El nivel de actividad industrial en 2019 cayó 1.1%, dato que no sorprende por el magro comportamiento del año pasado en varias ramas del sector.
Por Sofía Tuyaré (*)
El mundo está en recesión, los números que empiezan a conocerse estiman que este año el producto mundial caería. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de abril de 2020 de “Perspectivas de la Economía Mundial”, el mundo registraría una caída en su nivel de actividad económico de 3% este año, para recuperarse en 2021 y crecer 5.8%. Todo este análisis se basa en el supuesto que en la segunda mitad el corriente año se disipa la pandemia que actualmente tiene en vilo a gran parte del globo.
Recordemos que a mediados de marzo se conocieron los datos de las cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU) respecto al cuatro trimestre del año pasado y el comportamiento de todo 2019. Las estadísticas muestran que la economía uruguaya está estancada, y si bien el año pasado escapamos según los números a la recesión, algunos sectores muestran varios trimestres de actividad contractiva.
Según los datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 creció levemente 0.2%, luego de crecer 1.6% en 2018.Según la actualización de las proyecciones en abril del FMI, el PIB de Uruguay caería 3% este año y se recuperaría el año que viene con un incremento de 5%.
La actividad industrial, según el BCU, disminuyó 1.1% el año pasado, luego de crecer 1.9% el año previo.
Si se analiza lo sucedido en el último trimestre del año pasado, en el periodo octubre-diciembre de 2019 el producto industrial disminuyó 5.3% respecto al trimestre inmediatamente anterior, tomando la serie desestacionalizada; luego de crecer 2.3% en el tercer trimestre del año pasado respecto del segundo.
Para la medición interanual, la actividad de las industrias manufactureras cayó 2.2% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo trimestre del año anterior; luego de crecer 2.9% en el tercer trimestre para misma medición.
Es un sector relevante para el mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo mes de 2020, último dato disponible, el 10% de la población ocupada pertenecía a la industria manufacturera.
Causas
Según el informe publicado por el BCU, la caída de 2.2% el sector en términos interanuales se debe por la menor actividad de las industrias procesadoras de madera, tanto en fabricación de pulpa de celulosa como aserraderos, y lo sigue con menor importancia la baja de la producción en las industrias textiles.
Las industrias alimenticias registraron un nivel de actividad similar al mismo trimestre del año anterior, se destaca la baja en los frigoríficos y la suba en la industria elaboradora de jarabes y concentrados.
Otros indicadores
Según el Índice de volumen físico de la industria manufacturera elaborado por el INE en febrero de 2020, último dato disponible, registró un incremento de 1% respecto al mismo mes del año anterior, en lo que va del año a febrero el indicador acumula una caída de 1%. Si se le excluye la refinería, según el INE el indicador en el segundo mes del corriente año disminuyó 1,3% respecto a febrero de 2019, y con este descenso el índice acumula una disminución de 1.5% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el INE, la división que tuvo mayor incidencia en el aumento del indicador en los últimos doce meses a febrero fue “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”, lo que explica que el indicador con refinería muestre expansión. Lo siguen en importancia los rubros “Fabricación de Papel y Productos de Papel” y “Elaboración de Alimentos y Bebidas”.
Por el otro lado, el rubro que tuvo mayor incidencia negativa fue “Industrias Metálicas Básicas”.
El organismo con el informe del índice de volumen físico del sector industrial, publica el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el índice de Personal Ocupado (IPO). En febrero ambos indicadores se mostraron contractivos respecto a lo registrado un año atrás. El IHT disminuyó 6.7% y el IPO bajó 4.9% para la medición interanual.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.