La cumbre de líderes del G20 se reúne en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. Argentina, el anfitrión en esta oportunidad, cierra el año con dificultades económicas. Dentro de los países y bloques que componen este grupo, se encuentran Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros, cada uno con distintas realidades y perspectivas, lo que marca el momento de turbulencias que afronta la economía mundial.
* Sofía Tuyaré
En el vecino país el tema que lidera las conversaciones y noticias este mes, además de fútbol, es la cumbre del G20, que se realizará entre hoy viernes 30 de noviembre y mañana sábado 1º de diciembre. Dentro de los tópicos que se discuten, además de detalles logísticos y de seguridad, es cómo llegan los diferentes países en materia económica y política a esta reunión.
El G20, o grupo de los 20 como se denomina comúnmente, es un foro internacional de cooperación económica, financiera y política, donde se abordan diferentes temas relacionados con las materias de competencia, y se busca generar políticas públicas a los desafíos que se presentan.
El grupo está compuesto por 19 países -Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía-, a los que se le agrega una representación adicional por la Unión Europea.
Se estima que en el conjunto de los miembros del G20 se acumula el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Estados Unidos
Unos de los principales miembros del G20 es Estados Unidos, y llega a la cumbre con algunas polémicas generadas en el año. A nivel de desempeño económico, continúa en la senda de fortalecimiento, pero en los meses pasados se desató lo que se denominó guerra comercial, por algunas medidas impuestas a sus principales socios comerciales.
El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció en lo que va del año. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el PIB real se incrementó 3.5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al periodo inmediatamente anterior. En el segundo trimestre de 2018, el PIB real aumentó 4.2%.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) -en su última actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial” (informe WEO por su sigla en inglés)-, en su análisis de la economía estadounidense, explica que el producto avanza de manera expansiva, y su crecimiento en lo que va del año se vio impulsado por la actividad en el sector privado y el estímulo fiscal.
El porcentaje de desocupados está en niveles históricos bajos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos -la tasa de desempleo en octubre fue de 3.7%-.
Pero se alerta sobre las medidas arancelarias que aplicó el país a algunos productos, que puede tener efectos negativos en el comercio internacional y complicar las relaciones comerciales mundiales. China, luego de esta acción, anunció tomar un camino similar, e informó que adoptará medidas en represalia.
En su informe, el FMI estima para la economía estadounidense que crezca 2.9% este año y 2.5% el próximo.
La Unión Europea
Según la Oficina de Estadísticas de Europa (Eurostat), el PIB en el periodo julio-setiembre de 2018 creció 0.3% respecto del trimestre inmediatamente anterior, luego de incrementarse 0.5% en el segundo trimestre para misma medición. El desempleo en el viejo continente fue de 6.7% para setiembre de este año, último dato disponible.
Para la Eurozona, el PIB aumentó 0.2% para el tercer trimestre, luego de crecer 0.4% para el trimestre anterior. El desempleo, para estos 19 países, asciende a 8.1% en el noveno mes de 2018.
El FMI informa que la zona del euro y el Reino Unido no crecieron con la fuerza que se previa en el primer tramo del año.
Para la Eurozona, el organismo estima que aumente 2% este año y 1.9% el próximo. Para el Reino Unido se prevé un incremento de 1.4% en 2018 y de 1.5% en 2019.
China
El gigante asiático continúa la senda de desaceleración de su economía. Para China, el FMI prevé un incremento de 6.6% este año y de 6.2% para el próximo, luego de crecer 6.9% el año pasado.
Nuestros socios
Las economías de nuestros vecinos están atravesando turbulencias, en especial Argentina. En el correr del año numerosas noticias llegaron del país limítrofe en materia económica.
Brasil tiene nuevo gobierno. En octubre se realizaron las elecciones y a comienzos del año próximo asume el reciente presidente elegido en las urnas. Se está atento a las posibles futuras medidas que pueda tomar el nuevo gabinete en el correr del año próximo. Según el FMI, la economía brasileña se incrementaría 1.4% este año y 2.4% el próximo, luego de crecer 1% en 2017.
Argentina enfrenta una importante crisis, contracción en su producción, alta tasa de inflación, fuerte devaluación, pérdida de confianza y elevado déficit fiscal; estas son algunas de las problemáticas que tuvo y tiene que sortear el vecino país. Para hacer frente a sus obligaciones, el gobierno debió recurrir a un préstamo del FMI, algo que obligó a la actual administración a fijar un restrictivo presupuesto fiscal.
Según el Indec, el PIB argentino disminuyó en el segundo trimestre de este año -último dato disponible- un 4% respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el primer trimestre, el PIB del vecino país creció un 0.7%. El desempleo para Argentina se estima en 9.6% para el segundo trimestre.
El FMI estima que el nivel de actividad argentino registre una contracción de 2.6% para este año y de 1.6% para el próximo.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.