Escalabilidad: el activo de las grandes empresas para promover el cuidado del ambiente

El pasado martes 28 de mayo, en el marco de Sustainable Brands, personas expertas de distintos ámbitos -locales e internacionales- intercambiaron visiones, experiencias y conceptos claves sobre cuál es el rol de las personas, marcas, empresas y organizaciones en la construcción de un mundo sustentable y equitativo. Una de ellas fue la brasileña Andréa Mota, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Company para América Latina. En diálogo con Empresas & Negocios, la ejecutiva profundizó en el rol de las empresas en la promoción de sustentabilidad y el trabajo que viene realizando Coca Cola en ese marco.

¿Qué proyectos relacionados con la sustentabilidad impulsa Coca Cola en América Latina?

Para América Latina tenemos muchos proyectos, por eso creamos una plataforma que se llama Aliados, que se originó con el fin de crear una red para conectar los muchos aliados y las organizaciones con las cuales trabajamos en los distintos países de toda la región. Lo hacemos en diferentes pilares como agua, reciclaje inclusivo y empoderamiento económico.

La idea fue crear este ecosistema de aliados para estar conectados y promover el intercambio y la escalabilidad de los proyectos. Hace poco menos de un año hicimos el primer encuentro latinoamericano, nos reunimos en Guatemala y participaron 200 personas de diversas organizaciones. Desde entonces venimos trabajando en algunos talleres y encuentros regionales en Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. El interés va creciendo y hoy ya tenemos más de 70 organizaciones que están con nosotros trabajando en el marco de este proyecto. La innovación es muy importante para los proyectos de sustentabilidad.

¿Qué metas tiene la compañía en materia de sustentabilidad?

Queremos seguir reabasteciendo el agua que utilizamos a través de programas de conservación. También tenemos una meta relacionada con los empaques que se lanzó en 2018, que tiene que ver con reciclar cada botella y cada empaque que tenemos en el mercado hacia 2030. En empoderamiento económico seguimos con programas específicos de desarrollo enfocados en mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad y en el apoyo de pequeños emprendedores. Utilizamos esta posibilidad de escala y el tamaño de la empresa para poder ayudar a desarrollar estos comercios.

¿Qué desafío implica tener una estrategia global en el cuidado del ambiente?

El gran reto y la gran oportunidad de una empresa global es saber que tiene estrategias globales, pero ejecutarlas a nivel hiperlocal, en este caso tanto a nivel Latinoamérica como en cada país específicamente. En Uruguay, por ejemplo, en el contexto actual el agua se convierte en una prioridad.

¿Qué ideas trató de plasmar en su participación en Sustainable Brands? ¿Qué impresiones se llevó del evento?

Busqué traer una visión enfocada en el agua. El tema de la sequía en Uruguay, la catástrofe climática en Brasil con las inundaciones y este contexto de tanto contraste es en donde tenemos que poner foco. Y traté de traer al evento cómo, desde una compañía como Coca Cola Global, que tiene un muy fuerte enfoque en agua, bajamos la estrategia a nivel local, presentando ejemplos. Yo, por mi parte, salgo muy inspirada al escuchar a las personas hablar desde distintos puntos de vista, pero al final con algo en común: la necesidad de colaborar, la urgencia del tema. La acción colectiva y la colaboración es el camino y eso refuerza el punto de nuestro proyecto Aliados, que nace de las ganas de promover espacios de colaboración.

¿Qué rol cree que tienen las empresas en el cuidado del medioambiente?

Me parece que las empresas tienen la responsabilidad de hacer uso de su capacidad de escalabilidad, usar el hecho de que estamos en distintos países y no tenemos barreras geográficas para promover esos intercambios.

¿Cómo ve a Uruguay en materia de consciencia medioambiental?

Veo que la gente de Uruguay, y esto pasa en el resto de Latinoamérica, tiene consciencia y la información sobre el tema circula. Hablando con la gente de Uruguay todos saben lo que está pasando en el sur de Brasil. Y nosotros desde Brasil hace un año atrás estábamos muy impactados por lo que pasaba acá con el tema de la sequía.

Hoy todo está muy hiperconectado y el nivel de consciencia es muy alto. Tal vez nos falta actuar más y tener el sentimiento de urgencia que esto requiere, pero cada vez vemos más que las personas están muy conscientes y eso es lo que va a mover cada vez más a las empresas, los gobiernos y las organizaciones.

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Perfil

Andréa Mota es directora de Sostenibilidad y Relaciones con la comunidad de América Latina – The Coca-Cola Company. Es brasileña y ha desarrollado gran parte  de su carrera en el área de Mercadeo de Producto de Consumo.

Se unió a The Coca-Cola Company en 2002 como gerente regional de Marketing, en donde se desempeñó en el área con diversos roles por más de 10 años. En 2015 comenzó a trabajar en el área de Relaciones Corporativas, donde se dio cuenta que la  sustentabilidad es un propósito importante en su vida profesional y personal.

Licenciada en Publicidad por la Universidad Federal Fluminense (Rio de Janeiro/  Brasil),  cuenta con casi 30 años de experiencia trabajando  en otras empresas multinacionales como L’Oreal y Johnson & Johnson.

Andréa tienen una auténtica pasión por el diálogo. La ejecutiva cree en el poder transformador de una buena conversación y una escucha activa para construir alianzas, a veces improbables, que conduzcan al desarrollo de una sociedad más equitativa y plural, así como también un planeta más sostenible.

Su bebida favorita es la Coca-Cola Sin Azúcar.