Entendimiento con el FMI: Próximo acuerdo para Argentina

Macroeconomía

El dato de mayo del nivel de actividad económico es contractivo y la inflación interanual supera los tres dígitos en el vecino país. En este escenario complejo, se conoció que hay un principio de acuerdo entre el FMI y el gobierno argentino.

Por Sofía Tuyaré (*)

A principios de semana se anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina alcanzaron un entendimiento sobre aspectos técnicos para la próxima revisión del programa vigente. Al cierre de esta nota aún no se conocían los detalles del acuerdo, pero este anuncio es relevante dado la proximidad que enfrenta el vecino país de vencimientos de pagos de deuda.

Luego del comunicado a los medios del organismo internacional, el gobierno argentino informó una serie de medidas económicas con la mira en las reservas y la recaudación fiscal. Entre ellas, se destacan la aplicación del impuesto a la compra de dólares para la importación de una serie de bienes y servicios, y el aumento de 300 a 340 pesos argentinos el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y el denominado “dólar agro”, e incluyen al maíz.

El vecino país es un socio relevante para Uruguay. Respecto al comercio de bienes, según el informe de comercio exterior de junio que elabora Uruguay XXI, Argentina ocupó el quinto lugar como destino de exportaciones de productos uruguayos en el primer semestre de 2023. Para el rubro servicios, según datos del Ministerio de Turismo, los turistas argentinos son la principal nacionalidad de visitantes al territorio nacional.  

Argentina

La economía argentina viene transitando periodos turbulentos. Al desafiante contexto internacional se suma el impacto de la sequía, la elevada tasa de inflación, la pérdida de reservas, un mercado cambiario con múltiples tipos de cambios y la baja en el nivel de actividad.

Recordemos que el año pasado la economía argentina se expandió por segundo año consecutivo, luego de un periodo recesivo previo y durante la pandemia, que profundizó la crisis económica. En 2021 se volvió a la senda de crecimiento, después de un periodo de tres años de contracciones en el nivel de actividad del vecino país.

Variación del PIB de Argentina

Nota: (E) Datos estimados
Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Junio 2023 Banco Central Argentina.

En 2022, el PIB argentino creció 5.2%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2023 aumentó 0.7% respecto al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada. Para la medición interanual, el PIB se incrementó 1.3%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec en mayo de 2023 muestra que la actividad cayó en el cuarto y quinto mes del año. El indicador disminuyó 5.5% respecto al mismo mes del año anterior, luego de caer 4.4% en abril. Tomando la serie desestacionalizada, el índice descendió 0.1% respecto al trimestre anterior, mientras que en el cuarto mes del año la baja registrada fue de 1.8% para esta medición.

Estimador Mensual de Actividad Económica, variación mensual, serie desestacionalizada.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Indec.

Por su parte, el Banco Mundial en su informe de perspectivas económicas de América Latina y el Caribe en junio proyectó una disminución de 2% del PIB para este año y que repuntaría la economía en el próximo año con un crecimiento de 2.3%; por lo que se espera que este año se contraiga el nivel de actividad.

Los analistas locales también prevén que este año la economía registre un descenso. Según los que responden el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina, en junio se proyectaba que el PIB disminuya 3% en 2023 y 0.6% en 2024, y recién en 2025 la economía mostraría señales de recuperación.

La inflación superó la barra invisible de los tres dígitos y profundizó la problemática del incremento de los precios en el vecino país. En junio, la inflación mensual fue de 6%, acumulando una expansión en el primer semestre del año de 50.7%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 115.6% en el sexto mes del corriente año.

Según las encuestas REM, se proyecta que la inflación continúe por encima de los tres dígitos y cierre en 142.4% en 2023.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.