La prestigiosa y reconocida publicación a nivel internacional, Life Sciences, premió a la Asociación Española por su laboratorio de vanguardia. En este escenario, Empresas & Negocios conversó con la jefa de laboratorio.
Life Sciences publicó el listado anual de 10 empresas en América Latina que están a la vanguardia brindando servicios de laboratorio clínico e impactando en el mercado.
Entre estos destaca el laboratorio de análisis clínico de la Asociación Española.
“Esto significa que se destaca dentro de los laboratorios del país y habla un poco de toda la inversión que se hizo para apostar a tener una mejora calidad en lo que respecta a los resultados”, dijo sobre este reconocimiento Raquel Ballesté, jefa del laboratorio,
“Es un reconocimiento muy importante que en cierta forma nos asegura que estamos a muy buen nivel”, agregó.
El laboratorio está integrado por una Unidad Central de Laboratorio (CORE) y áreas especializadas como Bacteriología, Micología – Parasitología, Inmunología Especializada, Citología, Citometría de Flujo, Citogenética y Biología Molecular, actuando como referente para el país en muchas de estas áreas. Finalmente, el Área de Control de Calidad establece estándares de calidad para todas las áreas, asegurando el correcto desempeño de los procesos del laboratorio.
Desde el 2019, con el fin de optimizar los flujos de trabajo, disminuir los tiempos de respuesta, dotar de un alto grado de calidad de los procesos y optimizar los costos en el servicio, comenzó a funcionar el Laboratorio CORE, lográndose la automatización completa integrada de más del 70% de los estudios del laboratorio. Dicho laboratorio presenta características propias, por tratarse de un área robotizada que además de la
preanalítica e inmuno- química tradicional, incorpora la hematimetría, la hemostasis y un “storage” a la cadena automatizada, constituyéndose así en un centro de vanguardia único en Uruguay y de excepción en Latinoamérica.
En cuanto a las áreas especializadas, también cuenta con tecnología de última generación.
El ser un laboratorio robotizado y totalmente automatizado es uno de los diferenciales que posee y que lo posiciona en este top. Esto asegura la calidad de los resultados y mejora los tiempos de respuesta de los diferentes usuarios. Además, esto brinda un nivel de seguridad muy importante para todos quienes trabajan en el laboratorio.
Según señaló la jefa de laboratorio de la Asociación Española, actualmente se procesan unas dos millones y medio de muestras por año. A diario, esto significa que se procesan unos 5.000 tubos.