundial se aceleró fuertemente este año. El organismo proyecta que el crecimiento en los precios sea de 8.8% en 2022, luego de situarse en 4.7% el año pasado. Para el año entrante, el FMI prevé que la inflación se desacelere a 6.5%.
Los bancos centrales alrededor del mundo enfocaros sus esfuerzos en poder contener el avance de los precios. Algunas economías, principalmente las de países desarrollados, aceleraron el ritmo de endurecimiento de las condiciones financieras. La suba de tasas en Estados Unidos o las anunciadas por el Banco Central Europeo son algunos de los ejemplos más notorios de este nuevo rumbo de la política monetaria.
Por estas latitudes la inflación no es un problema nuevo, dado que los países de la región están habituados a esta problemática. América Latina está acostumbrada a escenarios de elevadas tasas de inflación, y en algunos casos los registros son muy elevados.
Sin embargo, las corrientes inflacionarias globales actuales preocupan a todos los Estados, y las autoridades monetarias también tomaron medidas para poder alcanzar la estabilidad de los precios en sus mercados.
Brasil registró importante aceleración en el ritmo de crecimiento de sus precios en el correr del año, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas para controlar la inflación. En octubre, último dato disponible, la inflación interanual se ubicó en 6.47%, y fue el cuarto mes consecutivo que desaceleró su ritmo de expansión para la medición interanual.
El caso de Argentina es más complejo, porque previo a esta nueva circunstancia mundial la inflación ya era una dificultad importante. Los factores externos simplemente profundizaron el problema. En octubre de 2022 el indicador se incrementó en 88% para la variación interanual.
El incremento del costo de vida en los países a lo largo del globo es un elemento que preocupa y es un riesgo que puede empañar el desempeño de la economía mundial.
Situación en Uruguay
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2022 el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0.21% en el registro mensual, y con este crecimiento el indicador acumula una suba de 8.88% en el año.
En los últimos doce meses a octubre, la inflación media a través del IPC se ubicó en 9.05%, y continúa por encima del rango meta establecido por la autoridad monetaria. Esto significó una desaceleración respecto al registro del mes anterior (9.95%), que se acercó a la barrera invisible de los dos dígitos.
De acuerdo al informe del INE, los principales rubros que tuvieron incidencia positiva en el registro mensual en el décimo mes del corriente año fueron Prendas de vestir y calzado, Vivienda, Recreación y cultura y, Restaurantes y hoteles.
Medidas del BCU
En este contexto de presiones inflacionarias, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió incrementar nuevamente la tasa de política monetaria. En la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), a mediados de noviembre, subió la tasa en 50 puntos básicos y la situó en 11.25%. Según el comunicado del organismo, esta medida responde al actual escenario internacional y local.
Expectativas
Según la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el BCU, en noviembre de 2022 la mediana de los analistas encuestados proyecta que la inflación cierre en 9% este año y se desacelera a 7.45% el próximo.
Otro indicador de perspectivas de la evolución futura de los precios en los mercados uruguayos es el informe que elabora el INE sobre la Encuesta de Expectativas Empresariales. Según este documento, en octubre de este año la mediana de la inflación esperada por los empresarios encuestados sería de 9.5% para 2022.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.