PedidosYa y Rappi, dos de los principales referentes de este rubro, así como Daniel Pérez, director Nacional de Empleo, conversaron con Empresas & Negocios sobre este formato laboral, que según cifras no oficiales, ocupa a aproximadamente 8.000 trabajadores.
Cuando Pablo Mieres, actual ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), enumera los cambios disruptivos que se han sucedido en el último tiempo en el mercado laboral uruguayo, el trabajo generado en base a aplicaciones es uno de los primeros que se le viene a la mente.
Incluso, esta nueva modalidad de relaciones laborales motivó a su Ministerio a presentar el año pasado un proyecto de ley para regular los derechos de este tipo de trabajadores.
“En la actualidad asistimos a un estadio evolutivo en donde las formas de prestación del trabajo están sujetas a profundas transformaciones, de modo que lo que constituía el paradigma normal (como lo era, por ejemplo, la producción industrial en el pasado siglo, basada en modelos tayloristas fordistas), se encuentra alterado. El presente proyecto de ley se decanta por un modelo de regulación que aporte beneficios mínimos a quienes prestan su fuerza de trabajo, sin pronunciarse sobre el problema de la calificación jurídica del vínculo que une a estas personas con las empresas propietarias de plataformas digitales”, versa la iniciativa, que actualmente se encuentra en comisión de diputados.
A día de hoy, el empleo en esta modalidad se centra en el rubro de delivery y choferes, con empresas como PedidosYa, Uber y Rappi como referentes. Sin embargo, desde el MTSS no descartan que a futuro este formato pueda extenderse a otros rubros de actividad, como pueden ser las aplicaciones de alquiler de alojamientos.
Los números
Cifras no oficiales indican que el empleo por aplicaciones ocupa actualmente a aproximadamente 8.000 trabajadores. Según los datos aportados por las empresas consultadas por Empresas & Negocios, Rappi cuenta con 1.000 prestadores de servicios y PedidosYa con 2.400 repartidores que utilizan la plataforma.
Por su parte, el MTSS no posee datos sobre cuántas son las personas que trabajan por aplicaciones, principalmente por las distintas formas de contratación.
Y es que justamente el sistema de contratación es uno de los diferenciales de esta modalidad laboral. En este sentido, en Rappi los repartidores son prestadores de servicios independientes, lo que implica que tienen total libertad para elegir el momento y las zonas en el que se conectan, cuáles pedidos eligen aceptar y la cantidad de horas que le dedican a esta actividad durante el día.
En tanto, en sus comienzos PedidosYa operaba a través de una modalidad de relación de dependencia con los repartidores, pero esto cambió en el 2018, cuando la compañía incorporó la modalidad a través del arrendamiento de servicios, entendiendo que aporta mayores beneficios, tanto para la empresa como para los repartidores y comercios. Para repartir con PedidosYa se les exige una firma de contrato previa que les permite contar con la posibilidad de acceder a Fonasa y a otros beneficios. Además de los repartidores independientes, actualmente más de 1.200 personas trabajan en las oficinas de PedidosYa en Montevideo, dando soporte a toda la región en las áreas de tecnología, producto, contable y legales entre otras.
Las oportunidades
No quedan dudas de que el crecimiento exponencial de la tecnología ha cambiado la manera en la que las personas se relacionan, adquieren bienes y servicios y generan ingresos, creando así nuevos modelos de interacción.
En este escenario, las plataformas y modelos colaborativos han tomado un rol protagónico.
Según Gabriel Buenos, gerente de Asuntos Públicos de Rappi para Cono Sur, estas se han transformado en un recurso valioso para dinamizar la economía, “siendo en múltiples casos un canal muy significativo de ingresos para miles de grandes, medianos y pequeños comercios, emprendedores, productores y distribuidores”.
Asimismo, Sebastián García-Austt, gerente de Logística y Operaciones de PedidosYa Uruguay aseguró que desde la empresa están convencidos de que esta es una modalidad de trabajo que genera inclusión, y a través de la que muchas personas tienen la posibilidad de generar ingresos rápidamente, sin barreras y con total autonomía y libertad.
“Para nosotros es fundamental que el repartidor esté a gusto, con libertad y flexibilidad, y este modelo -de arrendamiento de servicios- es muy valorado por los repartidores. Es una oportunidad para generar ingresos a la vez que mantienen la libertad de elegir cuántas horas quieren trabajar y combinar esta tarea con otras actividades. En este sentido, PedidosYa hace continuamente mediciones de satisfacción de los repartidores y de forma continua se aprecia que la satisfacción es muy alta”, detalló el entrevistado.
En ese sentido, desde Rappi también destacaron la total autonomía de los repartidores, quienes poseen la libertad de aceptar o rechazar los pedidos que le son notificados sin ningún tipo de sanción. A su vez, son capaces de analizar las posibilidades que la aplicación les ofrece a razón de alcanzar sus ingresos esperados, entregando pedidos los días y horas que deseen.
No obstante, además de estas oportunidades y según indicó el director Nacional de Empleo, este tipo de modalidades presentan desafíos en materia de seguridad y salud ocupacional.
Los desafíos
“Son modalidades distintas que traen consigo procesos de tercerización por parte de comercios y plantean desafíos en términos de poder garantizar los derechos de los trabajadores, por eso desde el MTSS se envió un proyecto de ley al parlamento en el sentido de buscar que, independientemente de cuál sea la forma contractual que tienen las empresas con las personas, se garanticen determinados derechos”, detalló Pérez al referirse a los desafíos que presenta esta modalidad de empleo.
En este sentido, en el proyecto de ley se opta por no pronunciarse sobre el problema de la calificación jurídica del vínculo que une a estas personas con las empresas propietarias de plataformas digitales, en tanto pueden existir tanto empleados como trabajadores autónomos que genuinamente trabajen de una u otra forma, en el marco de las actividades reguladas.
Al ser consultados sobre esta iniciativa, desde PedidosYa entienden que es positiva, ya que el proyecto apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores, independientemente de si se trata de empleados dependientes o de proveedores de servicio. “Vemos con buenos ojos que el sector tenga un marco regulatorio con personalidad jurídica, que consolide el proceso de formalización que PedidosYa ha liderado y entendemos que el proyecto nos otorgará un marco jurídico que nos permite seguir profundizando en esta línea. Un marco normativo como el planteado por el MTSS ofrece garantías tanto a los trabajadores como a los comercios, a los usuarios y a las aplicaciones”, dijo Rodrigo Turturiello, abogado de PedidosYa.
En tanto, Buenos aseguró que celebran la iniciativa del MTSS para discutir y avanzar regulatoriamente. “Creemos que el proyecto de ley a estudio en el Parlamento es un buen punto de partida, y siempre vamos a estar abiertos a participar en todas las instancias necesarias. Vemos de manera positiva algunos puntos, como la posibilidad de que los repartidores puedan regirse por el régimen del monotributo, hecho que sin dudas les significa un cambio positivo, contemplando la naturaleza de la actividad y la preferencia de los repartidores. Creemos que Uruguay está avanzando en el camino legislativo con una mirada abierta e innovadora, confiamos seguir sosteniendo el nivel de diálogo con las autoridades para construir una regulación tendiente a consolidar las externalidades positivas de este ecosistema que incluye miles de usuarios, repartidores, emprendedores y pymes de Uruguay”, especificó el ejecutivo de Rappi.
Asimismo, el proyecto busca aumentar los niveles de protección para todas las personas que desarrollan la actividad y plantea que las empresas deben capacitar a los repartidores, independientemente de si son dependientes o prestadores de servicio.
Para el ministro Mieres, el proceso de consolidación del empleo por aplicaciones es un claro ejemplo de cómo manejarse ante la llegada de cambios disruptivos en el mercado laboral. “Así como surgieron estas alternativas, que han motivado al Ministerio a presentar un proyecto de ley para regular los derechos de los trabajadores por aplicaciones, mañana surgirán otras opciones”, dijo en la anterior edición de Empresas & Negocios, al ser consultado por la flexibilización del horario laboral y la expansión de la tecnología.
Nuevas tendencias de consumo
Además de generar cambios en las modalidades de empleo, la expansión de este tipo de aplicaciones modifica la forma en que las personas acceden a productos y servicios y genera nuevas tendencias en la industria de servicios.
“Hoy en día la mayoría de los comercios optan por trabajar con esta modalidad ya que permite flexibilidad y genera una mayor formalización del sector. En el caso de nuestra plataforma, PedidosYa pasó de ser una empresa que solamente entregaba comida pronta a facilitar el acceso de miles de consumidores a diferentes tipos de comercios como supermercados, fruterías, farmacias, veterinarias, y otros tipos de comercios de barrio”, dijo al respecto García-Austt, de PedidosYa.
En esta misma línea, el gerente de Asuntos Públicos de Rappi para Cono Sur señaló que Rappi “está logrando devolverle el tiempo a las personas para que hagan aquello que más disfrutan”, permitiendo a sus clientes ahorrar tiempo y, además, ganar comodidad al hacerlo todo desde sus dispositivos móviles.