Entre luces y sombras crece la economía en el primer trimestre

La economía uruguaya aumentó en el primer trimestre de 2022, aunque en un ritmo más lento. Se estima que se consolide una expansión este año. Sin embargo, aún persisten los riesgos.  

Por Sofía Tuyaré (*)

Los momentos complicados del 2020 parecen quedar definitivamente atrás. La pandemia parece estar controlada a lo largo del globo y las actividades empiezan a funcionar a un ritmo lo más parecido previo a la crisis sanitaria. Todo indicaba que se volvía rápidamente al escenario prepandemia, sin embargo, otro acontecimiento irrumpió en la contienda mundial: el conflicto bélico en Ucrania.

El nuevo contexto internacional es complejo, y reina la incertidumbre. Por un lado, la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia aparecían como un dato alentador, y eso empujaba los pronósticos al terreno positivo. Pero los recientes acontecimientos generaron incertidumbres, y eso puede empañar el desempeño económico.

Uruguay enfrenta un nuevo escenario internacional más espinoso. La región afronta dificultades internas, y eso puede quitarle ímpetu al crecimiento. Por un lado, tenemos la situación de Argentina, que continúa con sus desajustes internos, la brecha cambiaria continúa expandiéndose y una alta tasa de inflación complementa un panorama que aparece problemático y de difícil solución, al menos en el corto plazo.

También Brasil presenta desafíos. El incremento en los precios es una piedra en el zapato para la actual administración y las previsiones sobre el nivel de actividad son menos optimistas que el año pasado.

Otro elemento a tener en cuenta es el incremento de los precios internacionales, lo que llevó a que las presiones inflacionarias a nivel global generaran efectos en los mercados locales. Esto impactó fuerte en los precios domésticos.

El valor del dólar se encuentra planchado en las últimas semanas, con una tendencia a la baja en la cotización del tipo de cambio. Por un lado, favorece en el combate de la inflación a corto plazo, pero una disminución significativa podría afectar la competitividad.

En 2021 la economía uruguaya creció 4.4%, lo que significó una recuperación en el nivel de actividad. Recientemente el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó los datos de Cuentas Nacionales del periodo enero-marzo de 2022. De allí se desprende que en la primera parte del año la economía se expandió, pero a un ritmo menor al del año pasado. En el primer trimestre del corriente año, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 8.3% en términos interanuales. En términos desestacionalizados, la actividad económica creció 0.6% respecto al trimestre inmediato anterior, y se observa una desaceleración en el indicador para esta medición. En el cuatro trimestre de 2021, el PIB se había incrementado 2% respecto al periodo anterior.

Desempeño

Según el informe de Cuentas Nacionales, desde el punto de vista de la producción, la mayoría de los sectores mostraron un comportamiento expansivo en la primera parte del año. Dentro de las ramas de actividad que tuvieron mayor incidencia positiva, se destacan los rubros Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento se explica tanto por la demanda interna como la externa. Por un lado, el consumo y la inversión mostraron datos positivos, y por el otro, las exportaciones registraron un crecimiento en volumen físico.

Expectativas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en su actualización de abril de 2022 de su informe de “Perspectivas de la economía mundial” que la economía crezca nuevamente este año. Según el organismo, el PIB uruguayo se expandiría 3.9% el corriente año y 3% el próximo.  

El pronóstico de los organismos internacionales va en el mismo sentido que los analistas locales. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en mayo de 2022 la mediana de las respuestas proyecta que la economía uruguaya crecería un 4.2% en 2022 y que se expanda 3% en 2023. 

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.