Los indicadores del nivel de empleo muestran que el año pasado se continuó deteriorando la cantidad de puestos de trabajo. En 2017 la tasa de ocupación se ubicó en 57.9%, registro inferior al del año anterior.
Por: Sofía Tuyaré*
El desempeño del mercado laboral es un tema que cobró preocupación el año pasado, debido al incremento de la tasa de desempleo en algunos meses y al deterioro que se observó en el empleo. La cantidad de puestos de trabajo viene presentando magros registros en los últimos años, y no logra recuperarse. Recientemente se conocieron los datos de mercado laboral elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, y confirmó lo que se preveía respecto al debilitamiento de las principales variables de este mercado.
La tasa de empleo en diciembre de 2017 se ubicó en 58.2%, un 0.1 puntos porcentuales mayor a la de noviembre (58.1%) pero un 0.4% menor a la de diciembre de 2016 (58.6%). Para Montevideo la tasa de empleo fue de 58.4% y para el Interior 58.1%.
En el total del año, la tasa de empleo se situó en 57.9%, lo que significó una caída de 0.5% respecto al año 2016 (58.4%). Por tercer año consecutivo el indicador cayó para el registro anual, y desde 2015 se observa un deterioro en el nivel de empleo.
Según los analistas que responden la encuesta de expectativas económicas que elabora el BCU, en enero estimaban que la cantidad de puestos ocupados tanto en el año como el este no sufriría variaciones significativamente. Según los que contestan la encuesta, la variación de ocupados sería de 0.7% en 2018.
Mercado laboral
Según los indicadores que elabora el INE, el desempleo en el mes dediciembre se situó en 6.9%. Esto significó un descenso respecto a la tasa registrada en noviembre (7.8%) y diciembre de 2016 (7.7%).
Si comparamos por región, en Montevideo la tasa de desempleo fue de 7% y la del Interior 6.8%. Si se desagrega según sexo, la tasa de desempleo para los hombres fue de 5.8% y de 8.3% para las mujeres.
Para el total del año, en 2017 el porcentaje de personas sin trabajo pero que buscan activamente fue de 7.9%, un 0.1% por encima de lo registrado el año anterior. En 2016, la tasa de desempleo se ubicó en 7.8%. Recordemos que durante el año pasado esta variable presentó algunos meses de subas significativas, y el pico en el año fue alcanzado en marzo de 2017, donde el nivel de desocupación se situó en 9%.
El actual escenario tiene una lectura interesante respecto al comportamiento de las personas en el mercado laboral. Por un lado, el nivel de empleo se deteriora y, por otro, no hay cambios en la tasa de desempleo, lo que se traduce en que algunos desistieron en la búsqueda de empleo.
Respecto a otros indicadores del sector, el nivel de actividad se ubicó en 62.75 en diciembre, un 0.5%inferior al registro de noviembre (63%) y un 1% por debajo de la tasa de diciembre de 2016 (63.5%). Para el año 2017, la tasa de actividad se colocó en 62.9%, registro inferior al de 2016 (63.4%).
Salarios nominales
Según el INE, en el mes de diciembre en Índice Medios de Salarios (IMS) se mantuvo prácticamente estable respecto del mes inmediatamente anterior. Para la variación interanual, la que nos permite leer con más detalle lo que sucede con los salarios, en diciembre de 2017, el índice creció un 8% respecto al mismo mes del año anterior, y se observa una desaceleración respecto a los registros anteriores. Los últimos doce meses a noviembre, el indicador creció 9% y a octubre 9.8%.
Si analizamos según sectores, en diciembre el IMS, para la medición interanual, el indicador en el sector público aumentó 7.9% y el privado 8%.
Salarios reales
El Índice de Salario Real creció 0.3% en diciembre para la medición mensual, el indicador aumenta luego de caer en noviembre. Durante el año presentó volatilidad en los registros mensuales. En el acumulado a diciembre de 2017, el índice presentó una variación de 1.3%. Para la medición interanual se observa una desaceleración del indicador desde julio de 2017.
Para el registro interanual, en el sector público el incremento fue de 1.2% y para el privado de 1.4%, para el mismo periodo.
El año pasado la inflación dejó de ser el tema que lideraba la lista de preocupaciones en materia económica. En los primeros meses de 2017, el incremento de los precios se desaceleró, y trajo un respiro en el avance de la inflación. Según el INE, el nivel general de precios en diciembre creció 6.5%, respecto del mismo mes del año anterior. Desde marzo de 2017 la variación se ubica dentro del rango meta que establece la autoridad monetaria de 3%-7%.
En enero de 2018, último dato disponible, la inflación se aceleró levemente. Para el registro mensual, el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 2.7% respecto a diciembre de 2017. En términos interanuales, el indicador creció 6.7%. Según el INE, todos los sectores se comportaron de manera expansiva, a excepción de prendas para vestir y calzado, que tuvo una leve incidencia negativa que no pudo contrarrestar el incremento en todas las otras divisiones.
Dentro de los rubros que explican el comportamiento en enero, el que tuvo mayor incidencia positiva en el incremento del primer mes del año fue la vivienda. Esto se debe al aumento en las tarifas públicas, los impuestos domiciliarios y los gastos comunes, entre otros. Recordemos que a fin del año pasado UTE nuevamente implementó el programa ‘UTE premia’, donde muchos usuarios recibieron una baja en sus facturas del mes de diciembre. Al terminar este beneficio se observó unimportante crecimiento en la electricidad. Otros rubros que presentaron incrementos significativos en enero, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con subas en las frutas y hortalizas, y bebidas alcohólicas y tabaco, donde el incremento se debe al aumento en cigarrillos y tabaco. Según la última encuesta disponible sobre Expectativas de Inflación en enero elaborada por Banco Central del Uruguay (BCU), la mediana de las respuestas sitúa a la inflación en 7% a fin de este año.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.