Enjoy Punta del Este articula el desarrollo de una propuesta turística a nivel regional

En el camino de promoción del destino y del resort, Enjoy Punta del Este articula el desarrollo de una propuesta turística a nivel regional. A su vez, aumenta su oferta de servicios y se renueva en forma permanente en beneficio del cliente.

El sector privado juega un rol esencial en el desarrollo y promoción del turismo. Más allá de la inversión, la promoción y la articulación entre las partes constituye un eslabón vital en la cadena del crecimiento del sector. En ese contexto, hace algunas semanas Enjoy reunió a operadores turísticos de Chile y Uruguay con autoridades de ambos países. El workshop se desarrolló en el marco de la Feria de Turismo de Reuniones e Incentivos de Latinoamérica y el Caribe (Fiexpo).

“En forma permanente estamos trabajando en la búsqueda de oportunidades, y en ese alineamiento que estamos teniendo con el Ministerio, donde ambas partes tenemos el objetivo de captar el turismo para la ciudad, surgió la inquietud en su momento del subsecretario, Benjamín Liberoff, de que siendo nuestra casa matriz chilena, cómo podíamos, de alguna forma, intercambiar propuestas para promover ambos destinos”, explicó a Empresas & Negocios Javier Azcurra, gerente de Relaciones Públicas de Enjoy Punta del Este.

Aprovechando la estructura de Enjoy, se generó el encuentro entre operadores y emisores chilenos y operadores receptivos de Uruguay

El restaurante “La Barquera”, ubicado en la provincia chilena de Los Andes, sobre el valle del Aconcagua, fue el lugar elegido por Enjoy Santiago para reunir a autoridades y operadores turísticos de ambos países, con el fin de promover ambos destinos. La actividad, que contó con la presencia del subsecretario de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, se enmarcó en la décima versión de la Feria de Turismo de Reuniones e Incentivos de Latinoamérica y el Caribe (Fiexpo).

El encuentro sirvió, según Azcurra, “para que el mercado chileno viera que Punta del Este no solo es un destino de sol y playa, sino que ofrece atractivos durante todo el año, tanto para quienes buscan un lugar de descanso como para el turismo de convenciones y eventos”.

El ejecutivo resaltó que este tipo de iniciativas se enmarca en una política del grupo que apunta a la búsqueda y al desarrollo de nuevos mercados. En este contexto, y hablando de Chile, Azcurra adelantó que para la temporada de verano, dos aerolíneas -Latam y Sky-, cubrirán la ruta que une Santiago con Punta del Este.

“Lo que estamos persiguiendo, de alguna manera, es que los chilenos empiecen a percibir que Uruguay, y Punta del Este puntualmente, no están tan lejos como ellos se lo imaginaban ni tan inaccesible. Históricamente era así porque los precios de los aéreos eran elevados, ellos estaban más acostumbrados a subir por el Pacífico hacia Miami, en lugar de mirar para este lado, pero en la medida que van conociendo la opción de volar directamente, se dieron cuenta de que están muy cerca”, reflexionó Azcurra. 

Sumando mercados

El trabajo realizado por el grupo chileno durante todos estos años en los grandes centros poblacionales de la región ha dado sus frutos. Ciudades como San Pablo, Porto Alegre, o Buenos Aires ya son parte importante en el negocio, y ahora, en la estrategia de desarrollo, el objetivo es sumar nuevos mercados de los dos países vecinos. “Hemos detectado que hay ciudades del Interior de Argentina que también nos ven como un lugar poco accesible por la distancia o por la parte económica, pero hemos visto que hay muchísimas oportunidades. De hecho, hicimos algo muy similar a lo de Chile, en Córdoba –aprovechando el vuelo directo entre Córdoba y Montevideo-, y también en Rosario. Como tenemos un chárter semanal a San Pablo, posiblemente tengamos uno mensual a Rosario”, enfatizó el ejecutivo.

Añadió que, además de Rosario, ciudades de la cuenca del Paraná como Rafaela, Santa Fe, y otras de menor población, pero con un buen poder adquisitivo, tienen avidez por llegar a Maldonado y disfrutar la oferta de Enjoy Punta del Este.

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De la misma forma, se mira hacia ciudades de Brasil que no están tan familiarizadas con la movida puntaesteña -como Rio de Janeiro, Goiânia o Belho Horizonte-, y sumar así nuevos visitantes.

“La idea es captar el público del centro hacia el norte de Brasil, que aún no nos ve como cercanos, pero cuando vienen se dan cuenta que no es así, por eso hay que educarlos”, especificó.

En la torta del negocio de Enjoy Punta del Este, la temporada de verano está dominada por turistas argentinos-(50%), luego brasileños (30%), y el resto se divide entre extra región (10%) y uruguayos.

Durante el año se equipara bastante el origen de los visitantes, donde brasileños, argentinos y uruguayos representan el 30% cada uno, mientras que el restante 10% está compuesto por visitas de extra región.

Un club muy especial

Recientemente, se relanzó el club de fidelización (Enjoy Club) que  permitirá acumular puntos en todos los servicios y acceder a importantes descuentos y propuestas exclusivas para disfrutar de todo lo que ofrece el resort. Históricamente solo se adherían aquellos que quisieran jugar en el casino, pero hoy suman puntos todos aquellos que accedan a distintos servicios, como restoranes, o posean membrecías, ya sea en el spa como en el gym. Los puntos generados se pueden canjear en hoteles de la cadena Enjoy. Esta cadena tiene otorgadas 1.400.000 tarjetas, de las cuales 300 mil fueron adjudicadas por Enjoy Punta del Este.

Un centro que se las trae

Una de las más grandes apuestas de Enjoy Punta del Este es la de su centro de convenciones. “Por ahí es la menos visible, pero para nosotros es una unidad de negocios muy importante porque su actividad se desarrolla en contra estación, entre marzo y noviembre, y generalmente entre semana”.

El hotel consta de 18 salones, con capacidad para hasta 4.000 personas. Además, ofrece la ventaja de hospedarse en el mismo lugar, con todos los servicios y posibilidades de entretenimiento que la propuesta del hotel permite.

Todas estas actividades, sumadas, hacen que Enjoy Punta del Este trabaje con una ocupación anual de alrededor del 90%, una cifra muy alta para un emprendimiento de este tipo ubicado en una ciudad de estación.


La gran apuesta

Enjoy Punta del Este se ha transformado, desde su existencia, en el póker club de Latinoamérica. Su sala propia para el juego, recientemente remodelada, goza de un alto flujo de gente durante todo el año. Se realizan torneos locales con frecuencia, pero la sala se ha posicionado también como sede de los más grandes torneos de carácter internacional.

En estos días se está realizando en Enjoy el Póker Star Festival, en el que participan más de 1.000 jugadores. A fines de octubre, se celebrará el World Póker Tour, por primera vez en Latinoamérica. Este torneo se distingue por la transmisión en vivo por televisión para todo el mundo, que en ediciones anteriores ha sido vista por 40 millones de personas. La cantidad de jugadores es de alrededor de 2.000, pero quienes lo viven y comparten son millones alrededor del mundo.

El último mes del año dará lugar al World Series of Póker, en el que se espera una participación de 2.500 jugadores. Muchos de ellos serán uruguayos, pero más del 50% de la participación será de extranjeros. Los premios dan un total de cerca de US$ 2 millones.

El broche de oro de los torneos de póker tendrá lugar a fines de febrero o principios de marzo. Es el llamado Party Póker, un torneo internacional cuya realización en Enjoy supondría un récord a nivel latinoamericano, con un monto de US$ 10 millones en juego.