Equifax, compañía que brinda soluciones globales de información, anunció que desarrollará, por segundo año consecutivo en el país, su programa único de educación financiera regional. EduAcción Financiera está enfocado en lograr un profundo impacto en el futuro financiero de las familias y los estudiantes.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
El proyecto responde a una necesidad, a nivel de la región, de educar en inclusión financiera. En este sentido, Equifax tiene un rol protagónico en lo relacionado al circuito de crédito. En diálogo con Empresas & Negocios, César Calomino, director general de Equifax Uruguay, dijo: «Lo que buscamos es promover la educación financiera como la gran herramienta para contribuir, en el mediano y largo plazo, a la inclusión financiera».
EduAcción Financiera se enmarca en la Ley de Inclusión Financiera, aprobada en abril de 2014, que apunta a aumentar el número de personas que utilizan el sistema financiero. La normativa estimula el uso de pagos electrónicos mediante la reducción del IVA en las compras (hasta una cierta cantidad) realizados con tarjetas de débito o crédito. Además, según marca la ley, a partir de mayo de 2017 todos los trabajadores, nuevos jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales deberán cobrar a través de una cuenta bancaria o de dinero electrónico.
El año pasado, el programa se implementó en El Salvador, Paraguay y Uruguay, con resultados exitosos en un total de 1.600 alumnos. Tras esa positiva experiencia, este año, el programa EduAcción Financiera llegará también a Chile, Argentina y Perú.
En 2016, un total de 360 estudiantes de diferentes liceos públicos y privados de Montevideo profundizaron en la comprensión de conceptos como «presupuesto», «crédito», «deuda», «ingresos» y «egresos», mediante juegos interactivos y dinámicas grupales, con el objetivo de que estuvieran mejor preparados para su futuro y para la economía global.
El proyecto de Equifax, realizado en Uruguay con la colaboración de Desem, busca brindar herramientas a los jóvenes liceales para la construcción de su vida financiera, a través de cursos lúdicos y didácticos. Esto permitirá a los jóvenes comprender mejor su futuro financiero y reforzar los efectos positivos y profundos de la industria del crédito sobre la inclusión financiera. Además, podrán ejercitar el pensamiento crítico, la interpretación de datos y la toma de decisiones.
En Uruguay, este año se desarrollan dos programas dentro del proyecto EduAcción Financiera. El primero de ellos es el denominado «Innovation Camp», que ya fue realizado durante una mañana de clases. El objetivo fue hablar de innovación, aplicada a hechos concretos. Se trata de pensar ideas que permitan mejorar su propio ecosistema, entendido como escuela, sociedad, familia, entre otros. Se formaron grupos, se presentaron ideas y luego se expusieron ante un jurado.
El segundo programa, Economía Para el Éxito, tiene una duración mayor. Este se realiza con la colaboración de voluntarios propios de Equifax, empresarios que deciden colaborar y se entrenan para ello. Este programa dura alrededor de un mes, en el que se dicta una clase por semana. En total, el programa EduAcción Financiera abarca a 350 jóvenes en Uruguay, de entre 14 y 16 años de edad.
«Queremos que esto siga creciendo», expresó Calomino. «Para ello, lo que tiene que suceder es, primero, que le sirva a los jóvenes y a la sociedad; segundo, que eso se materialice a través del compromiso y la alegría que reciben los voluntarios de la compañía», añadió. Tal fue el éxito del programa el año pasado para Equifax que, este año, la compañía duplicó su cantidad de voluntarios, superando los 40.