La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) publicó las cifras de ventas de unidades 0km correspondientes al acumulado de los 12 meses del año 2020 y las comparó con las del año 2019.
En un año de mucha incertidumbre y giros inesperados, el mercado automotor cerró sus ventas un poco mejor de lo esperado, sin embargo los efectos negativos de la pandemia y la economía fueron claves a la hora comparar el 2019 con el 2020.
En diciembre, las comercializaciones llegaron a un total de 4.847 vehículos, mientras que las ventas anuales alcanzaron las 36.398 unidades. Estas cifras demuestran que sobre el final del año mejoró la comercialización de vehículos, porque cuando comenzó la pandemia, las perspectivas indicaban que al final del año no se llegarían a las 30.000 unidades comercializados.
En diálogo con Empresas & Negocios, el gerente de ACAU, Ignacio Paz, expresó que, además de la pandemia, para el sector existe un problema grande que refiere al dólar ya que el mercado automotor está 100% dolarizado. “Todos los autos se venden en dólares, además de los repuestos, varios servicios y demás. Y como todo rubro de importación, la cotización del dólar puede beneficiar en algunos casos y complicar en otros. Por el mes de marzo de 2020 el dólar estaba en unos $35 y ya era un problema. Después estuvo a $43 y el problema se hizo mucho mayor”, remarcó.
El entrevistado dijo que las cifras venían en caída constante desde el año 2017 y llegaron a su fondo en 2019, el peor año de la década en cuanto a ventas. En marzo llegó la pandemia y los efectos se sintieron más que nada en el mes de abril y mayo donde el sector automotor hizo la famosa V, siendo su vértice el punto de inflexión con una cifra de 1.308 vehículos vendidos.
A partir de ese momento, las caídas comparadas con el mismo mes del año anterior cada vez eran menores y comenzó una lenta recuperación hasta llegar al mes de noviembre, donde por primera vez se logró superar a su homónimo de 2019 y luego diciembre reafirmó esa tendencia, estando también por encima que el año anterior.
En cifras, en el último mes de 2020 se vendieron 464 unidades más que en el mismo período de 2019, pero en el comparativo de las ventas anuales 2019/2020, la disminución fue de un 14%.El mes pasado se comercializaron 2.700 automóviles, 897 SUVs, 969 utilitarios, 273 camiones, seis minibuses y dos ómnibus: 4847 en total.En el mismo período de 2019 se habían vendido 2.368 automóviles, 734 SUVs, 1.065 utilitarios, 174 camiones, 25 minibuses y 17 ómnibus, totalizando 4.383 ventas.
Por otra parte, Paz comentó que en ACAU se dividen las categorías en automóviles de pasajeros, SUVs, utilitarios, mini buses, camiones y ómnibus, y aseguró que la composición de cada uno de esos segmentos bajó prácticamente proporcional en cada uno de ellos y se mantuvo la participación en el mercado de cada segmento igual que el año anterior. “Eso no tuvo una alteración, en algunos se movió por uno o dos puntos pero nada más”.
El gerente resaltó el trabajo de cada firma de venta, ya que opinó que a nivel de cada empresa los aparatos de marketing se empezaron a activar y a redoblar esfuerzos para ver como revertían la falta de presencialidad y los problemas que en sí la pandemia generaba. “Entonces se crearon un montón de promociones y beneficios para acompañar el momento. La ingeniería de marketing estuvo más exigida que nunca”, afirmó.
Incertidumbre segura
Paz fue consultado sobre las proyecciones que se tiene para el corriente año. Dijo que “hoy lo que más seguro que tenemos es la incertidumbre. Si me preguntaban en diciembre del año pasado cómo sería el 2020, seguramente le erraba feo. Algunos hablan de que este año se puede dar la W, es decir una nueva caída. Es difícil aventurar un pronóstico porque puede pasar cualquier cosa. La vacuna tampoco tenemos claro cuándo es que va a llegar y con qué velocidad y efectos actuará. Y esto sin contar todos los temas económicos analizados por afuera, donde pueden haber algunos cambios”.
Marcas y segmentos
Con respecto a los segmentos, en un total de 18.668 automóviles de pasajeros comercializados, la marca más vendida fue Suzuki con 4.264 unidades; seguida por Chevrolet que vendió 3.121. Volkswagen comercializó 2.842 vehículos, seguida por Renault con 2.457 y por Hyundai, con 1.352 ventas. La lista de las diez marcas de autos más vendidas se completó con Nissan (1.178 ventas), Fiat (774), Peugeot (749), Citroën (487) y Toyota (403).
En el segmento de los SUVs, las ventas alcanzaron la cifra de 6.639 unidades, Volkswagen lideró con 779 ventas. Renault quedó en segundo lugar con 646 y Nissan en la tercera posición con 552. Chevrolet comercializó 544 unidades y Chery 542.
El total de camiones vendidos a lo largo del año 2020 fue de 1.748. JAC ocupó la primera posición con 372 unidades comercializadas. JMC vendió 368 y Volkswagen 309. Foton entregó 158 camiones, Scania 150 y Mercedes-Benz 103. Las ventas de Hyundai alcanzaron las 99 unidades. Volvo vendió 96 camiones, mientras que Kia y Fuso vendieron 30 unidades cada una.
El año pasado se vendieron 120 ómnibus, de los cuales 105 fueron Mercedes-Benz, ocho Scania y siete Volvo.En el segmento de los minibuses, se comercializaron 104 unidades. Hyundai vendió 56, JAC 18, Mercedes-Benz 16 y Renault 13. Iveco comercializó un minibús.