Bicientrega es el primer servicio de entregas sustentables en Montevideo. Llevan realizados más de mil envíos, evitando de esta forma que sean emitidos cerca de 800 kilogramos de CO2.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Según estudios realizados en el ámbito de la Universidad de la República (UdelaR), las bicicletas conforman el medio de transporte más efectivo dentro de una ciudad, en un rango de distancias de hasta ocho kilómetros.
La primera plataforma de envíos sustentables en Montevideo surgió a principios de este año con el nombre de Bicientrega, inspirado ante “el amor por las bicis” como medio de transporte. El servicio que ofrecen se realiza en forma inmediata y amigable con el medio ambiente.
En diálogo con Empresas & Negocios, Pablo Bianchi, fundador y codirector de Bicientrega, expresó que el objetivo principal de la compañía es, además de realizar entregas que no contaminan, generar oportunidades de autoempleo saludable y rentable, al tiempo en que se proponen ser la plataforma de referencia en la región en cuanto a envíos sustentables.
“Estamos convencidos que en nuestro accionar diario podemos colaborar por una ciudad mejor. Bicientrega es una herramienta al alcance de todos que brinda la oportunidad de colaborar con la comunidad”, añadió Bianchi.
Hasta el momento, la empresa ha realizado más de mil envíos en su corto tiempo, ahorrando, de esta forma, cerca de 800 kilogramos de CO2 de ser emitidos en la ciudad de Montevideo.
Las entregas, que son solicitadas a través de la web, teléfono o redes sociales, son asignados a un “bicimensajero” que pasará a buscar el paquete y lo llevará a destino. “Las personas que pedaleamos en Bicientrega compartimos la responsabilidad que asumimos al aceptar un envío y la conciencia de cumplir nuestro rol de “bicimensajero”, describió Bianchi.
Aunque los pedidos que realizan principalmente constan de facturas, sobres, trámites, libros, tarjetas o comidas, la empresa también ha llevado cosas curiosas y divertidas, como una merienda a una pareja de recién casados, una torta de cumpleaños o un juego de termo y mate. El costo del envío es de $140 más IVA.
“Bicientrega es una herramienta al alcance de todos que brinda la oportunidad de colaborar con la comunidad”.
Respecto a la respuesta del público, Bianchi la califica como “excelente”, alegando que el servicio ha tenido muy buena aceptación, por lo que están en continuo crecimiento. Bicientrega está trabajando para llegar a cubrir toda el área urbana de Montevideo. A la vez, entre sus próximas metas se encuentra el lanzar una aplicación para teléfonos móviles.
Para integrar el equipo de “bicimensajeros” no hay limitaciones, tan solo el gusto por los pedales y el viento en el rostro mientras se trabaja. Si bien la mayoría de los contratos proceden desde empresas, también hay casos de personas particulares que prefieren una opción autosustentable.
Página web: http://bicientrega.uy
Al mismo tiempo, el servicio incluye una difusión para los usuarios por la elección ecológica al enviar. En este sentido, entregan un certificado con el ahorro de CO2 que significan los envíos de Bicientrega mes a mes.