El triple impacto como eje central de la propuesta de negocios de FNC

Datos de sustentabilidad

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) presentó su “Reporte ambiental, social y de gobernanza 2022”.

Por tercer año consecutivo la compañía publicó este documento, en el que identifica y prioriza temas esenciales en materia de sustentabilidad, y aborda aspectos cruciales para el desarrollo del negocio, como economía circular, preservación del agua, acción por el clima, calidad de los productos de innovación, consumo responsable, compromiso con los derechos humanos, agricultura sustentable, fortalecimiento y responsabilidad en la cadena de valor. Además, ofrece un análisis sobre las metas concretas a las que puede contribuir en la Agenda de Naciones Unidas al 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Dentro de los principales desafíos mundiales que estamos viviendo, el trabajo hacia el desarrollo sostenible es uno de los principales temas sobre los que se ha establecido la agenda actual, marcando un rumbo para las empresas y el bienestar de la población en general. Hoy creemos que trabajar en una gestión de sustentabilidad es una de las mayores oportunidades de crecimiento empresarial y fortalecimiento para la sociedad”, dijo la gerenta general de la compañía, Jimena Pérez.

Actualmente los productos de la firma llegan a los 19 departamentos del país, e incluso, algunas marcas que elabora se exportan a Brasil, México y Chile. Los clientes de FNC abarcan desde grandes empresas, pymes y minoristas como bares, restaurantes, minimercados, entre otros.

Como algunos de los hitos en materia de sostenibilidad, la compañía resaltó que opera dos malterías, dos cervecerías y una planta de elaboración de refrescos que cuentan con sus propias plantas de tratamiento de efluentes.

Por otra parte, según informa el reporte, UTE provee a las instalaciones de FNC energía eléctrica 91% de fuentes renovables.

Otro hito que destacan es que, durante el 2022, se alcanzó la carbono neutralidad en las malterías ubicadas en Nueva Palmira y Paysandú.

Asimismo, se dio la incorporación de un camión 100% eléctrico para la distribución, con el objetivo de reducir la huella de CO2 y los ruidos molestos. La empresa invirtió también en tecnología para acortar y hacer más eficientes las rutas, y apoyó a sus operadores logísticos en la adopción de transportes de bajas emisiones de carbono.

Por otra parte, para fortalecer a los pequeños comerciantes, FNC impulsó capacitaciones en herramientas de gestión.

En materia de reciclaje, las cervecerías de la compañía cuentan con un índice de reciclabilidad superior al 94%, mientras que el 62% del volumen de venta de cerveza es retornable.

En el 2022 también se hizo la transición a las primeras 60 hectáreas sembradas de cebada orgánica.