Alicia Esquiera, directora de Secom
Esquiera fundó, hace 33 años, la empresa que hoy dirige. Empezó con un préstamo de US$ 5.000 y de a poco fue construyendo el primer servicio de compañía en Uruguay y el mundo. En dialogo con Empresas & Negocios, destacó que la empresa “nunca ha dejado de crecer y expandirse” dentro del país, y reflexionó con que la perspectiva es “seguir creciendo”, trabajando con “el mismo compromiso” y brindando tranquilidad a sus socios.
Secom se trata del primer servicio de compañía en Uruguay y el mundo. ¿Cómo ha visto la evolución de este negocio a lo largo del tiempo?
Con el deseo de apoyar a las familias en momentos difíciles. Comprendiendo la necesidad de acompañar y ser acompañado sin afectar otras actividades es que nace Secom, un 28 de agosto de 1991, para dar respuesta a esa necesidad. Esta propuesta de servicio de acompañantes en sanatorio y domicilio con régimen de prepago fue una innovación para el Uruguay y para el mundo, y a partir de ese momento surgieron otras empresas en el mercado uruguayo. Secom continúa con el rol que asumió desde el primer día, de ofrecer el servicio con el compromiso de brindar lo mejor, lo que hace que continúe siendo el líder en el mercado uruguayo a lo largo de estos 33 años.
¿Qué cambios destacaría en lo que tiene que ver con la mentalidad que tienen las personas al momento de llegar a la tercera edad?
Nuestro servicio no es exclusivo para el adulto mayor, ya que desde nuestros inicios nos enfocamos en el cuidado de las personas en todas las instancias de su vida. Secom brinda servicio desde recién nacidos a personas adultas y no hay edad para ser socio.
Podemos destacar, que cuando llega esa etapa de la vida, que algunos llaman tercera edad, para muchas personas significa la apertura a nuevos intereses y actividades y es para lo que se creó la Fundación Secom. Las actividades que se desarrollan allí buscan satisfacer esas necesidades, pero, además, se brindan talleres para todas las edades, charlas y eventos de interés del adulto mayor y de sus familias. Es de destacar que todos nuestros socios son invitados por Secom a participar de las actividades de la fundación sin costo alguno. Es una oportunidad que tienen de reunirse, pasar un buen momento, mantener sus habilidades y desarrollar otras nuevas que les serán útiles para disfrutar esa etapa de sus vidas.
¿De qué forma han cambiado las preferencias y las búsquedas de los pacientes?
Han cambiado las costumbres, las preferencias y, por supuesto, el propio sistema de salud. Siempre estamos atentos a esas nuevas necesidades y preferencias y por ello hemos incorporado a nuestra oferta algunos servicios que contemplan esos cambios. Algunos ejemplos son el servicio durante la internación domiciliaria, la afiliación a núcleo familiar y también la creación de productos para la alianza con diferentes instituciones.
Usted ha contado que comenzó en el negocio a través de un préstamo de US$ 5.000. ¿Cree que el país y el contexto hoy brindan las posibilidades de construir un negocio de la misma forma?
Han pasado 33 años desde ese primer día. Desde entonces, el país ha pasado por transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas, lo que hace muy difícil pensar que se pueda construir este tipo de servicio de la misma forma.
¿Cómo evalúa la actualidad del segmento de servicio de acompañantes en el país?
Es un segmento que ha crecido y han surgido muchas empresas competidoras.
De nuestra parte mantenemos la cordialidad y competimos con honestidad. Secom ha crecido en el interior del país exitosamente y estamos previendo la apertura de nuevas filiales.
¿Qué oportunidades cree que tiene hoy la empresa para explotar, ampliarse y crecer?
La empresa nunca ha dejado de crecer y expandirse dentro de nuestro país.
Prestamos servicios en los diecinueve departamentos. Actualmente, además de las dos oficinas en Montevideo, contamos con 12 filiales propias en el interior del país y en breve estaremos realizando la apertura de una nueva filial en Nueva Helvecia y una segunda filial en el departamento de Maldonado. Esto es una muestra del crecimiento de Secom y del compromiso de estar más cerca de todos los afiliados.
El modelo de gestión que usted promueve se centra en la cercanía e intercambio con el cliente. ¿Se trata de algo a lo que se apunta constantemente en la preparación del personal? ¿De qué forma?
Todo el personal recibe en forma periódica capacitaciones internas y externas a la empresa. Particularmente, las acompañantes reciben desde el primer día una capacitación inicial donde obtienen las primeras herramientas para comenzar el trabajo y en forma inmediata comienzan el curso de Acompañante Calificado en la Escuela de Capacitación. El curso tiene una duración de un año con una carga horaria de 250 horas.
¿Qué diferencia a un acompañante de Secom a uno de otra empresa?
Hace 28 años abrimos nuestra escuela de capacitación, que está registrada en el Ministerio de Educación y Cultura, y tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a nuestras acompañantes que se dedican al cuidado de personas enfermas, o en situación de dependencia, ayudándolas en los distintos procesos salud-enfermedad, contribuyendo así a su recuperación. La escuela cuenta con un equipo docente formado por médicas, licenciadas en Enfermería y psicólogas. A su vez, el curso promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para los mejores cuidados que hacen al bienestar del paciente, generando seguridad, confianza y tranquilidad en su entorno. También busca fomentar valores éticos profesionales, promover el respeto por el otro, la confianza, la calidad y la calidez en el buen desempeño y rol del acompañante. La Escuela de Capacitación cuenta con un campus virtual que le da la posibilidad al alumno, aun siendo del interior, de acceder a información y material de estudios. Esta plataforma educativa nos permite garantizar que todos los acompañantes de la empresa reciban la misma capacitación en cualquier punto del país.
En este sentido, ¿qué más distingue a Secom en el mercado?
Secom es la única empresa del rubro que cuenta con dos certificaciones internacionales y recientemente se integró al Sistema de Gestión de la Calidad, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y progresivamente se van integrando los dos Sistemas, consolidando un robusto Sistema Integrado de Gestión (SIG). Además, la empresa cuenta con certificación ISO 9001e ISO 27001, normas internacionalmente reconocidas, que especifican criterios muy exigentes en lo que tiene que ver con la calidad y en la seguridad de la información. Estas normas certifican los sistemas de gestión de la empresa y cómo hace Secom las cosas, qué etapas hay que cumplir para poder ofrecer un servicio de la mejor calidad en cada uno de los contactos con nuestros socios, qué cuidados debemos tener para que la información que tenemos de nuestros afiliados y socios comerciales esté bien resguardada y cómo asegurar la continuidad de los servicios, frente a las diferentes contingencias que puedan presentarse, desde el punto de vista tecnológico.
¿La empresa contempla a nivel de salud mental el lazo afectivo que se genera entre el acompañante y el paciente?
Sí, se contempla y se trabaja. Es fundamental dentro de la capacitación que reciben las acompañantes. Se trabaja para garantizar una relación saludable, empática y efectiva con el paciente, la familia y el centro de salud. Dentro del curso que brinda la Escuela de Capacitación, existe el módulo de psicología aplicada, que brinda apoyo y herramientas que le dan seguridad y contención al acompañante y luego, durante el desarrollo de su actividad, reciben el apoyo constante de los supervisores, dirección técnica y profesionales que les asisten en el consultorio del funcionario.
-¿Hacia dónde piensa ampliarse la empresa? ¿Cuáles son las perspectivas de cara a los próximos años?
La perspectiva es seguir creciendo en el país, trabajando siempre con el mismo compromiso y brindando tranquilidad a nuestros socios. Como mencionaba anteriormente, tenemos prevista la apertura de nuevas filiales en los departamentos de Colonia y Maldonado.
-¿Cómo ha sido la experiencia de la fundación de Secom?
La experiencia es maravillosa. En Secom creemos en un compromiso que va más allá del servicio. Poder estar cerca de los socios, brindarles un espacio de entretenimiento, diversión y aprendizaje es muy gratificante tanto para Secom como para aquellos socios que nunca utilizaron los servicios. La fundación brinda un gran abanico de actividades donde el socio puede elegir talleres de nutrición, de danza, de teatro, canto, estimulación de la memoria, charlas sobre jubilación positiva, entre muchas otras actividades. La Fundación Secom también desarrolla acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) y un ejemplo de esas actividades es la campaña anual de “Tejidos del Corazón”, que lleva 16 años, donde de forma voluntaria nos reunimos a tejer prendas de abrigo, que luego son donadas a distintas instituciones del país.