Ignacio Pérez, gerente general en Quinta Disciplina Consultores
La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos, se eligieron a los “socios destacados”, es decir, aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica, vinculados a la innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia. En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con uno de los reconocidos: Ignacio Pérez, quien es gerente general en Quinta Disciplina Consultores.
¿De qué empresa forma parte y a qué se dedica la firma?
Quinta Disciplina Consultores es una firma especializada en Gestión Empresarial y Seguridad de la Información. Desde el 2013 asesoramos a clientes no solo a alcanzar la certificación con respecto a estandares internacionales (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.), sino también a incrementar el valor de sus negocios mediante la adopción de buenas prácticas en materia de gestión. Hace tres años, a raíz de un Máster que la empresa me indicó realizar en España, incorporamos la línea de Seguridad de la Información, donde no solo ofrecemos servicios relacionados con diagnósticos empresariales, implementación de ISO 27001, PCI DSS, sino también representamos productos de primer nivel mundial, como Crowdstrike, líder en materia de antivirus a nivel internacional.
¿Cómo llegó a la AJE?
Un día me encontraba buscando en internet asociaciones con el fin de aumentar mi red de contactos y me encontré con AJE. Lo primero que hice fue buscar amigos/colegas que estuvieran como socios y consultarles con respecto a su experiencia. Los comentarios fueron tan buenos que me terminé asociando en menos de 48 horas.
¿Cómo ha sido para Quinta Disciplina Consultores adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?
Viéndolo en retrospectiva, muy enriquecedor. Si me posiciono en el día que sucedió, demasiado nerviosismo. Siempre recuerdo las palabras de mi padre, quien en esos momentos repetía constantemente que aquellas empresas que tuvieran líderes fuertes y supieran mirar con claridad más allá de la situación particular iban a salir adelante. Con el diario del lunes es fácil verlo de este modo, pero por mi edad era mi primera crisis y los primeros días pasé varias noches sin dormir, anotando en un cuaderno ideas que se me iban ocurriendo… La gran mayoría no tuvieron éxito, pero sí pudimos salir adelante gracias al gran equipo de trabajo y talentoso que poseemos.
AJE lo ha reconocido por poner a disposición su equipo y conocimiento durante la actual pandemia y estar al servicio de la comunidad empresarial; actuando desde su lugar como generador de valor y motivación. ¿Cómo se logró eso?
Fue muy lindo recibir el reconocimiento. Nunca me lo esperé. Cuando la pandemia hizo que muchos de nuestros contratos se vieran cortados, me encontré en una situación muy fea: o mando a la gente a seguro/despido, o me uno a ellos para lograr cosas buenas. La opción fue la segunda y una de las iniciativas fue brindar consultorías sin costo para empresas que precisaran un asesoramiento con el fin de salir adelante. Fue hermoso ver como nuestros consultores se pusieron en el papel de ayudar a otras empresas cuando tengo claro -aunque nunca me lo dijeron- que temían por su fuente de empleo. Eso me dio fuerzas para redoblar mi confianza en el equipo y potenciarlo con el fin de terminar el año perdiendo lo menos posible, algo que era impensado en marzo cuando creímos (los socios) que ibamos a cerrar.
¿Se espera continuar trabajando de la misma manera durante el 2021?
Los clientes de a poco ya nos van solicitando retomar con algunas actividades presenciales cumpliendo con los protocolos establecidos. Mismo nuestro staff fue volviendo a la oficina, independientemente de que mucha cosa la pueden hacer remoto. El compartir oficina y lo que eso genera, es muy dificil de suplantarlo.
¿Qué balance general podría hacer de su área de trabajo recapitulando el 2020?
El rubro de asesoramiento en implementación y mantenimiendo de Sistemas de Gestión se vio muy golpeado al no ser un servicio de primera necesidad. Por suerte nosotros ya veniamos hace años tratando de cambiar el enfoque y la mayoría de nuestros clientes precisaron continuar con el servicio para ayudarlos a cambiar su modelo de negocio. También recapitulando, la decisión de incorporar un área de Ciberseguridad fue clave para poder salir adelante. En suma, el balance lo considero positivo viendo que pudimos mantener el equipo, aumentarlo y retomar con la mayoría de los clientes.
¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2021?
En 2021 esperamos alcanzar las metas que teníamos para el 2020, que algunas -básicamente las económico-financieras- se vieron golpeadas. En 2021 esperamos también estar sólidos con la oficina de Paraguay, la cual de a poco viene teniendo buenos resultados.
¿Algo más que quiera agregar?
Simplemente agradecer a AJE por generar los espacios necesarios para que empresarios jóvenes podamos ayudarnos en momentos difíciles como fue el 2020.
Señas de identidad
Ignacio nació en Montevideo. De niño soñaba con ser Ingeniero en Sistemas, y hoy ha cursado un Máster en Consultoría Tecnológica. Es auditor líder en ISO 9001, 14001 y 27001 en LSQA, docente, auditor de Aceros, SRI y Eficiencia Energética.
El entrevistado se define como una persona proactiva, meticulosa y enfocado en resultados. Si se trata de lectura, su libro favorito es ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley. Al hablar de cine, prefiere The Truman Show. Una frase que lo rige en su vida es ‘esto también pasará’. “En realidad es la frase favorita de mi abuela, pero cuenta igual”, dice.