El Instituto Nacional de Vitivinicultura fue el anfitrión de la presentación de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), que se realizó a través de una videoconferencia para el sector vitivinícola uruguayo.
El encuentro fue encabezado por el presidente de Inavi, enólogo Ricardo Cabrera, y el presidente de OMET, el español José Antonio Vidal, quien explicó que pese a los retos a los que se enfrenta la industria –tanto turística como vitivinícola- por la pandemia de covid-19, el enoturismo ofrece grandes beneficios. «Tenemos ante nosotros uno de los proyectos turísticos más inclusivos y sostenibles de la historia», subrayó.
Por su parte, el argentino Pablo Singerman, director regional para OMET Latinoamérica, aseguró que la organización tiene como principal objetivo unir al sector público y al privado con el propósito de satisfacer la oferta y la demanda de los turistas y los destinos. “Trabajaremos fuertemente con todos los países de Latinoamérica para potenciar el turismo del vino en alianza y conjuntamente con el sector público, privado y académico”, expresó.
José Antonio Vidal anunció la creación por parte de OMET del Monitor Económico del Enoturismo Mundial, del sello OMET de calidad enoturística -que favorecerá al máximo la promoción de los productos enoturísticos para su comercialización-, la creación del market place del enoturismo internacional y la organización de eventos locales y mundiales.
Durante el encuentro, se designó como delegada de OMET para Uruguay a la Ing. Agr. Laura Nervi, responsable de Enoturismo de Inavi.