En su visita a Uruguay, la ejecutiva conversó con Empresas & Negocios sobre los detalles de su rol, el posicionamiento de la marca en el país y las nuevas tendencias que llegan a la región. Según adelantó sobre esto último, se espera que la cantidad de veces que los sudamericanos viajan al año vaya en aumento.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de las aerolíneas en Latinoamérica desde que se convirtió en gerente comercial de Mercados Internacionales de JetSmart en 2017?
Ha cambiado bastante. El latinoamericano era un mercado que estaba más acostumbrado al modelo legacy, y poder traer un producto que rompe paradigmas ha sido súper satisfactorio. Ahora ha aumentado la capacidad de viajeros porque hay una alternativa aérea en aviones nuevos y precios bajos, algo que antes no existía.
Han cambiado los pasajeros, la forma de volar, y también ha cambiado la conectividad. Cuando yo entré a la industria había mucha más oferta en rutas que son troncales, que tienen más que ver con ciudades que conectan capitales con capitales, en cambio este modelo trae muchas rutas que nosotros llamamos smart, que son rutas en donde no existe conectividad aérea pero sí hay una necesidad; y eso ha sido un gran cambio en la industria y para los pasajeros.
Otra transformación es la digitalización, sobre todo pospandemia. Son muchas las cosas que han cambiado desde que empecé, pero lo importante es que han hecho para bien.
Parte de su rol en la compañía es dirigir la estrategia de crecimiento de la empresa. ¿Cómo la definiría?
Creo que la estrategia de crecimiento es un rol que tiene que ver con varias áreas. En la que tiene que ver conmigo -el crecimiento-, que es el desarrollo regional, está asociado al área comercial. Cuando JetSmart va a entrar a un nuevo mercado, que va a mejorar la conectividad de un país o iniciar operaciones domésticas, eso es parte del desarrollo regional que hacemos nosotros desde el punto de vista comercial. Lo definiría como una etapa muy bonita en donde se cumple la misión que tenemos en JetSmart, que es ir permitiendo que más personas se puedan conectar por vuelos aéreos a tarifas bajas.
Estar a cargo del desarrollo regional en el área comercial creo que permite a la compañía acercar un servicio a más personas. Esto permite que muchas personas viajen por estudio, por salud, por familia, porque han migrado de sus países, entonces lo definiría como una función que entrega un aporte a la comunidad muy importante. A veces se nos olvida que volar en avión es una necesidad de transporte finalmente. Es un rol muy lindo ser parte de ese desarrollo y ver cómo, cada vez que aterriza un JetSmart, hay gente que nunca había volado, porque era un servicio que veían muy lejos; y con este tipo de producto de bajo costo pueden entrar a la categoría.
¿Cómo ve el posicionamiento de la marca en Uruguay?
Está creciendo a pasos agigantados. Hoy día somos la aerolínea que más operaciones aéreas tenemos en el aeropuerto internacional de Uruguay, y eso hace que nuestra marca se esté consolidando mucho. Tenemos un desafío importante, que es poder acercar el modelo de ultra bajo costo al mercado uruguayo, que en la región ya está más consolidado, pero aquí recién ahora vemos que hay un aumento en nuestra oferta.
Creo que vamos a poder llegar muy cerca del uruguayo porque además lo estamos conectando con otras 10 ciudades, no solo con Santiago, Buenos Aires y Río de Janeiro en forma directa, sino que además estamos ofreciendo al uruguayo conexiones que nos permiten llevarlo a Perú, a Colombia, a Mendoza, a Asunción, etc.
¿Qué percepción tienen los uruguayos sobre las aerolíneas low-cost?
El modelo low cost no es algo que se haya desarrollado mucho en Uruguay, por tanto tenemos que hacer un esfuerzo de transmitirlo de mayor forma en el mercado. No solamente debemos contarles que somos la mejor low cost de Latinoamérica, sino que además el producto low cost puede ser mejor que un producto legacy en términos de percepción de cliente. Creo que las cosas se demuestran probándolas, y en la medida que más uruguayos vuelen en JetSmart y conozcan este modelo, vamos a ir poder encantarlos.
¿Qué nuevas tendencias se están dando a nivel del segmento de las aerolíneas en el mundo? ¿Cree que pueden llegar a la región?
Algo que cada vez es más importante es la sustentabilidad, una tendencia a la que todas las empresas estamos apuntando. En nuestro caso, gran parte de nuestro modelo está enfocado en eso, en volar aviones nuevos para ser más eficientes en el uso de combustibles. Además, tenemos aviones que hoy en día tienen la capacidad de volar con biocombustible.
La contaminación también tiene que ver con el ruido, y nuestros aviones tienen una reducción de ruido importante.
Otra tendencia que creo que está llegando más a Sudamérica es el aumento de la cantidad de veces que un sudamericano viaja. En Europa viajan dos o tres veces más que nosotros, entonces, en la medida que exista una oferta que nos permita conectar de forma rápida, por un precio bajo, la tendencia de volar más veces en el año se va a empezar a posicionar acá.
¿Qué expectativas tiene la marca para este 2024 en Uruguay?
Para Uruguay particularmente lo que buscamos es poder devolverle la conectividad que tenía prepandemia. Otra expectativa es poder contarles que este modelo existe y que es exitoso y que puede ayudar a que al uruguayo le sea mucho más simple viajar. Esperamos darle una alternativa a los que hoy son viajeros y tratar de tentar a los que no lo son. Y que así haya más intercambio, no solo económico y financiero, sino cultural de uruguayos en la región.