El programa “Turismo para todos” se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social con el objetivo de facilitar el acceso al derecho de las personas a la recreación y la posibilidad de conocer lugares turísticos accesibles.
El sistema está liderado por el Ministerio de Turismo, articulado con otros organismos públicos y actores privados que operan dentro de la actividad, como agencias de viajes, transportistas, alojamientos, guías turísticos, servicios gastronómicos, entre otros.
Está dirigido a todos los jubilados y pensionistas del BPS, cajas autónomas que perciben de ingreso personal por concepto de jubilación o pensión 6 BPC nominales ($30.000).
Estos viajes tendrán un subsidio del 25% del valor del paquete turístico aprobado previamente por el Mintur, el que estará integrado por diversos servicios, con el fin de que el turista obtenga un paseo de calidad. El precio de los paquetes no podrá superar los $7.000 y deberán incluir un asistente de viaje.
Cada beneficiario podrá viajar con un acompañante (que también percibirá el subsidio), al que no se le exigirán requisitos vinculados a sus ingresos para realizar el viaje.
¿Cómo funciona?
El programa funcionará de forma anual sin estipular temporadas bajas o altas, incentivando el turismo en períodos de menos afluencia de público en cada destino.
El funcionamiento implica que el agente de viajes sea el único responsable de la planificación, comercialización y ejecución del paquete turístico, como también de todos los vínculos establecidos antes, durante y finalizado el viaje, de acuerdo a la normativa de la actividad.
La agencia deberá presentar los paquetes turísticos vía formulario web al Mintur, donde debe incluir datos para analizar detalles de la empresa, cualidades del viaje, fechas o períodos de ejecución, salida y destino, itinerario, posibles transportistas, alojamientos y valor.
Una vez aprobado, el agente de viaje estará habilitado a comercializar su paquete al amparo de las condiciones del programa. Les debe solicitar a los beneficiarios la fotocopia de la cédula de identidad y comprobante que acredite la condición para ser uso del beneficio.
Luego de que el ministerio reciba la documentación se generará una declaración jurada del beneficiario. Realizado el viaje, la agencia, entre los días 1º y 15 de cada mes, enviará al Mintur otros documentos que serán controlados, eventualmente autorizados y gestionados ante la Corporación Nacional para el Desarrollo, para el pago del subsidio correspondiente.