“En Salus ningún día es igual al otro, lo que hace que todo sea sumamente desafiante”

Luis Álvarez, CFO de Salus


Desde hace más de 11 años Luis Álvarez trabaja para Salus. En entrevista con Empresas & Negocios aseguró que, si bien la pandemia ha afectado a todos los negocios, Salus supo adaptarse a las nuevas necesidades, por lo que, además, vaticina un buen cierre de año. Al mismo tiempo, resaltó los valores que la firma tiene en su sello y destacó al equipo de trabajo.

Es un apasionado por las finanzas y además posee gran facilidad para los números. Ingresó a Salus en marzo de 2010. En ese entonces trabajaba en otra empresa del rubro de la bebida, y cuando surgió la oportunidad de sumarse al equipo de Salus no dudó en hacerlo en busca de nuevos desafíos en el área financiera.

En su más de una década en la compañía nunca había atravesado momentos como los generados por la llegada de la pandemia. Álvarez aseguró que estos años serán recordados por la pandemia y no será posible olvidar la etapa compleja en lo económico y lo social.

De cara a este tema, en Salus se adaptaron a las distintas modalidades de trabajo y eso potenció el hecho de mantener la calidad laboral de siempre. “Nuestros mayores desafíos se centran en seguir apostando al crecimiento, la innovación, en implementar tecnologías eficientes, en invertir más tiempo en la estrategia y también en aportar una visión y un entendimiento profundo de la organización”, expresó a Empresas & Negocios.
Agregó que el área de finanzas supone un desafío permanente y constante, e implica estar muy atentos a las necesidades y exigencias de la economía nacional y regional. “Como CFO puedo unir relaciones colaborativas estratégicas dentro de la propia organización, ya sea con marketing, con recursos humanos, o con el CEO de la compañía, entre otros actores”, dijo.

Álvarez aseguró sentirse muy identificado con los valores que tiene Salus. Detalló que se trabaja en equipo y con mucha sintonía entre las distintas áreas, y eso hace que el trabajo sea más ágil y que se encuentren siempre alineados. “Además, tengo un equipo de trabajo que abarca diferentes áreas (Finanzas, Compras, Supply & IT). Es un equipo de altísimo nivel que siempre toma los desafíos con gran compromiso y eso me llena de orgullo”, subrayó.

En lo personal, dijo que lo que más me gusta es estar en las definiciones estratégicas del negocio con visión de corto y largo plazo. “En Salus ningún día es igual al otro, lo que hace que todo sea sumamente desafiante”, remarcó.

No quedarse de brazos cruzados

El ejecutivo fue consultado acerca de cómo encuentra al mercado uruguayo actualmente para el desarrollo del negocio. Indicó que hubo un antes y un después de la pandemia, debido a que el mercado y el consumidor uruguayo se han vuelto cada vez más digitales, demandantes y también selectivos.

Explicó que se ha centrado en el bienestar y en la salud a la hora de elegir un producto. “Eso es muy bueno porque quiere decir que se prioriza el consumo y la hidratación saludable, y como compañía que trabaja todos los días con esos objetivos, sentimos la alegría y también la responsabilidad de seguir trabajando de este modo, innovando y llevando productos saludables cada vez más”, añadió.

Por otro lado, aseveró que el negocio y la economía no fueron ajenos al contexto global del país. “Sin dudas hubo mucha incertidumbre, pero por sobre todas las cosas, hubo un convencimiento, apoyo y mucha organización”, destacó. Sumó que desde Salus, en este período, no se quedaron de brazos cruzados, sino todo lo contrario.

“Apostamos al lanzamiento de una nueva botella con material 100% reciclable, como lo fue la nueva Ecobotella. Acabamos de lanzar al mercado una renovada presentación de Frutté, con nuevos sabores y destacando la innovación de sin azúcares. A su vez, sumamos un nuevo producto en la categoría, como lo es el té frío.

“Hoy en día la economía del país se está reactivando de forma paulatina y ese punto también nosotros lo vemos con buena perspectiva”, reflexionó Álvarez al hacer alusión a temas macro.  


Una mirada positiva, pero cautelosa

Qué expectativas se tienen para lo que queda del año y, posteriormente, para el año 2022, fueron dos interrogantes planteadas al entrevistado, a lo que respondió que las perspectivas van de la mano del control sanitario a nivel país.  A esto le suma la apertura de fronteras, lo que genera esperanzas de mejora para el sector en este último tramo del año en comparación con el mismo período de 2020.

En el mismo sentido, dijo que las expectativas de los operadores turísticos apuntan a que esta será una buena temporada, pero con mucha cautela por el tema de la diferencia cambiaria, sobre todo con Argentina, país que representa un volumen importante del turismo en Uruguay.

Para cumplir con las metas, Álvarez indicó que es necesario estar preparados, y tener agilidad y capacidad en redefinir o redirigir estrategias en entornos cambiantes.


En primera persona

Álvarez nació el 1° de noviembre de 1974 en Montevideo. Su profesión es la de contador, aunque de niño soñaba, como tantos, con ser jugador de fútbol. En la oficina del entrevistado no puede faltar el termo, el mate y una botella de agua Salus sin gas. En su tiempo libre disfruta de jugar con su hija, Lola, de siete años, hecho que destaca ya que entiende que desde su nacimiento ser padre se transformó en su vocación. A su vez, le gusta reunirse con amigos, con la familia e ir al Gran Parque Central.

Está casado con Ximena hace 13 años. Tiene a su madre, un hermano en el exterior, cuatro sobrinos y un montón de amigos que los siente parte de su entorno familiar. “Mi padre ha sido un gran maestro. Me enseñó a siempre caminar derecho por la vida y a ser amigo (en el sentido amplio de la palabra) de mis amigos”, expresó al ser consultado sobre quién le dejó las mayores enseñanzas.

En cuanto a lectura, disfruta de libros referidos a la historia del Club Nacional de Fútbol, equipo del que es un apasionado hincha. Si se trata de música, elige algo que sea en español y divertido. En cuanto a cine destaca toda la saga de Rápido y Furioso. Su lema en la vida es que con optimismo y perseverancia todo tiene solución.