Sudamérica es la región que mayor crecimiento registra en cuanto al turismo online, y donde Expedia Group desarrolla su trabajo con particular atención, a través de plataformas web que permiten a los usuarios planear sus vacaciones completas desde múltiples dispositivos.
Presente en más de 75 países, Expedia Group es la agencia de viajes online más grande del mundo. Cuenta con 200 sitios web, siendo los más conocidos en la región páginas como Trivago, Hoteles.com -32 millones de visitas únicas por mes- y Expedia.com. A través de 35 idiomas, el grupo contacta con más de 770 mil hoteles, pero también cuenta con 500 partners de aerolíneas, cruceros y actividades, de forma tal que un turista puede planificar sus vacaciones completas sin salir de la plataforma. Empresas & Negocios conversó con Carrie Wilder, directora para Sudamérica de Expedia Group sobre el trabajo de la compañía en la región y la importancia de las plataformas digitales para el desarrollo del turismo hotelero, tras su visita a Uruguay en el marco del Foro Hotelero realizado por La Liga Sanitaria.
En el Cono Sur, Expedia Group tiene una experiencia de 11 años en la contratación de hoteles para la venta de noches en el exterior. Para lograrlo y, al mismo tiempo, ser líderes, cuenta con cuatro oficinas, ubicadas en Argentina, Chile, Colombia y Perú, desde las que atienden a los países de la región en habla hispana.
Sudamérica es la región que registra el mayor crecimiento de turismo online en menor tiempo, señaló Wilder. “Es donde nos interesa estar e invertir para generar una presencia cada vez más importante”, sostuvo. Al mismo tiempo, se trata de una zona donde en canal mobile es el preferido por los consumidores, si se observa el número de celulares per cápita y la cantidad de tiempo que cada individuo les dedica. La ejecutiva declaró que una de cada tres reservas de hoteles se realiza a través de un dispositivo móvil en Sudamérica. “Estamos viendo un crecimiento de estos canales. El comportamiento de los mercados en Latinoamérica es muy favorable para nuestros negocios”, dijo.
En este sentido, Expedia Group ha desarrollado tecnología en multiplataformas, permitiendo a las personas navegar tanto de su celular, laptop o dispositivo Apple y visualizar las reservas de los hoteles de la misma forma dado que normalmente, de forma independiente, no todas las páginas web de los hoteles lo permiten.“Esta es una tecnología que permite que el camino hacia la compra sea un viaje sin ningún tipo de escollo y una experiencia tanto para el huésped como para el futuro pasajero, agradable y eficiente”, ilustró.
El secreto para destacarse
Los beneficios de las plataformas desarrolladas por Expedia Group permiten a los hoteleros conectarse con la demanda global en sí misma y atraerla directamente para su destino. Pero, ¿cómo destacarse entre los 770 mil hoteles disponibles? Wilder sostuvo que para ello la calidad de las fotografías que se difunden en la web es fundamental, ya que es el primer aspecto que capta la atención de los consumidores.
El segundo factor es el contar con un contenido completo de ofertas. En este aspecto, Expedia Group tomó cartas en el asunto. “Todos los hoteles que se encuentran en nuestra página reciben una puntuación por su contenido que les permite aparecer primero en el buscador a razón de mayor puntaje”, comentó. De esta forma, cuanta mayor visibilidad tienen los hoteles, mayor demanda recibirán.
Por último, mostrar la ubicación exacta en la web, así como también los sitios cercanos más relevantes es un factor fundamental y de peso a la hora de inclinarse por determinado alojamiento.
El intercambio de ideas como dinamizador
“El Foro Hotelero fue una excelente oportunidad de intercambiar ideas con líderes del rubro hotelero y turístico”, comentó Wilder respecto a la pasada actividad desarrollada por la Liga Sanitaria. Durante el mismo, la especialista se centró en las claves para el desarrollo turístico de la mano de las plataformas online. A la vez, valoró la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y remarcó la importancia del intercambio de ideas respecto a la temática, dado que tiene resultados en el crecimiento del mercado. “Estos aspectos son señales de éxito, se trató de un panel súper exitoso y de un muy buen intercambio de ideas”, dijo.
Un destino seguro
Wilder comentó que Uruguay tiene una oferta muy amplia de hoteles que, más allá de su número, varían en cuanto a los servicios que ofrecen. Cada uno de los millones de turistas que visitan un sitio web por mes busca un hotel con características particulares y diferentes. Es por esto, explicó, que la diversidad de propuestas es muy importante. “Uruguay tiene, justamente, esto. Desde hoteles 5 estrellas, de nivel internacional y de lujo, y también otros de medida media o básica”, manifestó. “Pueden estar muy orgullosos por el nivel que cuentan”. Por otro lado, opinó que nuestro país posee un buen nivel de seguridad que va más allá de la integridad física de la persona y que se trata de un destino donde un turista puede beber agua o alimentarse correctamente sin preocuparse por enfermarse. “Uruguay es un destino donde la hotelería aporta esa seguridad”, valoró.