La Alta Academia de Gastronomía del Instituto Politécnico de Montevideo – ITHU lanzó su propuesta educativa para este año, que reúne a los mejores chefs de Uruguay y una ambiciosa grilla de especializaciones.
Desde la creación de la Escuela de Hotelería y Gastronomía del Instituto Politécnico de Montevideo – ITHU, hace 25 años atrás, más de cinco mil alumnos pasaron por sus aulas, encontrando en ellas una profesión con la cual desarrollarse, destacarse e, incluso, triunfar.
La creación de la Alta Academia de Gastronomía del Uruguay, el pasado año, tuvo lugar con el objetivo de que los más destacados cocineros y chefs compartan el nivel de excelencia que han obtenido los profesionales.
El presente 2019 trae consigo una meta ambiciosa para la academia: continuar con el perfeccionamiento de los profesionales de la cocina. Es por ello que se convocaron a once chefs que, durante este año, brindarán cursos cortos, de cuatro clases, que comienzan este mes de mayo.
Los profesionales son: Danny Sadi (sushi especializado), Gabriel Coquel (cocina fusión, viajes por sabores de Asia), Andea Celsi (petit gateau & sweet finger food), Miguel Ángel Plada (cocina autóctona peruana), Juan Manuel Berro (técnicas de vanguardia), Andrés Sánchez (pastelería de autor), Luis Piedrabuena (técnicas en chocolate), Josefina Winterhalter (sushi para principiantes), Adrián Orio (cocina vanguardista autóctona uruguaya), Leticia Cicero (ciencia de la planificación), Julio Morére (1,2,3 de la pastelería).
En diálogo con Empresas & Negocios, Tomás Bartesaghi, director de la Alta Academia de Gastronomía del Uruguay, señaló que el objetivo de la institución es brindar la oportunidad a los profesionales de Uruguay de realizar una especialización en su país. “Faltan muchas herramientas en los restaurantes de aquí, de todo tipo, desde cocina, pasando por administración, hasta gerenciamiento”, alegó.
Agregó que se trata de una meta “fundamental”, y sostuvo que así debería ser en todos los países, para que los cocineros profesionales puedan continuar su capacitación. La razón de que los cursos sean cortos se debe a que los profesionales de la cocina no cuentan con demasiado tiempo, indicó. De esta forma, se puede conjugar trabajo y formación.
Además, hizo énfasis en la necesidad de capacitación en el área de gerenciamiento. “Es el gran debe de los uruguayos, porque los propietarios o encargados que pueden tener conocimientos en el área gastronómica, no necesariamente lo tienen en el de administración. Debido a esto, el año pasado transformamos la carrera de gerenciamiento que brindamos”, señaló.
En tanto, Remo Monzeglio, director del ITHU, dijo a Empresas & Negocios que la nueva propuesta de la Alta Academia de Gastronomía del Uruguay significa “una apertura de mente y una apuesta a las propuestas”. El haber convocado a los mejores chefs “da la pauta de que estamos llegando a un aspecto increíble en cuanto a alumnos e institución. Es, sin duda, un salto de calidad”, subrayó.
Por último, agregó que los cursos ya cuentan con varios inscriptos y que esperan repetir “el éxito enorme” logrado el año pasado. Igualmente, adelantó la incorporación de más profesionales en el futuro cercano.