En un informe publicado por Mercado Libre sobre lo que indagaron y compraron los uruguayos en la plataforma, destaca que el Xiaomi Redmi fue el smartphone más buscado, Peñarol registró más pesquisas que Nacional y el pádel tuvo un crecimiento considerable en las cifras.
Según datos de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), siete de cada 10 uruguayos realizaron compras por internet en 2024, con un 66% de la población que se ha volcado hacia esta tendencia, donde el 12% compra más de una vez al mes por internet y el 27% dijo que la comodidad es el principal factor de decisión.
En ese contexto, Mercado Libre publicó su informe de tendencias 2024, en el que muestra qué buscan y qué compran los uruguayos en la plataforma. El año pasado la tecnología y la innovación avanzaron a un ritmo vertiginoso en Uruguay y se consolidó como una de las áreas de mayor interés en los consumidores uruguayos. Dentro de esta categoría, el smartphone predilecto fue el Xiaomi Redmi, en sus diferentes modelos, que tuvo más de 2.3 millones de búsquedas anuales.
En este sentido, los productos inteligentes, además de celulares, más buscados fueron las freidoras sin aceite, las aspiradoras robot y los proyectores inteligentes.
En lo que respecta al hogar, las cortinas blackout y los sofás reclinables marcaron furor en la categoría, con 788.000 y 282.000 búsquedas, respectivamente. A su vez, en cuanto a la cocina, las sillas eames para decorar los ambientes y las ollas Tramontina se destacaron por sobre el resto y para el dormitorio y el jardín, los placares de tres puertas, las alfombras, los juegos de jardín y los pallets de madera fueron lo más buscado.
El deporte en la plataforma
Como es usual en la sociedad uruguaya, el fútbol es el factor central en conversaciones, relaciones y ambientes. En Mercado Libre es algo que no pasa desapercibido y puntalmente el clásico del fútbol uruguayo estuvo presente en 2024, donde Peñarol tuvo 206.000 búsquedas y Nacional llegó a 123.000, casi la mitad que su histórico rival.
A su vez, el pádel fue un deporte que se destacó a lo largo del año, al igual que ocurrió en otros países del mundo. En Mercado libre tuvo 151.000 búsquedas totales, alcanzando su pico en el mes de junio.