En Dell Technologies están centrados en apoyar la transformación digital de las organizaciones

Patricio Iraolagoitia, gerente general de Dell Technologies Argentina, Uruguay y Paraguay.

La prioridad a corto plazo de Patricio Iraolagoitia es transformar los desafíos de Dell en oportunidades, dentro de la firma, en sus clientes y en los negocios. Asegura que los mercados latinoamericanos son complejos y dinámicos, y que son esos condimentos los que hacen de Uruguay un sitio de enormes oportunidades.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de ingresar a Dell?

Para aquel entonces me encontraba estudiando ingeniería industrial, realizando una pasantía en una empresa metalúrgica que estaba próxima a vencer, y envié un CV a un aviso publicado en el diario que no especificaba la empresa, y terminó siendo Dell-que para aquel entonces era muy desconocida en Argentina-.

¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo en la compañía?

Lo primero que prioricé como gerente general de Dell Technologies Argentina, Paraguay y Uruguay fue contar con un equipo de personas y socios de negocios que contribuyeran fuertemente en nuestra cultura; sin la cultura y gente correcta es imposible escalar y transformar un negocio como pretendíamos hacer tres años atrás.

Hoy mi prioridad a corto plazo pasa por transformar los desafíos en oportunidades, tanto dentro de Dell como en nuestros socios de negocios y clientes. Los mercados de nuestros países latinoamericanos son complejos y dinámicos; justamente son esos condimentos los que hacen de Uruguay un mercado de enormes oportunidades.

En el largo plazo, el objetivo no cambia y es el de ayudar a nuestros clientes a mejorar sus negocios apalancados por nuestras soluciones tecnológicas, en línea con nuestro propósito, que es el de crear tecnología para impulsar el progreso humano.

A veces se asocia a la empresa específicamente a productos, pero además de estos, Dell ofrece soluciones de infraestructura y servicios. ¿Podría comentar sobre ellos?

En Dell Technologies creamos tecnologías que impulsan el progreso de la humanidad. Nuestra historia comenzó con una creencia y una pasión: que todos deben tener acceso fácil a la mejor tecnología en cualquier lugar del  mundo. Eso fue en 1984, en el dormitorio de Michael Dell en la Universidad de Texas. En la actualidad, Dell Technologies es fundamental para cambiar el panorama digital en todo el mundo.

Ayudamos a transformar la vida de las personas con funcionalidad extraordinaria. Desde las soluciones híbridas en la nube hasta la computación de alto rendimiento, y las iniciativas ambiciosas de sustentabilidad e impacto social, lo que hacemos impacta a todos, en todas partes.

En Dell Technologies hemos desarrollado un portafolio completo que asegura la cobertura a todos sus clientes, proporcionando apoyo al sector privado y público, así como al consumidor final.

Las soluciones están dirigidas a empresas medianas y grandes con soluciones Edge, de gestión de datos y de seguridad en un entorno multicloud y en un lugar de trabajo híbrido, así como de la cartera de productos APEX, que ofrece infraestructura de TI como servicio y que también supone un cambio de juego para muchos usuarios.

En el último tiempo la compañía ha llegado a cifras récords en sus ingresos. ¿Cómo se logró?

En Dell Technologies hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en ser un aliado tecnológico importante para las empresas innovadoras que lideran este cambio de era que está sucediendo a nivel global, y que implica el impulso de la transformación digital, a pesar del panorama retador que enfrenta nuestra región latinoamericana.

América Latina va por desafíos tecnológicos muy importantes que aseguran nuevas oportunidades de crecimiento para Dell Technologies. Con el despegue de 5G, las operadoras de telecomunicación avanzan en un modelo de operaciones basado en múltiples nubes, y que va desde los data centers hasta los sistemas de networking.

En Dell Technologies hemos reforzado nuestro compromiso por acompañar a los clientes en crear nuevas ventajas competitivas a partir de su transformación digital.

Actualmente, contamos con centros de desarrollo tecnológico, de servicios y de atención al cliente, todos capacitados para atender los requerimientos de los clientes dentro y fuera de la región. La tecnología es una ventaja competitiva universal para las empresas de América Latina, y estamos brindando soluciones innovadoras para nuestros clientes a lo grande. Y continuará siendo nuestro camino a largo plazo.

¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para mantenerse al día con las tendencias en constante cambio?

En Dell Technologies estamos centrados en apoyar la transformación digital de las organizaciones. El mundo pasa por un importante proceso de transformación hacia la era digital. Durante estos últimos años se ha producido una aceleración de la digitalización de la vida de las personas y las empresas, por ejemplo, en la creciente necesidad de aprender y trabajar desde casa, así como en la exigencia por una mayor automatización y agilidad en el ámbito de las TI para lograr mayor coherencia y sencillez de procesos, el uso de múltiples nubes, y la demanda por mayor resiliencia donde los consumidores pueden hacer cualquier cosa desde cualquier lugar. Por otro lado, las empresas con mayor madurez digital son más resilientes y logran adaptarse mejor al cambio constante. Además, obtienen mejores resultados financieros.

Nuestro mayor objetivo es realizar la transformación digital en los sectores privado y público para acelerar el progreso de las comunidades, de las sociedades, de los países. Debemos continuar reinventando el trabajo no como un lugar y un tiempo, sino como un resultado. Y debemos invertir en tecnologías emergentes para impulsar a la sociedad a ser resistente frente a obstáculos futuros.

¿Cómo evalúa al mercado uruguayo y qué planes se tiene para el país y la región?

Primero hay que resaltar que para Dell Technologies Uruguay es un país súper atractivo y relevante para el negocio. La economía uruguaya ha continuado en funcionamiento, a pesar de que la pandemia le afectó, como a todos los países. Desde que estamos presentes en Uruguay hemos visto el interés por incorporar tecnología a los procesos y ahora más con la necesidad de implementar iniciativas de transformación digital.

En Uruguay manejamos un negocio 100% indirecto; nosotros no contamos con oficinas aquí, pero contamos con partners y canales especializados y capacitados, a través de los cuales vendemos nuestra tecnología, y también tenemos distribuidores, que a su vez llevan las soluciones a los revendedores.

Junto a nuestros partners estamos ayudando a nuestros clientes en Uruguay en sus proyectos de transformación digital, con todos los desafíos y oportunidades que tenemos actualmente para seguir haciendo crecer sus negocios.

¿Qué proyectos tienen la compañía para lo que queda del año y 2023 en materia de lanzamientos?

El pasado 12 de octubre se realizó el DT Summit Brodcast, una conversación en profundidad con Michael Dell y su equipo ejecutivo, donde se habló sobre la estrategia de negocio de Dell Technologies, el impulso, el ecosistema multi-nube y nuestra visión para el futuro digital.

Se anunciaron novedades en nuestras soluciones de software de operaciones de edge, tecnologías multicloud, y nuevos productos de almacenamiento.

El 19 de octubre se realizó el Dell Technologies Forum Argentina, un evento presencial en el que se presentaron nuestras últimas tecnologías en multicloud, edge computing, ciberseguridad, inteligencia artificial.

Durante 2022 y para 2023 continuaremos ayudando a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar cómo trabajan, viven y juegan. Seguiremos proporcionando a nuestros clientes la gama de servicios y tecnología más amplia e innovadora del sector para la era de los datos.


Señas de identidad

Patricio nació hace 44 años en CABA, Buenos Aires. Es licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un posgrado en finanzas del ITBA. Esto se vincula con su sueño de la niñez que era, precisamente, ser ingeniero, pero no tenía tan claro el rubro o industria laboral en la que se quería desempeñar.

Se define como una persona emprendedora, optimista y resiliente. Su actividad favorita fuera del trabajo es estar de vacaciones con su familia y jugar al golf. Se considera admirador de Roger Federer, “por su integridad, humildad, talento y resiliencia”, afirma.