ACDE, asociación que nuclea a un total de 100 empresas y un aproximado de 1.000 personas, realizará el 3 de mayo un evento en el que especialistas analizarán la coyuntura actual. En diálogo con Empresas & Negocios, Rosario González, presidenta de la institución, destacó la importancia de esta iniciativa para fomentar discusiones en torno a mecanismos para impulsar un mayor crecimiento de la economía, y se refirió al desempeño y los desafíos que enfrenta la gremial.
¿Cómo ha sido el primer trimestre del año para ACDE?
Ha sido un buen comienzo de año, donde hemos venido realizando importantes actividades. Por ejemplo, impulsamos una reflexión acerca del rol de la mujer en el desarrollo del país, donde nos acompañaron, entre otras figuras, la vicepresidenta de la República (Beatriz Argimón) y la presidenta de UTE (Silvia Emaldi). Empezamos poniendo el tema del crecimiento sobre la mesa, trabajando en los eventos que se vienen e impulsando los pilares de ACDE. Es decir, apoyar a los socios de forma mutua y buscar una gestión que esté basada en los valores de la dignidad de la persona y el bien común. Estas actividades que tenemos durante todo el año son una manera de ser referentes y de impactar e incidir de forma positiva.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan?
Uno de los principales desafíos es cómo lograr apoyar a más empresas para que tengan una gestión que logre ser sustentable y sostenible en el tiempo. Y, a su vez, apoyar a estos empresarios en la conciencia de una gestión que esté basada en las personas. Buscamos que la gente tenga resultados, que sean distribuidos y que sea justo. Entonces, el mayor desafío es llevar esta propuesta y posicionar a ACDE en esto, en que somos una asociación cristiana de dirigentes de empresas y que buscamos que los valores de las personas estén en el accionar, en la coherencia entre decir el hacer y gestionar respetando a las personas, con un pilar de justicia y libertad.
Desde su visión, ¿cómo ven la coyuntura actual del país?
Lo que vemos es que el país tiene un crecimiento moderado. Entendemos que en Uruguay están dadas las condiciones para tener un mayor crecimiento, entonces lo que nos preguntamos es cuáles son las claves, qué es lo que hay que hacer en el país para tener un mayor crecimiento, y que ese crecimiento sea sostenible en el tiempo, en el mediano y en el largo plazo.
Con estas preguntas como disparadoras es que nos planteamos este conversatorio el próximo 3 de mayo, para poder abordar las diferentes perspectivas de país y cuáles son los factores que deberían ser tenidos en cuenta desde el punto de vista del ámbito público y privado para tener una curva ascendente, en un escenario que obviamente es desafiante. En el correr del año pensamos seguir haciendo ciclos de conversación abiertos, invitando a más personas a ir trabajando en cómo poder llevar a cabo cada una de estas claves que nos van a permitir lograr este crecimiento. Queremos hacer una invitación a personas, ya sea del gobierno, precandidatos, y al sector privado y público para seguir conversando sobre cómo se puede profundizar en estos pilares para fomentar una economía que crezca más.
Desde la asociación se pone énfasis en la necesidad de contribuir al bien común, protegiendo e incorporando a los sectores más desfavorecidos. ¿Cuál es el camino para lograr esto?
La forma tiene mucho que ver con esto que mencionaba recién… A partir de este conversatorio que vamos a tener queremos poner esa conversación sobre la mesa con otros actores públicos y privados.
Como empresarios, lo que decimos es que si las condiciones están dadas para desarrollar la actividad con un mercado en una situación distinta, nosotros lo que vamos a poner es nuestro mayor esfuerzo en que sea una gestión sustentable y tenga resultados. Y en la medida que uno tenga esos resultados en las empresas, lo que se va a hacer es distribuirlos. Esos resultados que las empresas obtienen y que vuelcan hacia el mercado generan movimiento y funcionan como un motor de la economía y el crecimiento. Creemos que el camino es teniendo empresas, cuyo propósito sea también cuidar a las personas como centro de la actividad y generar los resultados para poder distribuirlos.
Impulsar el análisis de la coyuntura
El próximo miércoles 3 de mayo, a las 08:30 horas ACDE realizará el evento denominado “Claves para un mayor crecimiento sostenido a largo plazo en Uruguay”.
Se trata de un conversatorio que tendrá como oradores a la profesora e investigadora de la Universidad de Montevideo (UM), Ana Inés Balsa; al director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay, Javier de Haedo; al director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo; al socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone; y al profesor de la Universidad de la República e investigador, Ricardo Pascale. El moderador en esta oportunidad será el periodista Emiliano Cotelo. Han sido invitadas al evento diversas autoridades del ámbito público y privado, como senadores, académicos y jerarcas de los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; y Trabajo y Seguridad Social, así como los principales precandidatos a la presidencia de la República en el próximo período electoral.
La instancia tendrá lugar en la Torre 2 del Complejo Empresarial World Trade Center Montevideo (Planta Baja, Sala Auditorium).